DIARIO RUTA NORTEÑA (Sección Pamplona/Iruña+Logroño-Madrid)

Diario de abordo indignado

Desde nuestra salida el día 29 de Junio hasta hoy.

Esperamos que os guste y que disfrutéis leyéndolo tanto como nosotrxs disfrutamos caminándolo…

Etapa 9 – 7 de Julio, Marcha Popular Indignada, Pamplona/Iruña+Logroño-Madrid.

Esta mañana  nos vamos con pena de Agés, que nos ha recibido tan bien y en donde nos sentíamos tan a gusto.

Ha sido una mañana muy fría mientras subíamos la sierra de Atapuerca. No se ha retrasado nuestro encuentro matutino con la Guardia civil y la conversación de rigor. Ellos haciendo su trabajo y nosotros el nuestro.

Al acercarnos a Villafría vivimos un momento emocionante  cuando divisamos a lo lejos a la marcha proveniente del País Vasco. Ellos avanzaban por la N-1 y nosotros nos acercábamos desde el Este. Daban ganas de correr a abrazarse, pero nos separaba la vía del tren.
Finalmente a las 12:30 nos encontramos las dos marchas en Villafría fundiendonos en un emotivo abrazo.

Ver fotos de la jornada de llegada a Burgos.

Por su parte la marcha procedente de Cantabria se unió, en un abrazo colectivo,  a la entrada del barrio de Gamonal, a las puertas de Burgos, donde entramos las tres marchas unidas en una sola.

Hemos comido todos juntos en el parque Felix Rodriguez de la Fuente, lugar de encuentro de la asamblea de barrio de Gamonal. Después de una tarde de descanso toda la marcha se ha desplazado en manifestación hasta la Plaza Mayor de Burgos donde a las 20:00h se ha realizado la asamblea general.

A partir de ahora bajaremos todos juntos (La Rioja + Navarra + Pais Vasco + Cantabria + Burgos) en paralelo a la ruta de la N-1 hasta Madrid.

Muchas gracias.
Seguimos caminando…

 


Etapa 8 – 6 de Julio, Marcha Popular Indignada, Pamplona/Iruña+Logroño-Madrid.

Etapa 4

Ages
La jornada ha transcurrido con normalidad. Es decir, nuestro encuentro diario con la Guardia Civil a la salida de Villanvistia saliendo a nuestro encuentro en el mismo camino de Santiago. Saludan y preguntan por nuestros planes, cuantos somos y que tal nos ha ido en Belorado.
Ver fotos de la jornada Belorado-Agés

Ages
En esta etapa el camino a sido largo y hemos tenido nubes y frio en su inicio. Pero el paseo por la Pedraja ha sido relajante y agradable no oir las voces de tanto camion. A la bajada nos hemos encontrado con un casi deshabitado San Juan de Ortega, donde nos han recibido gente de los pueblos que ya nos esperaban.

Ages

Tras un refrigerio en la plaza, donde nos presentan al alcalde de la localidad que nos ha preparado unas empanadas, completamos los últimos 4 km a Ages. Allí nos esperaban los vecinos con una riquisima paella, vino y choricillo!

A la asamblea de Agés se han acercado veciunos de pueblos colindantes como Atapuerca y San Juan de Ortega para compartir sus problemas y opiniones. Mientras tanto, para resistir el frío, un vecino nos ha preparado una asado para la cena.

Muchas gracias.
Seguimos caminando…


Etapa 7 – 5 de Julio, Marcha Popular Indignada, Pamplona/Iruña+Logroño-Madrid.

Estapa 3

Belorado

A la tercera etapa de la Marcha popular indignada a Madrid se sumaron tres caminantes de Santo Domingo y transcurrió hasta el pueblo burgales de Belorado. No ha sido un camino difícil pero si hemos tenido que soportar más calor , cansancio acumulado, y la rutinaria visita de la Guardia Civil. Esta vez paró a nuestro coche de apoyo, entre Grañón y Redecilla del camino, y después de identificarlo como pasó a registrarlo. Europapress ya se ha hecho eco de la ridícula “supervisión” que están haciendo las fuerzas de seguridad durante todo el recorrido de la marcha desde que salimos de Logroño.

La mayor sorpresa que nos hemos encontrado durante el camino la hayamos en Belorado. El ayuntamiento había convocado esa tarde en consejo a todos los vecinos en el teatro del pueblo para consulta y petición de propuestas para tratar  un problema municipal urgente.

Algunos de los caminantes acudimos a la convocatoria. El teatro estaba abarrotado. Asistimos maravillados a un ejercicio de civismo en el que el pueblo compartía opiniones y propuestas  directamente. Mientras tanto el alcalde ejercía de moderador, informaba sobre la posibilidad administrativa de llevarlas a cabo y recavaba las peticiones plausibles.

Teatro de Belorado

Aunque el tema era sensible y hubo comprensibles opiniones acaloradas, desde el movimiento humildemente les comunicamos nuestro apoyo y agradecimiento por ser testigos de esa prueba de participación directa  y ejercicio de ciudadanía.

Esta convocatoria municipal fue intensa y se alargó durante más de un par de horas por lo que aplazamos la asamblea de la marcha  hasta casi las 10 de la noche.
Ver fotos de la etapa de Belorado

Se acercaron a la plaza unos 30 vecinos a los que tenemos que agradecer su asistencia después de estar presentes la mayoría en el debate anterior. Por lo que intentamos reconducir el debate a los temas y propuestas que se podrían reclamar desde Belorado.

Belorado

En el acta de esta asamblea de Belorado puedes leer las propuestas y debates que surgieron en esta reunión. Más allá de la presentación e información del movimiento 15M trasmitimos el sentimiento de esperanza y sentido crítico que ilusionó a muchos de los asistentes y les animaron a pedir información para la realización de una asamblea en días posteriores.

Belorado

Muchas gracias.
Seguimos caminando…


Etapa 6 – 4 de Julio, Marcha Popular Indignada, Pamplona/Iruña+Logroño-Madrid.

Etapa 2 de la marchaEsta segunda etapa de la Marcha popular indignada a Madrid ha transcurrido con normalidad. La noche anterior, en Nájera, un vecino nos ofreció su lonja para pasar la noche y guarecernos de la lluvia. Hemos llegado a Santo Domingo de la Calzada 15 personas, contando con 4 personas que se han sumado en Nájera.

Durante esta etapa un equipo de televisión española ha realizado unas tomas de los marchantes para el  informativo Tele Rioja – TVE1 (minuto 11:45) donde han reflejado la noticia de forma nominal. Hubiera sido más informativo de los objetivos de la marcha la llegada a Santo Domingo y la asamblea que allí se realizó, como en todos los pueblos por los que pasa la marcha a lo largo del país.

Compañeros de Santo Domíngo nos esperaban con pancartas a la entrada del pueblo para darnos la bienvenida. De nuevo hay que agradecer su apoyo durante esta jornada por su hospitalidad preparando la comida para lo caminantes. Después de una siesta y ducha quedaba la preparación de la primera asamblea general de Santo Domingo de la calzada, en la plaza del Santo.

Entre las anécdotas de esta etapa hay que destacar como la Guardia civil nos ha escoltado durante toda la entrada al pueblo hasta la plaza donde se ha interesado amablemente por nuestros planes para ese día. Esto ya se está convirtiendo en rutina más que anécdota después del similar interés que mostraron sus compañeros de Nájera en la etapa anterior.

Hemos tomado la Plaza del Santo como sede en el pueblo. Compartiendo plaza en frente del Parador  de turismo. Pero es lo único que hemos compartido con ellos ya que les hemos pedido amablemente la contraseña a su conexión Wifi gratuita y uno de sus responsables de recepción nos la ha negado llamandonos “vagos” y recomendando el ya repetido consejo de que “lo que deberiais hacer es poneros a trabajar”.

Ante este ejemplo de desinformación les invitamos a asistir a la asamblea que comenzó a las 8 enfrente  de sus instalaciones. Asistieron alrededor de 100 personas. De nuevo con el mismo, sencillo y vital formato: escuchar las propuestas de los vecinos y compartir opiniones.

Ver fotos de la Asamblea general en Santo domingo de la calzada (Picassa)

Santo Domingo

Después de saber que tras la etapa del primer día, ayer se realizó la 2ª Asamblea general en Nájera, tenemos la esperanza de que también los calceatenses que quieran compartir opiniones libremente se reúnan de forma periódica y sumen esperanza.

Santo Domingo

De momento un asistente a la Asamblea se animó a sumarse a la marcha a partir de mañana y un peregrino que hacía el camino de vuelta se incorpora también a la marcha hasta Madrid.

Muchas gracias.
Seguimos caminando…

PD: la “relaciones públicas” del parador de Santo Domingo de la Calzada no asistió a la asamblea. Una pena.


Etapa 5 – 3 de Julio, Marcha Popular Indignada, Pamplona/Iruña+Logroño-Madrid.

Etapa 1

Ayer día 3 de Julio comenzó al Marcha Popular Indignada desde la ciudad de Logroño hacia Madrid, del mismo modo que se está haciendo desde otras asambleas de todo el país. En esta primera etapa hasta Nájera se integraron otras marchas que había llegado el día anterior desde Pamplona, Estella y el valle del Bidasoa.

Más allá de las anecdotas de la etapa de inicio lo más interesante fue la acogida en Nájera y la realización , en la plaza del ayuntamiento, de una asamblea general por primera vez en esta cabecera de comarca.

Cerca de 50 caminantes salieron de Logroño el pasado domingo camino de Nájera siguiendo la ruta del camino de Santiago junto con dos coches de apoyo. Soportando primero la lluvia y luego sol a partes iguales.

Aparte de una parada en Navarrete para el almuerzo, el camino no tuvo mayor particularidad que ver pasar de largo al consejero regional Emilio del Rio mientras hacía footing en el parque de La Grajera, o, esta vez menos anecdótica, como una pareja de guardia civil, siguiendo ordenes, nos pedía la documentación a la entrada de Nájera a los caminantes del 15M (no a los peregrinos) con fines “estadísticos”.

Ver album de fotos de esta etapa (picasa)

Hay que recordar que el objetivo de esta marcha es tanto difundir el movimiento 15M más allá de las capitales de provincia donde tiene ya presencia, como dar la palabra a los vecinos de estas poblaciones, recoger propuestas de los pueblos y ciudades por donde pasa y llevarlas a Madrid para que sean oídas y formen parte del debate nacional.

Por eso la parte más importante de la etapa fue la realización de la primera Asamblea general en Nájera, en plena plaza del Ayuntamiento. Hay que recordar que ya se están realizando asambleas periódicas en Haro, Calahorra, Arnedo y Pradejón, pero esta era la primera vez que se realizaba en la ciudad del Najerilla.

Ver album de fotos de la primera Asamblea de Nájera (picasa)

Asamblea de Nájera

A medida que avanzaba la asamblea se iban sumando más vecinos, ya fuera por  interés o curiosidad, sumando más de cien personas. Después de presentar el funcionamiento y trabajo de la asamblea de Logroño durante este mes y medio se abrió un turno de micrófono abierto para que la gente de Nájera comunicara sus impresiones, propuestas y opiniones.

Aunque al principio hubiera cierto miedo escénico, una vez roto el hielo, se sucedieron intervenciones de los vecinos. Muchas de sus comentarios hacían una análisis de la situación de su ciudad. Como por ejemplo el peligro de centrar el impulso de la ciudad en la industria del mueble, en decadencia los últimos años, o la falta de cuidado del casco antiguo de la ciudad cuando es su mayor reclamo turístico, fueron algunas de las opiniones municipales de todas las que se pueden leer en el acta final de la asamblea de Nájera de ese día.

También salieron a relucir problemáticas que se vienen denunciando desde el movimiento 15 desde sus incios: desvinculación e impunidad de los políticos de la ciudadanía una vez son elegidos, falta de participación ciudadana en la decisiones de importancia para la ciudad, cobro de sueldos dobles por parte de cargos públicos, reconocimiento y busqueda de las causas de los problemas reales que estamos sufriendo a nivel global, etc.

Asamblea de Najera

Para todos aquellos caminantes que iniciaron la marcha desde Logroño por la mañana, después de una jornada de camino y con la incertidumbre del llamamiento de asamblea, vimos aumentados nuestros ánimos al ver la ilusión y esperanza con los que la ciudadanía de Nájera participó en el intercambio público de opiniones y propuestas  sobre realidades que nos atañen a todos.

Al finalizar la asamblea la energía seguía en el ambiente y los debates continuaron en pequeños corros. Desde Asamblea Logroño esperamos que esta sea la primera de muchas otras asambleas en Nájera en la que sus ciudadanos puedan compartir, no ya la indignación, sino la ilusión por cambiar las cosas.

Muchas gracias.
Seguimos caminando…


Etapa 4  – 2 de Julio, Marcha Popular Indignada, Pamplona/Iruña+Logroño-Madrid.

SOL, LAGARTIJAS Y UNIÓN

TORRES DEL RÍO – LOGROÑO (20 km)

Mucho sueño, leche calentita y ganas de unirnos a Logroño. Así es como nos despertamos el sábado.
Tras una etapa soleada y rápida acompañadxs por compañerxs de 15M Bidasoa y Estella/Lizarra llegamos a Viana (a 7 km de Logroño) donde primero cogimos fuerzas con un buen “hamaiketako” y después entramos en el centro de la ciudad, megáfono en mano, anunciando nuestra llegada fuimos recorriendo las calles. En la plaza del ayuntamiento se incorporaron varixs indignadxs de la capital Riojana a la marcha, quienes habían venido desde allí para amenizarnos el viaje hasta Logroño.

etapa 4ª, viana

14 pm, el sol en su momento álgido, después de varios kilómetros viendo como cada vez estábamos más cerca de nuestro destino, a las puertas de Logroño, vemos una concentración de personas esperándonos. Un sentimiento de alegría dificilmente explicable se apodera de la marcha, cantamos más fuerte que nunca, olvidándonos de rozaduras, quemaduras y duros kilómetros.
Entre cánticos y abrazos disfrutamos de la calurosa bienvenida que nos brindaron lxs logroñesxs en el famoso puente de piedra.
Al sumarnos aproximadamente 50-60 personas, entramos a la ciudad por la puerta grande, cruzamos el puente, con la emoción de un/a alpinista al llegar al campamento base; para marchar hacia la Plaza del Mercado, donde lxs Logroñesxs resisten acampadxs.

Más tarde, después de disfrutar de una agradable comida y un merecido descanso asistimos a un pequeño cursillo de primeros auxilios enfocado a la marcha y seguidamente dio lugar la asamblea, con algo más de un centenar de ciudadanxs.
Allí se contó con la presencia de los movimientos Bidasoa (Irun, Hondarribia,etc), Estella/Lizarra, Tudela/Tutera y Pamplona/Iruña y se pusieron en común acciones y pensamientos, a parte de realizar varias propuestas para conseguir mejores resultados en el ámbito de extensión.

asamblea logrono

Entre canción y canción de los bares de la zona conseguimos descansar y recobrar fuerzas para los más de 29 km que nos esperaban hasta Nájera (5ª etapa de la ruta Norteña desde Iruña).

Un día lleno de emociones, de duro sol y de ganas de avanzar en la lucha.


Etapa 3 – 1 de Julio, Marcha Popular Indignada, Pamplona/Iruña+Logroño-Madrid.

VISITAS, VISITANTES Y MARCIANXS

LIZARRA/ESTELLA – TORRES DEL RÍO (29 km)

5 am. una fuerte lluvia interrumpe nuestro placentero sueño, al menos, eso parecía cuando un compañero se apresuró a sobresaltarnos avisando que llovía, total que resultó ser los aspersores de los jardines. Con esta anécdota amanecimos en Estella.
Sobre las 8 de la mañana empezó la jornada, cielo inmaculado y el sol anunciando el duro día que se nos avecinaba, pero las ganas de continuar la marcha no decayeron.

En el pueblo vecino de Ayegui, un compañero decide que no era su día de andar, ya que un fuerte tirón en la pierna le impide hacerlo y recurre al vehículo de apoyo, que va a su recate tras la limpieza de la zona donde acampamos en Lizarra.

Más tarde cogimos fuerzas con un buen almuerzo y continuámos nuestra ruta hacia Torres del Río, próxima parada: Los arcos.

El día se fue haciendo más duro poco a poco debido a que nuestro gran amigo Lorenzo cada vez radiaba más fuerte y las sombras empezaban a escasear en nuestro camino. Una vez llegamos a Los arcos nos dirigimos a Sansol, en 7 kilómetros interminables y que parecían alargarse conforme se reconocía dicho pueblo al fondo del camino.

Llegamos a Sansol y acto seguido nuestro ánimo y ganas de andar volvieron tras ver lo cerca que estaba nuestro destino, Torres, tan solo a 5 minutos. Al llegar allí nada más inesperado que una paella enorme que nuestro compañero del vehículo de apoyo había estado preparando.

A la hora habitual de las asambleas, nos juntamos un grupo peculiar de 30 personas (divididas porque el tráfico así lo obligaba), en la que se crearon interesantes debates cómo por ejemplo el voto responsable. En el transcurso de la misma nuevas y mejores noticias llegaron, 6 compañerxs del 15M Bidasoa y otrxs de 15M Estella se unieron a la marcha.

Cómo anécdota; un par de personas pasadas de copas nos despertaron a las 4 de la mañana con gritos como “¡¡Que vienen los marcianos!!”.


Etapa 2 – 30 de Junio, Marcha Popular Indignada, Pamplona/Iruña+Logroño-Madrid.

ESTELLA, SUDOR Y ALEGRÍAS

GARES/PUENTE LA REINA – LIZARRA/ESTELLA (22 km)
El día amanece prometedor, después de un sueño reparador y un mejor desayuno, sobre las 8 de la mañana nos dispusimos a emprender la marcha, rumbo a Estella.
Durante la caminata nos acompaño un cielo despejado con un fuerte sol acompañado de una sabrosa brisa que atenuó en calor.
El viaje alegre fue amenizado con intercambios de ideas con lxs peregrinxs y tabernerxs del Camino de Santiago, creando debates muy interesantes.
El 15M Estella salió a nuestro encuentro sobre las 13:30 de la mañana y nos acompañaron al lugar donde descansamos y nos dispusimos a comer en la Hormiga de Lizarra, sitio más que recomendable, punto de encuentro habitual de lxs estellicas.
Tras el merecido descanso y la agradable conversación e intercambio de ideas con lxs compañerxs del 15M de dicha ciudad, nos dispusimos a dar a conocer a lxs ciudadanxs la convocatoria de la asamblea que realizaríamos conjuntamente.
La asamblea que contó con una treintena de ciudadanxs fluyó amena y participativa, fuimos presentados por lxs indignadxs de Lizarra y muy bien recibidxs.
Lo más recalcable del día fue el apoyo que mostraron lxs estellicas, con un claro ejemplo, la cena fue aportada por una persona espontánea.
Por eso, agradecer a todxs lxs que nos apoyan, con grandes y pequeñas cosas, moralmente y materialmente, porque ese tipo de detalles son los que nos hacen recargar fuerzas para seguir adelante y seguir luchando.

Etapa 1 – 29 de Junio, Marcha Popular Indignada, Pamplona/Iruña+Logroño-Madrid.

CAMINANTX SI HAY CAMINO…

IRUÑA/PAMPLONA – GARES/PUENTE LA REINA (24 km)

Por fin a llegado el día, tras un buen madrugón hemos salido de la Plaza del Castillo a las 7,30h, alrededor de 15 personas indignadas con muchas ganas de caminar hemos salido rumbo a Madrid, a pesar de que la jornada amenazaba lluvia, no llego a hacer acto de presencia, brindándonos así un día nuboso agradable para caminar.
Lo más costoso de la etapa fue la ascensión a la Sierra del Perdón complicada por el fuerte viento pero los ánimos no decayeron. El día fue avanzando con grandes conversaciones e interesantes charlas con compañerxs de la etapa, lxs peregrinxs, quienes no dudaban en darnos ánimos tras informarles sobre nuestro motivo de la marcha indignada.

Tras el acompañamiento de los medios de comunicación parte del recorrido hasta Gares y la primera etapa de nuestro viaje, llegamos a Puente la Reina sobre las dos horas aproximadamente.

Después acampamos en la vía principal y disfrutamos de una rica paella, más tarde realizamos un merecido descanso y nos aseamos en las instalaciones que cedió muy amablemente el ayuntamiento de Puente.

A las 8 de la tarde, tal como estaba previsto se realizó la asamblea, en la que se explicó el movimiento 15M, el por què de la Marcha Popular Indignada y el pacto del euro, y después se realizó un turno libre de opiniones. No sin antes exponer la crisis griega y mostrar nuestro apoyo a lxs ciudadanxs griegxs.

A las 22 horas la Guardia Civil nos identificó y tras la confirmación del permiso de las autoridades compentes, no pasó a ser un problema mayor.

Por último tras una extensa sobremesa llegó el momento del merecido descanso…

Sólo una cosa hace que un sueño sea imposible: el miedo a fracasar

comentarios
  1. angel dice:

    leyendo vuestras crónicas se me saltan las lagrimas pensando que vista la solidaridad con vosotros es posible una solidaridad mundial.animo marchistas indignados

  2. xiscobernal dice:

    ánimo desde Madrid. Y felicidades por el reportage de la marcha. Desde aqui seguimos muchxs las incidencias de la marcha y nos encanta poder conocer tan bien los detalles buenos y malos. Un saludo a todxs. También a lxs peregrinxs ¿Porqué no?

  3. txerra dice:

    os felicitamos desde gasteiz

  4. Raul dice:

    gracias nos vemos en madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s