Sub-Ruta Cádiz

PRIMERA ETAPA: CÁDIZ-PUERTO DE SANTA MARÍA – 24-JUNIO-2011

  • Nos concentraremos a las 05:30 horas en el recién recuperado edificio de Valcárcel para ultimar detalles.
  • La marcha se inicia saliendo de Valcárcel a las 06:00 a.m.
  • Nos desplazaremos por el casco antigüo de Cádiz (calle de La Palma, Callejones, Mercado Central, Catedral, Ayuntamiento, Cuesta de las Calesas) pasadas las Puertas de Tierra, continuaremos por la Avenida hasta el final de la misma, en la Residencia Militar de la Cortadura.
  • Continuaremos por la zona peatonal que va desde la Residencia Militar La Cortadura hasta la Venta “El Chato”, en ese punto continuaremos por la playa hasta Torregorda, allí atravesaremos por la pasarela hacia Bahia Sur hasta llegar a San Fernando y haremos la PRIMERA PARADA.
  • San Fernando lo atravesaremos (Calle General Pujales, Calle Real y Avenida del Puente Zuazo). Continuamos en dirección El Puerto de Santa María, almorzaremos en Puerto Real y pernoctaremos esa noche en El Puerto de Santa María.
  • Salida Puerto Santa Maria: 6:00 de la mañana

SEGUNDA ETAPA: PUERTO DE SANTA MARÍA – JEREZ 25-JUNIO-2011 (15 KM.)

  • Salida a las 06.00 AM, después de unos buenos días y compartir el desayuno con alegría comenzamos nuestra 2ºetapa dirección a Jerez de la Frontera, cuando pasamos el casino “Bahía de Cádiz” a unos 50 metros nos encontramos con un camino brevemente asfaltada que se dirige cuesta arriba hasta las “Beatillas”, donde se termina la subida, pero continua el camino por una parte de tierra, ya cuesta abajo, donde nos encontramos con una carretera con el tráfico fluido y mantenemos nuestro camino paralelo a dicha carretera hasta llegar a Jerez.

TERCERA ETAPA: JEREZ- LEBRIJA – 26 -JUNIO-2011 (30,8 KMS.)

Salida 06:00 AM con un buen despertar alegría y armonía buscando la rotonda (del Hipercor a nuestra derecha, Opel a nuestra izquierda) giramos a la derecha por la avenida de Voltaire, hasta la avenida Esfera, en la que enfilamos el camino de Espera, cruzando sobre la vía del tren y la avenida Descartes.

A poco de bajar dicho puente, nos sale un camino de tierra recto (antiguo ff.ss) por la izquierda: vamos por él. En los 1.690 metros que mide (¡OJO!) puede haber bastante maleza hasta llegar a las primeras casas de Gualdalcacín.

Cruzamos la calle ancha y seguímos la avenida de Nueva jarilla. Y aunos 800 metros nos encontramos otra rotonda que nos encontramos y seguimos de frente, otra rotonda y todo seguido hasta llegar a un puente que atraviesa la autopista de peaje. Seguimos de frente y, al llegar al otro lado, giramos a la izquierda, y cogemos por un sendero de tierra paralelo a la autopista donde andaremos unos 10 km (nos encontraremos varios puentes, pero no cruzaremos ninguno porque seguiremos por ese mismo sendero) Nosotros siempre para adelante y al lado de la autopista, llegamos a un cruce a unos 900 metros por donde se puede pasar por debajo de este, pero hacemos caso omiso de dicho cruce y proseguimos de frente. Continuaremos aproximadamente como 1km, y nos encontraremos con un camino que pasa por denajo de la autopista pero al que también hacemos caso omiso y seguimos paralelo a ella.

Después y como a unos 3 km, llegamosa un punto en el que una valla blanca cierra nuestro camino, por lo que iremos por el que atraviesa por debajo de la autopista a nuestra izquierda. Ya en el lado izquierdo seguimos y a 1,5km nos encontramos con una difulcación de dos caminos y elegimos el de la izquierda. Luego, a unos 100m de distancia de dicha bifurcación,encontramos otra,también tomamos la de la izquierda y desde aquí todo seguido hasta la entrad en El Cuervo,ya perteneciente a la Provincia de Sevilla.Continiación por ctrra. N-IV durante 1Km,hasta que encontremos una carretera Se-692 que sale a la izquierda en direción Lebrija(no confundir con la carretera que sale tabién en la misma dirección,pero en el interior del pueblo,junto a la Venta Andalucia).

CUARTA ETAPA: LEBRIJA- LAS CABEZAS – 27-JUNIO-2011

Salida: 6:00h

Despues de un gran dasayuno y con alegria Seguiremos siempre el camino principal todo seguido durante varios kms. Yallevaremos un rato andando entre invernaderos, chalets de labranza y casas de labor – muy cerca de la población (que en ningún momento perderemos de vista) -cuando a la altura de una pequeña casita blanca habrá que dar un giro a la derecha (rodeándola) para buscar la carretera de circunvalación de Lebrija ¡¡Ojo!!¡Cruce muy peligroso!

La cruzaremos y continuaremos unos metros por la ctra. de acceso a la población, hasta que nos sale a la derecha un camino que busca ir paralelo a una casas y chalets, pero que al final – ya dentro del pueblo – nos devuelve a la carretera – ya calle – que traíamos. Para la salida de Lebrija, buscaremos la c/ Antonio Calvo Ruiz – que es la avenida por la que se iría por carretera hacia Sevilla – y la recorreremos casi hasta el final del pueblo. Al llegar aprox. a la altura del «Bar Renaul» (a nuestra derecha) tomaremos una pequeña carretera que sale muy oblicuamente a nuestra izquierda: Es el «Camino del Fontanal». Este camino será de asfalto durante un km. y medio aproximadamente.

Seguiremos la pista principal ya de tierra sin desviarnos. A los 4 kms. nos cruzaremos con la carretera que va a la marisma…; la atravesaremos con toda precaución.En el otro lado el camino continúa… pero asfaltado…: No hay problema, el asfalto solo durará aprox. 1 km., mientras estemos junto a la Balsa del Melendo, que se encuentra a nuestra derecha. Este humedal es un espacio protegido, por lo que difícilmente podremos acercarnos a sus inmediaciones.

Continuamos alejándonos de la balsa. El camino ya será de tierra hasta Las Cabezas de San Juan. A lo lejos se puede ver la pedanía de «Marismilla». A unos 7,5 kms. de iniciado el Camino del Fontanal nos saldrá a nuestra derecha un desvío muy ascendente, el cual obviaremos, pero unos 500 metros más hacia delante tendremos otro similar: Este sí lo tomaremos, y abandonaremos el camino que traíamos (que si lo siguiéramos nos llevaría a la ctra. de Marismilla).

Una vez subido el desnivel nos encontraremos un canal de riego – muy frecuente en estas tierras cercanas al Guadalquivir – no obstante conviene pasar a la izquierda – como muy tarde – en el tercer puente, ya que más adelante nos encontraríamos un aliviadero que nos impedirá el paso,y tendríamos que retroceder.

Término de las Cabezas de San Juan

Poco antes de llegar al sexto puente, junto a una pequeña elevación, nos saldrá a la derecha un camino que se bifurca (… ya vemos Las Cabezas de San Juan): El que va hacia la izquierda sube hacia la elevación (este no…).El que va hacia la derecha desciende, buscando unas naves color tierra, de dos módulos (¡este si!).

Una vez pasadas las naves nos sale una desviación a nuestra izquierda – la cual ignoraremos – que va hacia una pequeña casa. Nosotros siempre todo seguido, … aunque zigzagueando…

Aproximadamente a los 2 kms. desde el abandono del Canal nos encontraremos que el camino se bifurca: la pista principal se dirige hacia tres naves que podemos ver unos metros a nuestra derecha; no la tomaremos sino que seguiremos de frente, siempre seguido, aunque el camino esté mucho más degradado y con varios “toboganes” (que no nos abandonarán hasta llegar al pueblo, ya muy próximo), en dirección hacia una casa derruida que quedará a nuestra izquierda.

Seguimos de frente, cruzaremos otra pista y siempre de frente junto a una somera alambrada en sentido ascendente. Pasaremos junto a varias parcelas de labor y a un km. y medio (contado desde la casa derruida) llegaremos a la alambrada que nos separa de la autopista, la cual a su vez nos separa del pueblo. Si seguimos esta alambrada en dirección sur unos 80 metros, llegaremos hasta el puente que cruza la autopista y por el que accederemos a Las Cabezas de San Juan.

QUINTA ETAPA: LAS CABEZAS DE SAN JUAN- LOS PALACIOS (28 JUNIO 2011)

SALIDA 6:00

Salimos despues de un desayuno y alegría dirección a Los Palacios.

Para iniciar esta etapa, buscaremos la estación de servicio de la c/ del Camino de la Peña a cuyo lado tomamos el Camino de El Coronil. Lo seguiremos todo recto durante unos 2,5 kms, en que a la altura de unos invernaderos, giramos a la izquierda durante unos 950 metros, esta pista nos lleva hasta la confluencia de la ctra. local y un canal de riego, cruzamos dicho canal de riego (Canal del Bajo Guadalquivir) el cual seguiremos indistintamente por cualquiera de sus márgenes durante unos 9 km. (es el décimo primer puente desde que llegamos al canal…).Seguimos por un gran camino a nuestra derecha (el canal se separa de nosotros hacia el NW);

SEXTA ETAPA: LOS PALACIOS-SEVILLA (29 DE JUNIO 2011) SALIDA 6:00H

Término de Utrera

Este camino nos conduce al gran cortijo “El Torbiscal”. Unos metros antes de llegar a él giramos a la izquierda, siguiendo paralelos a un pequeño acueducto a nuestra derecha, que nos lleva a la ctra. A-471. Con precaución la cruzamos y tomamos la senda que continúa al otro lado, que gira pronto a la dcha. A unos 230 metros después de haber cruzado la carretera, el camino gira bruscamente 90º a nuestra izquierda (¡ojo, en esta zona es difícil señalizar, por falta de sitio donde hacerlo!), y vamos en línea recta buscando la vía férrea (desde cierta distancia es fácil ver las catenarias…). Una vez llegados a este punto sin cruzarlas – las seguiremos paralelas en dirección NE hasta llegar a otro canal de riego que cruzaremos por un pequeño badén ubicado a unos metros a nuestra derecha.

Al cruzarlo giraremos a nuestra izquierda, siguiendo el canal, y pasando bajo la vía del tren y bajo un carretera local. Nada más pasar bajo esta carretera local subimos a ella para colocarnos en la margen derecha de otro gran canal de riego (en realidad es la continuación del que ya traíamos antes…).

Seguimos paralelos a dicho canal durante unos 670 mtrs., en que tras cruzar bajo la N-IV llegamos a un puente sobre dicho canal (a partir de aquí podemos optar entre seguir por la margen derecha o por la izquierda de dicho canal); continuamos paralelos a él durante otros 3,1 kms., en que llegaremos a otro puente, lo cruzamos (si hemos ido por la parte izquierda) y abandonamos el canal para cruzar – también – la vía del tren, y después, a unos 140 metros, a la altura de una pequeña casita blanca, tomamos un camino a la izquierda (hay una barrera blanca y roja, la cual franqueamos) el cual seguiremos por su pista principal (obviando los caminos que a él afluyen) durante 3,85 kms., en que giraremos 90º a nuestra izquierda . Seguimos durante 1,5 km por este nuevo camino de frente, el camino se degrada levemente (¡ojo, en esta zona también es difícil señalizar!).

Al final llegamos a una pista amplia, y giraremos a la derecha sin pérdida.Nos encontraremos la barrera blanca y roja de salida del coto privado, y – poco después – llegamos a una amplia y recta pista que seguiremos a la izquierda. Encontraremos una central de procesado de residuos y – tras ella – un campo de aeromodelismo. Seguimos dicha Cañada que tras 6 Km sin desvío (1 de ellos de asfalto), y pasando bajo la ctra. de circunvalación, nos conducirá hasta Utrera, en su “fuente de los ocho caños”.

A partir de aquí tendremos dos opciones para llegar a Sevilla: O Bien por Dos Hermanas, o bien por Alcalá de Guadaíra (este último es el camino histórico, pero son tres kms. más…).

Dos Hermanas

Por la c/ de la Vera-Cruz hasta el final, nos encontraremos el puente de la ctra. A-362 que nos permitirá cruzar el ferrocarril (la escalera peatonal se encuentra en la cara norte de dicho puente).

En el otro lado, otra escalera peatonal nos llevará junto al cementerio – al inicio de la Vereda de Dos Hermanas, la cual discurre al principio cerca de la vía del tren.

Por esta vereda iremos todo seguido (sin posibilidad de pérdida). A los 2,5 km desde el cementerio deberemos rodear otro puente sobre el ferrocarril, pero volvemos a retomar inmediatamente después dicho camino, para seguir paralelo cada vez menos a al vía

Aproximadamente a los 8 km. desde el cementerio citado, nuestro camino de tierra se termina (a continuación del camino sería la carretera SE-426, y que marca 8 km hasta Dos Hermanas) llegando a otra carretera que cruza (A-8029).

Tomamos a la izquierda, por esta última, y a lo 425 mtrs, de asfalto – poco antes de subir por la carretera sobre el ferrocarril – tendremos dos opciones para llegar a Dos Hermanas

Opción de Cantaelgallo

Cruzamos el puente hasta el otro lado de la vía, donde nos sale un camino a nuestra derecha, lo tomamos, y – tras hacer un “rizo” nos sitúa junto al ferrocarril. El camino transcurre paralelo a la vía del tren, pero esta vez por la derecha

Tras algo más de 7 kms. de caminar por él llegaremos al campo de la Feria de de Dos Hermanas, muy cerca del apeadero de Cantaelgallo. Allí deberemos ir a un rotonda que nos permita acceder a una carretera para pasar bajo la vía, continuando por la Avenida de Marbella hasta llegar a la rotonda de salida.

Dos Hermanas. Tras la c/ Cerro Blanco, continuamos por las calles de Brasil, Cristo de la Vera-Cruz, San Sebastián, Santiago, Echegaray, Purísima Concepción, Real de Utrera, Pza. De la Constitución, c/ Nuestra Señora de Valme y Pza. del Arenal o de la Estación.

En tanto no terminen las obras de la nueva carretera Dos Hermanas-Montequinto, nos veremos obligados – a partir de aquí – a ir por la avenida de Sevilla (siempre dirección Hipódromo), cruzamos de nuevo por arriba el ferrocarril (¡Ojo! Este puente carece de aceras, por lo que su tránsito deberá realizarse con mucha precaución. Más hacia el norte hay otro puente sobre el ferrocarril con una acera), avenida dela Libertad y – a partir de la tercera rotonda – por la c/ Gabriel Miró, que nos llevara hasta una carretera con aceras a ambos lados, la cual – toda seguida y tras 4 kms. nos conduce a la rotonda de entrada del Hipódromo.

Ya barruntamos la cercanía de la Vía de la Plata (a nuestra izquierda se encuentra Bellavista). A un lado de esta rotonda sale nuestro Camino: El Camino (¡por fín, de tierra!) va paralelo a la alambrada del hipódromo; al principio es ascendente pero después desciende suavemente. A unos 530 metros debemos girar 90 grados hacia la derecha (abandonaremos definitivamente la alambrada del hipódromo) por un sendero amplio que nos llevará hasta un puente sobre el Canal del Bajo Guadalquivir. Lo continuamos – ya como asfalto – para llegar cerca de una arboleda en que nuestra carretera se bifurca en T: Tomamos la opción derecha, para cruzar la vía del tren por otro puente y llegar hasta las inmediaciones de un cuartel, el cual rodearemos (recomendamos rodear por la derecha, la izquierda es zona militar). A continuación pasamos – de nuevo – bajo las vías del tren, todo seguido junto a un cuartel abandonado, hasta llegar a la N-IVYa barruntamos la cercanía de la Vía de la Plata (a nuestra izquierdase encuentra Bellavista). A un lado de esta rotonda sale nuestro Camino: El Camino (¡por fín, de tierra!) va paralelo a la alambrada del hipódromo; al principio es ascendente pero después desciende suavemente. A unos 530 metros debemos girar 90 grados hacia la derecha (abandonaremosdefinitivamente la alambrada del hipódromo) por un sendero amplio que nos llevará hasta un puente sobre el Canal del Bajo Guadalquivir. Lo continuamos – ya como asfalto – para llegar cerca de una arboleda en que nuestra carretera se bifurca en T: Tomamos la opción derecha, para cruzar la vía del tren por otro puente y llegar hasta las inmediaciones de un cuartel, el cual rodearemos (recomendamos rodear por la derecha, la izquierda es zona militar). A continuación pasamos – de nuevo – bajo las vías del tren, todo seguido junto a un cuartel abandonado, hasta llegar a la N-IV

En este punto se exige muchísima precaución por ser confluencia de multitud de carretera y autovías…

¡Ojo! Cuando lleguemos a este punto (¡No confundirse con una carretar próxima – que también cruz el río – que nos lleva “de cabeza” a la SE-30!) deberemos girar levemente a la izquierda para ir por un paso de peatones que nos dirigirá por un carril-bici compartido, por donde podremos cruzar el rio Guadaíra y entrar en el término de Sevilla.

Término de Sevilla

Enfilando esta misma carretera, que es la Avenida de Jerez, entraremos en Sevilla.

Continuaremos entrando en Sevilla, al principio entre edificios en construcción y después entre edificios nuevos (Residencia universitaria y Hotel Al-Andalus).

No tardaremos mucho en llegar al estadio del Betis, el cual queda a nuestra izquierda, y en donde comienza la larguísima Avenida de la Palmera. Dirigirnos a ______________ que nos estará esperando Sevilla.

comentarios
  1. miguel dice:

    la ruta que salio de cadiz a la que se han ido uniendo compañer@s de sevilla y cordoba a su paso por estas ciudades llegaba hoy martes 12 a puertollano, donde se uniran los conpañer@s de ciudareal,

    en los ultimos dias la marcha visito los pequeños pueblos en el norte de la privincia de cordoba y alcanzo los primeros pueblos de la provincia de ciudareal,

    el dia de ayer fue de especial dificultad ya que la marcha atraveso sierra morena para salvar el desnivel de la meseta, pero el camino se hizo agradable gracias a la ayuda de un grupo de senderistas que se acerco hasta la marcha el dia anterior en fuentecaliente para mostrar un recorrido alternativo por el monte que discurria atraves del parque natural dentro de un entorno, y la ayuda de una vecina de este pueblo, que acompaño en todo momento a la marcha,

  2. Mato dice:

    Mucho ánimo para la peña del Palillero y para todos los demás que se han ido sumando. Estáis haciendo un gran trabajo. Espero que todo os esté yendo lo mejor posible y que la extensión del movimiento y del sistema asambleario sea todo un éxito.
    Salud a quienes luchan.

  3. Alberto Real dice:

    Necesito saber vuestra posición sobre el día 3, 7 y 8 de Julio para unirme, uno o varios de esos días, un buen rato a vuestro caminar. Deseo intensamente compartir parte de mi tiempo en vuestro camino para, entre otras cosas, narrarlo si os parece bien .
    Estoy parado y terminando un curso formativo y, de momento, es lo que puedo ofrecer.

    Ánimo y Saludos.

  4. Willy dice:

    Mucho ánimo, para mí sois el orgullo de Cádiz.

  5. salinas dice:

    La estancia en los Palacios ha sido un poco……bueno cambiemos de tema, ellos están muy ilusionados y deseando llegar a Sevilla, mañana estarán por fin en las setas.

  6. salinas dice:

    Indignados de Dos Hermanas, os he enviado un correo con el teléfono de contacto del grupo de la Sub-Ruta Cádiz y os confirmen la entrada a Dos Hermanas. Mi correo es salinas2001, por si os entra como spam.
    Saludos y Ánimo!!!!

  7. Yo dice:

    Hola! si tomais el camino de Cantaelgallo pasareis por la plaza del arenal que es donde nos reunimos aqui en dos hermanas, asi que si lo haceis asi, estaria bien que nos avisarais para ir a recibiros… escribid y avisad…

    indignadosdedoshermanas@gmail.com

  8. salinas dice:

    Según me cuentan Lebrija se volcó, les dejaron un polideportivo para descansar y les dieron una comida extraordinaria, los movilizados se sintieron profundamente agradecidos por el apoyo recibido.
    Hoy llegaron a Las Cabezas, numerosas personas acudieron para apoyarlos y poder ayudarles en lo necesario, algunos vecinos ofrecieron sus casas para que pudiesen ducharse, cada uno dentro de sus posibilidades han ofrecido lo que ha estado en sus manos.
    Es emocionante… Gracias a todos los que ayudan y sobre todo a todos los que marchan.

  9. adan_number1 dice:

    Buenas!! me gustaría recibiros cuando llegarais a Sevilla… pasereis por las Setas o donde sera la recibida? Gracias y mucho ánimo compañeros

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