BOTIQUIN Y SERVICIOS MEDICOS

RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA LA MARCHA POPULAR INDIGNADA

EN PRIMER LUGAR RECORDAR QUE MEDICXS Y ENFERMERXS NOS ACOMPAÑARAN EN LA MARCHA HACIA MADRID, CON EL FIN DE DAR LA ASISTENCIA MÉDICA NECESARIA EN TODO EL RECORRIDO, POR LO QUE CONTAMOS CON MATERIAL MEDICO DE PRIMER NIVEL Y CON PERSONAL CUALIFICADO PARA UTILIZARLO, POR LO QUE LAS RECOMENDACIONES DE MATERIAL QEU DEBEIS DE LLEVAR SON:

– ANALGESICOS: TIPO PARACETAMOL O IBUPROFENO

– POLVOS DE TALCO: Para evitar rozaduras y la humedad en los pies

– TIRITAS, APOSITOS Y APOSITOS PARA ROZADURAS (tipo compeed)

– Los tratamientos cronicos qeu en ese momento esteis tomando

– CREMA SOLAR FPS +30

– AFTER SUN O ALOE VERA

– ALCOHOL DE ROMERO (muy util para el descanso de los pies tras la caminata diaria)

MUY IMPORTANTE:

ES MUY IMPORTANTE QUE LLEVEIS IDENTIFICACIONES DE LOS MEDICAMENTOS A LOS QUE SOIS ALÉRGICOS Y ALGUNA IDENTIFICACIÓN FACILMENTE VISIBLE DE SI PADECEIS ALGUNA ENFERMEDAD GRAVE (EPILEPSIA, DIABETES, CANCER, ENFERMEDADES BASCULARES, CEREBRALES, SINDROME HEMOLITICO UREMICO, ETC….) YA QUE ESTO EN CASO DE QUE OS PASE ALGO GRAVE  ES DE GRAN UTILIDAD PARA EL PRESONAL SANITARIO QUE VA A LA MARCHA.

NO OBSTANTE INFORMAR A LA ORGANIZACION SI NECESITAIS CONSERVACION ESPECIAL PARA ALGUN MEDICAMENTO (TIPO INSULINA) PARA QUE LLEVEMOS NEVERAS PARA SU CONSERVACIÓN.

EL RESTO DE MATERIAL DE CURAS, VENDAJES, YESOS, CORTICOIDES INYECTABLES, ANTIHISTAMINICOS, SUTURAS, MATERIAL DE REANIMACIÓN (ADRENALINAS Y ATROPINAS) ETC…, SERA CUSTODIADO Y UTILIZADO EN CASO DE EMERGENCIA POR LOS SANITARIOS QUE NOS ACOMPAÑAN, POR LO QUE ESTAR TODXS TRANQUILOS Y NO CARGUEIS CON BOTIQUINES ENORMES YA QUE NO SERÁ NECESARIO.

MUCHAS GRACIAS

comentarios
  1. […] En el caso de que seas médico o estés preparado para llevar a cabo atención sanitaria recuerda comentarlo en el formulario, ya que es necesario que durante  todo el recorrido haya al menos una persona cualificada en el tema de salud. […]

  2. Isabel dice:

    ANIMO VALIENTES QUE YA IRAN LLEGANDO LOS RELEVOS.
    UN ABRAZO A TODAS Y PAULA CÓGEME EL MÓVIL CUANDO PUEDAS.
    ISABEL

  3. felix dice:

    Hola soy Felix, enfermero de emergencias los últimos 15 años.
    En cuanto al material sanitario individual, lo imprescindible, es decir betadine, gasas, aguja e hilo para las ampollas, esparadrapo de seda, analgésicos y/o antiinflamatorios.
    Si teneis alguna enfermedad crónica llevad pastillero cargado para una semana, ocupa poco espacio, y luego se va recargando, de modo que la medicación que no utiliceis la podeis llevar en el coche de apoyo.
    En cuanto a las ampollas, mi experiencia del camino de Santiago, me dice que si las pinchais con una aguja y jeringilla de 2 ml. con betadine y llenais el hueco de la ampolla con el betadine de la jeringuilla esto hace que se seque la piel por dentro. A continuación esparadrapo de seda, repetir la operación al finalizar la jornada con los pies bien secos, dejarla al aire por la noche que se ventile y es probable que al dia siguiente la ampolla ha desaparecido.
    Sobre todo LOS PIES SECOS cuidando especialmente los ESPACIOS INTERDIGITALES SECOS, ya que si están sudados son buen caldo de cultivo para los hongos, las uñas cortas, evitan uñas “encarnadas” , vulgarmente “uñeros”, que pueden acabar en una infección del pie que te haga abandonar
    En cuanto a ropa es preferible la manga larga, camisas de polartec, o similar, aunque sudes mas pero también protege del sol y al final de la jornada te la quitas la lavas y en media hora seca, para aseo toallas de toallas de microfibra, ligeras, no mas de 100 grs, y secado rápido.
    Unas buenas gafas de sol con protección UVA Y UVB, porque los ojos tambien sufren por la radiación
    Fundamental, protección solar de 40 y de ahí para arriba. No es tan importante el sudor corporal, como las quemaduras producidas por el mismo.
    Importantisimo, buena hidratación, al menos litro y medio de agua diaria, las bebidas isotonicas no van mal pero tienen muchos azucares, lo cual provoca sensación de haber saciado la sed y no bebes mas lo cual va en detrimento del funcionamiento de riñones y riesgo de deshidratación .
    En cuanto al camino, preferiblemente por tierra, o zona blanda que no deteriora la pisada, y nos evita problemas de columna.
    Animo y Adelante. Los de los 60 también estamos ahí. DE TODOS DEPENDE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, ESPECIALMENTE DE LOS JOVENES QUE ESTAIS CONSTRUYENDO UN FUTURO MEJOR.

  4. Mila dice:

    Hola compañeros, enhorabuena por haber tomado la decisión de hacer esta marcha. Me parece una idea fantástica, aunque un poco arriesgada por la época del año que es.

    Yo soy peregrinaadicta🙂 Desde hace varios años, camino alrededor de 400 o 500 km cada peregrinaje, con lo cual os puedo decir bajo mi humilde visión, qué es lo que se necesita y qué es lo que no.

    Ante todo fuerza de espíritu (de eso teneis que llevar la mochila llena), porque el camino es muuuy largo, los kilómetros no pasan y el cansancio hace mucha mella, sobre todo la primera semana, que es cuando el cuerpo se está acostumbrando a todo este cambio. No excedais bajo ningún concepto de un 5% de vuestro peso corporal, el peso que lleveis en la mochila, pues esto significará lesiones tanto de los pies, (principales perjudicados) como de hombros y espalda. NADA ES IMPRESCINDIBLE. Recordad, que vivimos en una sociedad de consumo en la que hay tiendas por todas partes y también vais a tener gente de apoyo a la que poder encargar que se os compre lo que os falte en un momento determinado. O sea que llevad lo irremplazable. Los productos tales como cremas, geles, etc. se pueden trasvasar a envases más pequeños teniendo en cuenta cuanto puedes gastar…(todo pesa)

    En lugar de llevar una toalla de baño, que pesa un montón, y no se seca y al tercer día huele a rayos se puede utilizar está técnica: Llevar un pareo de algodón y una bayeta Vileda. Te duchas,te secas con la vileda (la vas escurriendo) y para terminar de secarte utilizas el pareo, que tambien te sirve para muchas otras cosas. Estos dos útiles, se lavan y secan rápido y NO PESAN.

    En cuanto a medicinas, lo mismo. Las que uno tome de forma habitual y algo de Paracetamol, Ibuprofeno, etc. (viene muy bien los primeros días cuando te duele hasta el alma). Para terminar el día y para arrancar al día siguiente funciona de maravilla una crema que se llama RADIO SALIL. Calienta el músculo (gemelos y hombros son los más perjudicados). Los estiramientos son fundamentales sobre todo al terminar la marcha. Tan simples como tirarse en el suelo sobre vuestra esterilla y estar quince/veinte minutos tumbados boca arriba haciendo respiraciones abdominales profundas.

    En el botiquin de un peregrino, no puede faltar betadine, un paquete de gasas, esparadrapo de SEDA (ningún otro vale, se despegan al caminar), aguja e hilo, y parches Compeed, alcohol, y unas tijeritas. Os explico el porqué: Cuando se forma una ampolla, se llena de líquido y si no nos la curamos, nada más nos damos cuenta de que existe, nos dará más problemas después si se revienta. (mas dolor, mas herida, al no tener la piel cubriendo y seguir el roce). Con lo cual, si nos ha salido una ampolla, pararemos (no lo dejaremos para mas tarde), limpiaremos con betadine y cojeremos aguja e hilo, lo desinfectaremos con betadine también, y atravesaremos la ampolla, dejando un hilo atravesado, atándolo con un nudito. (se deja el hilo hasta que se seque la ampolla…”varios días”. Después volvemos a limpiar con betadine y cubrimos con una gasita y esparadrapo. (o parches Compeed, al gusto) ¿Que ocurre si pinchamos la ampolla y no dejamos el hilo?: Pues que el líquido sigue generándose en la ampolla y al no tener drenaje se cierra y se vuelve a hinchar con los consiguientes problemas. Es muy sencillo de hacer y NO DUELE atravesar la ampolla, ya que solo pinchamos la piel levantada. Si es muy grande se pueden hacer varios puntos de hilo.
    Otra cosa que funciona para evitar ampollas, rozaduras, heridas, es estar pendiente de nuestras sensaciones….en cuanto te notas la más mínima molestia, PARAS, y pones una tira de esparadrapo de SEDA, (bien en el pie, tobillo u hombro por la mochila) y eso evita que sigas rozándo en el sitio y que se haga la ampolla. El alcohol sirve para muchas cosas, pero entre ellas sirve para poder quitarnos todos los restos de esparadrapo, que muchas veces son los culpables de generarnos nuevas ampollas y rozaduras.

    Para evitar la formación de ampollas, lo mejor es evitar que el pié sude. Yo después de muchas peripecias he descubierto que lo mejor es llevar un calzado de trecking de los que son totalmente agujereados (como si fueran mosquitera). Al inicio de caminar puedes tener los pies frios, pero en 10 min. max. (y menos ahora con el tiempo que hace), los pies se recalientan y sudan. Es imprescindible que no suden. Lo de la vaselina ¡ojo! porque eso es para hidratar los pies, pero también hacen que suden (a mi no me va bien). Lo mejor es cambiar los calcetines cada dos horas (el par que te quitas, lo cuelgas en la mochila con un imperdible y se seca) así, que no hace falta ir con veinte pares. Todo un mes caminando lo haces con cuatro pares y te sobran dos!!. Cuando llegas a destino por la noche, lo lavas y al día siguiente listo!!. Lo mismo con el resto de ropa.

    Otra consideración MUY importante es eso de abrocharse fuerte las botas/zapatillas. Nada de eso. El pie ha de ir holgado (sobre todo en la zona del tobillo), ya que al poco de caminar los pies se hinchan y esto hace que sin darnos cuenta acabemos con tendinitis!! Una de las principales causas de abandono de la marcha, por encima de las tan temidas ampollas. Ojo con esto, en cuanto noteis dolor, revisad vuestro equipaje…peso, calzado, forma de caminar, etc.

    Otra de las cosas principales para SOBREVIVIR, a esta exigencia tan dura para el cuerpo, es que bebais mucho….el músculo se nutre de agua. Los primeros dias, (y no es exagerado), debeis obligaros a beber al menos cuatro litros (y no es una animalada, repito, podeis buscar info).En condiciones normales, deberiamos beber 2, así que con este esfuerzo….mucho más. Si haceis esto tendreis menos agujetas, menos calambres y menos problemas.
    En decathlon, venden una gomita (un tubo) que se acopla a cualquier cuello de botella y permite que vayais bebiendo sin tener que parar cada vez a sacar la botella de la mochila (causa por la que mucha gente no bebe).

    IMPORTANTE, no, IMPORTANTISIMO, id bien protegidos contra el sol!! Mejor sudar por la ropa, que quemaros y tener que volveros. No escatimeis con el protector solar, por todas partes…..la NUCA nunca nos la vemos y la parte de los triceps tampoco, así como los gemelos!! Eso se nos quema siempre!! Llevad una gorra o sombrero y lo que va muuuy bien es meter la cabeza y la gorra en la primera fuente que veais y llevarla mojada. Cuidado con las insolaciones, que creo que es el peligro más grande que correis en este camino!!!

    Por último, evitar siempre que podais caminar por el asfalto, te cansa mucho más y te abrasa los pies!!. A falta de otro sitio para caminar, id por las orillas de las carreteras…pisando piedras si hace falta….pero evitad el asfalto.

    No será fácil los primeros días, pero interiormente os moverá una fuerza que hará que voleis por los caminos hacia vuestro objetivo. SOIS FUERTES Y VALIENTES, Y ESTOY MUY ORGULLOSA DE VOSOTROS!!.

    Nos vemos el lunes en Catarroja. Si quereis preguntarme alguna cosa, os dejo un mail de contacto:

    logistica1@15mhorta-albufera.org

    Escribid allí y me lo reenvian. Soy Mila.

    Mucha suerte….y BUEN CAMINO, PEREGRINOS!!!

  5. Yomismo dice:

    Hola compañeros, ayer me entere de esta nueva iniciativa y la verdad es que me gusto, lamento no poder ser uno de los caminantes pero ni mis condiciones fisicas ni mi trabajo me lo permiten, bueno pues ayer en otra paguina me entere de la necesidad de material para botiquin, en mi trabajo repongo este material y he podido hacer acopio de algo de ello y el domingo os lo llevaremos aprobechando que vamos para la manifestacion que sabemos que sera un exito, el material es el siguiente: vendas de 7X10, gasas esterilizadas, friopak para bajar inchazones, watergel para quemaduras, topionic, ponadas antiinflamatorias, paracetamol, voltaren, acidoacetilsalicilico, esparadrapos, guantes de latex, vendas elasticass, y algun que otro material, a medida que vaya discurriendo la marcha me gustaria mantener el contacto con alguien de la organizacion para poderos seguir mandando aquello que este a mi alcance, espero buestra respuesta y adelante amigos a por todo.

  6. Patricia dice:

    Recomiendo el uso de camelback o bolsa de agua y por favor que nadie olvide ponerse crema protectora en cara, nuca, cuello, brazos y piernas si las llevan descubiertas y protección labial.
    Es muy importante el calzado , zapatillas que transpiren propongo que las acampadas ayuden a aquellos que no puedan comprarse unas adecuadas. Es importante evitar que nuestros compañeros sufran. Yo voy a hacer la marcha desde Granada , nos vemos en Madrid.

  7. cosita dice:

    -Bicarbonato: para la acidez estomacal
    -Tintura de cayena: Para los ataques cardíacos (Si la persona está consciente, se vierten de 5 a 10 gotas cada 15 minutos hasta que se recupere)
    -Compresas (las mismas qe para la regla): si te las pones en los zapatos, absorverán el sudor y servirán como amortiguador.

    • Mila dice:

      Mejor, no meter nada mas que comprima los pies, ya que de por sí estos se hichan mucho….
      Es muy efectivo el cambio de calcetines cada dos horas como mucho!!
      Para absorber el sudor y para evitar el mal olor, FUNGUSOL, por la mañana entre los dedos y en el calzado. Es mágico!!.

  8. Patricia dice:

    Hola, soy enfermera, podóloga y mochilera, así que igual os puedo orientar algo.

    Como ha dicho un compañero antes, vais a encontrar atención sanitaria en casi todos los pueblos por donde paséis, así que vale la pena llevar poco material sanitario y pocos medicamentos, solo aquellos que sepáis utilizar y que sirvan para tratar enfermedades frecuentes pero poco graves.

    Para lo pies:
    Si el camino es por asfalto, mejor llevar zapatillas de trekking (con botas se cocerán los pies) o sandalias de trekking (que se pueden llevar en plan alemán, con calcetines finos)
    Si llueve es mejor llevar sandalias, ya que las zapatillas tardarían más en secarse. La piel húmeda es más propensa a romperse.
    Llevar calcetines de secado rápido, en decathlon en la sección de corredores están los básicos muy baratos.
    No estrenar calzado
    Usar vaselina en aquellos puntos donde os salen ampollas o roces de forma habitual. También podéis cubrir la zona con esparadrapo de seda o trapo (el blanco o el marrón) sin poner gasa ni algodón, que ocupe lo menos posible.
    Si sale la ampolla y es grande y duele la podéis pinchar después de haberla pintado bien con betadine. Curarla con agua + jabón y betadine todos los días y cubrirla para evitar que se haga más grande o se infecte.
    Dicen que van bien los masajes con alcohol de romero al terminar la caminata, pero como pesa mucho lo que yo hago es meter los pies en los ríos / fuentes que encuentro por el camino.

    Resumen: vaselina, betadine, gasas y esparadrapo (la gasa para poner el betadine y cuidar la ampolla)

    Problemas músculo-esqueléticos:
    Estirar bien después de caminar. En Internet hay millones de tablas de estiramientos.
    Crema para masajear músculos resentidos. En la farmacia podéis encontrar.

    Enfermedades frecuentes y poco graves:

    Dolores musculares, de cabeza….: paracetamol e ibuprofeno
    Diarrea: fortasec y sobres para preparar suero fisiológico y prevenir la deshidratación y pérdida de sales. Con llevar dos sobres de suero es suficiente, si tienes diarrea podrás comprar más en la farmacia del siguiente pueblo por donde pases.
    Nauseas / vómitos: primperan
    Resfriado. Frenadol o Ilvico en pastillas (el ilvico lleva cafeina y no provoca somnolencia)

    Otras cosas que pueden ser útiles:
    Una manta aislante de supervivencia (venden en decathlon)
    Antimosquitos y pomada para las picaduras
    Gorro de colores claritos

    Yo suelo caminar por montaña no por asfalto, así que podéis buscar más información en páginas web del Camino de Santiago, pero en serio, simplificad el botiquín y usad el sentido común. Es lo que mejor funciona!!!

  9. Sobre todo sumar al botiquín todo aquel material que sirva para cubrir las necesidades del caminante, pues despues de andar varios días los pies precisan de mucha atención y buen cuidado. Las ampollas son las compañeras más comunes que nos vamos a encontrar, por lo que yo añadría cremas para después del paseo, tiritar, vendas, suero, esparadrapo,

    • alfon dice:

      Puta bollera

    • alfon dice:

      -Bicarbonato: para la acidez estomacal
      -Tintura de cayena: Para los ataques cardíacos (Si la persona está consciente, se vierten de 5 a 10 gotas cada 15 minutos hasta que se recupere)
      -Compresas (las mismas qe para la regla): si te las pones en los zapatos, absorverán el sudor y servirán como amortiguador.

  10. Luis Silva Garcia dice:

    Hola soy enfermero de urgencias.
    Ese botiquin es fantastico para la montaña, pero creo que excede con mucho nuestras necesidades.
    Daos cuenta que estaremos en terreno urbano y cada 30 o 40 Km hay un pueblo con su ambulatorio. Ademas en todo el territorio está cubierta la asistencia urgente.

    En mi opinión, sobra con un pequeño maletin para primeros auxilios

  11. gualter dice:

    – Els cops (de porra, caigudes, esquinç, etc) solen produir inflamacions (edemes) que convé tractar amb benatge compressiu: venes de 10×10 + rotllo de cel·lulosa. Tot depén de la distància al proper centre sanitari i l’hora del dia
    – Cotó (Purzellini)
    – Aigua o serum fisiològic per rentar les ferides
    – Benes elàstiques (Tensoplast …)
    – Apòsits hemostàtics (ferides sagnant abundantment)
    – Tranquil·litzants (nervis, crisis …)
    – Nitroglicerina sublingual (infart …
    – Anti-histamínics (al·lergies, picades …
    – Broncodilatadors (Ventolin)
    – Fonendo
    – Esfingomanòmetre (tensometre automàtic)
    – Tub de Guedel (crisi epileptoides, pèrdua de coneixement)

  12. […] InicioEstrategiasGrupos de TrabajoLa Marcha Popular IndignadaLogísitica`Farmaciola / BotiquínRutasRuta Extremeño-portuguesaRuta LevantinaRuta NoroesteRuta NororientalRuta NorteñaRuta Sureña […]

    • m angeles dice:

      Debido a las fechas en las que se va a realizar la marcha creo que el mayor problema va a ser la temperatura, sobre todo si camináis por asfalto (que multiplica el calor), llevar bebidas isotónicas, creo que por vuestra comodidad son mejores las que venden en sobres.Cuando paséis por pueblos, podéis aprovechar a comprar algún gazpacho de los que venden refrigerados, es excelente como remineralizante.
      En el tema ampollas lo más importante es la prevención, las personas propensas a tener una sudoración alta en los pies lo mejor es el cambio de calcetines cada par de horas, procurando que sean de secado rápido. Tambien existen unos stick antifriccion estos no puedo decir como van porque no los he probado, lo que si que va de maravilla, pero es bastante caro, es una crema que se utiliza para los enfermos que están todo el día acostadopara prevenir las llagas, se llama CORPITOL, pero repito es CARO, pero funciona de verdad

    • Alvaro dice:

      Varios sanitarios iremos a la marcha, y os puedo decir que en lo que a medicamentos, curas y material esteis tranquilos, nosotros os ayudaremos y llevamos material suficiente para todxs, yo por ejemplo soy medico y alli estare ara lo que podamos necesitar, he leido ahi arriba medicamentos de la talla de adrenalinas, etc…. este tipo de medicamentos no son una broma y creo que nadie salvo que necesite por prescricion medica nadie deberia de llevarlo, ese tipo de medicamentos ya lo llevaremos los profesionales medicos que sabemos como y cuando debe de administrarse, LO MAS IMPORTANTE QUE DEBEIS DE LLEVAR ES VASELINA, MUCHOS CALCETINES, CALZADO MUY COMODO Y SEGURO¡¡¡, Y LA MEDICACION HABTUAL QUE TOMEIS, SOBRETODO LOS TRATAMIENTOS CRONICOS, LO MAS, MAS IMPORTANTE QUE LLEVEIS IDENTIFICACIONES DE LOS MEDICAMENTOS A LOS QUE OSIS ALERGICOS Y SI PADECEIS ALGUNA ENFERMEDAD GRAVE( EPILEPSIA, DIABETES, CANCER, ENFERMEDADES BASCULARES, CEREBRALES, Síndrome hemolítico urémico, ETC….) YA QUE ESTO EN CASO DE QUE OS PASE ALGO ES DE GRAN UTILIDAD PARA NOSOTRXS

      • ana maria pajerols barea dice:

        Hola buenos días
        Supongo que ya lo sabeis, pero como he hecho el camino a Santiago un problema son las ampollas en los pies por rozaduras.
        Una cosa que va muy bien es hilo blanco de algodon y aguja de coser. Se enhebra la aguja y se pasa por la ampolla. Y cortais los hilos que cuelguen. Así de esta forma se va perdiendo el agua poco a poco y no se sufre el tema de la llaga.
        Salud y animo, que os lo paseis muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s