Logísitica

Primeros auxilios: consultad el apartado de primeros auxilios y mejoradlo, por favor

Para poder visualizar mejor la propuesta y poder llevarla a la Asamblea de cada ciudad, pueblo o barrio, hemos querido incluir a continuación una serie de puntualizaciones en relación con la viabilidad de la propuesta (a tener en cuenta, discutir, ampliar o rechazar). Cada población tendrá las suyas y no queremos abrumar a quienes se animen, pero entendemos que, sea cual sea la decisión que se tome, deben antes conocerse bien las dificultades y fortalezas de esta iniciativa. También recordar que estas son propuestas trabajadas y consensuadas en asamblea, lo cual no quiere decir que no estén abiertas a reformulaciones, nuevas propuestas o críticas constructivas.

·La Marcha acarreará muchas dificultades logísticas, por eso es muy importante entrar en contacto con asociaciones, colectivos, agrupaciones de los pueblos por los que se pase, a parte de las asambleas existentes en el territorio, para poder coordinar el apoyo que la Marcha necesitará a lo largo de su recorrido. (ver grupos de trabajo recomendados)

·La Marcha debe entenderse como un dispositivo al que pueden adherirse todas las ciudades del territorio que lo deseen. Lo que se propone en asamblea es trabajar en la coordinación de esta marcha junto con las otras asambleas y poblaciones.

·Cada población  que dé principio a las rutas principales deberá decidir el mejor recorrido -teniendo en cuenta terreno, paradas, pueblos, accesos, etc.- con independencia de las otras ciudades pero en coordinación con ellas (para evitar solapamientos prematuros entre rutas y alcanzar el mayor número de pueblos).

 ·Es posible que durante el mes de julio, muchas personas esté de vacaciones (estudiantes y trabajadoras/es), de modo que la concurrencia puede ser notable.

Todos los y las caminantes agradeceremos consejos e ideas que hagan más eficaz, linda, alegre, segura, fácil, la preparación de la Marcha Popular: dejad vuestros comentarios.

comentarios
  1. Marite dice:

    Hola a todos, escribo como contacto de la Comisión Cociana BCN, la idea es darles apoyo durante la marcha, o por lo menos en algunos tramos , para lo cual deberiamos contactar con la organización para poder coordinarnos si les parece bien podriamos reunirnos el día lunes tipo 18 hs por plaza Cataluña? Espero noticias para concretar, gracias

  2. oscarutopia dice:

    Hola caminantes…desde València…

    ideas que expondré hoy en la reunión a propósito de la marcha…

    RUTA: utilizar preferentemente las vías de servicio de las autovías

    – visibilidad, no sólo de la marcha en sí, si no la oportunidad de aprovechar los puentes como soporte divulgativo…y como puntos de sombra…

    – seguridad, las vías de servicio son mucho más seguras y poco frecuentadas que cualquier otra carretera evitándose sustos e incomodidades…se gana en seguridad al no hacer coincidir vehículos y caminantes…siendo una ruta fácilmente seguible se limitarán mucho extravios y perdidas…y además en muchos casos se evitará caminar sobre el pernicioso asfalto…

    – comunicación, los vehículos de apoyo pueden circular preferentemente por la misma autovía propiciando la rapidez, en caso de ser necesaria, y también los compañeros tienen una rápida incorporación o abandono de la marcha según la ocasión…

    LOGÍSTICA

    La idea básica es reducir la logística al mínimo mínimo…para ello hay que concienciar al camiante para que se autogestione la marcha como si caminara sólo…

    La logística debe limitarse a:

    – los vehículos de apoyo, entendido como apoyo al caminante y no a sus pertenencias

    – facilitar todo tipo de información sobre puntos de apoyo no de la organización…farmacias y ambulatorios, tiendas y supermercados, puntos de agua, distancias, estaciones de tren y paradas de autobus y horarios, etc…y, con todo, animar a que cada cual se preocupe de informarse personalmente de estos importates detalles según su propio planteamiento de marcha…

    – atención sanitaria con lógica…es efectivo y realista enseñar a cuidarse los pies a uno mismo o por parejas que pretender dar servicio médico en o al final de cada jornada…

    – apoyo psicológico de todo tipo…buen rollo, entretenimiento y ánimos, eventos locales, comunicación con el “exterior”…el desgaste mental suele ser superior al físico sobre todo a medida que pasan los días…

    – la alimentación, fuera de situaciones concretas, debe correr por cuenta de cada cual…veo una barbaridad cargar “cocina” y toda su logística…

    – higiene…he visto un comentario muy interesante sobre mangueras autoirrigadas…es una gran idea, no sólo para la merecida ducha diaria si no para establecer en ruta remojones que mitiguen el solazo estival que va a ser demoledor…

    – pernocta…abogar por NO llevar tiendas…supone un problema añadido de peso y espacio y obliga a buscar un sitio para acampar…lo bonito y práctico en Verano es dormir bajo las estrellas…para evitarnos la ocasional lluvia con unas pocas lonas se puede improvisar un seguro techo (ya tenemos experiencia muy reciente en ésto, no?)

    Por supuesto me he puesto en las peores circunstancias, confío que una imprescindible comitiva de vanguardia con un trabajo anterior al comienzo de la marcha logre, la mayoría de las veces, la colaboración de ayuntamientos o particulares que proporcionen el mínimo necesario: ducha y techo…los polideportivos son el ideal a conseguir…

    espero con humildad haber dado y quitado ideas…y cuidado con el sol que va a ser peor que Rajoy embriagado de poder con mayorías absolutaaaaas, jajajajja…

    …en Sol nos vemos…bien morenitos que estaremos…

    salud y camino…

    • ponte en contacto con sovietzug(arroba)gmail.com para todo este tema porque ya hay mucho curro hecho y muchas de las cosas que comentas ya se han orgnizado, ya l de comer juntos la consideramos básica, esto es una marcha colectiva¡ y en algunas rutas ya tenemos medios para comida comun.

      • oscarutopia dice:

        Hola otra vez…ya estoy en contacto con sovietzug(arroba)gmail.com y participo de todas las reuniones…y, en efecto, ya llevamos trabajo hecho pero queda muchísimo más por hacer…que nos vamos en cuatro días!!!!…

        Hoy más, después de la asamblea…

        salud, lucha y aventura…

  3. Reincidente dice:

    Yo he pensado un par de cosillas;
    -Por el tema evidente del calor insoportable y los peligros que puede acarrear (tanto fisicos como psicologicos) quizá sería lo suyo acompañar el planteamiento de la marcha a pie, con la salida tambien de caravanas populares. En la parte trasera de varios camiones, con toldos para tapar el sol, como los desplazamientos que se hacen en mexico. El que hubiera tambien esta posibilidad de transporte, facilitaria el hecho de que no solo seamos jovenes los que marchemos, sino que personas de mas edad y peor condicion fisica, podrian unirse, y no pocos.
    -¿por que no mas ciudades de partida? por ejemplo, soy de murcia, creo que de inicio seriamos un grupo bastante aceptable, y entre Cadiz (la otra ciudad del sur) y Valencia creo que hay demasiado territorio que podria ser barrido, se me ocurre, por murcia, almeria, jaen o granada.
    -Y si somos un poquito mas ambiciosos¿? (mas aun si). No solo llevar las voces de las asambleas por las que se pasen, sino llevar tambien a sus gentes. Intentar arrastrar a parte de propuestas, ideas y experiencias de lucha, un numero de gente tal, que llegados a madrid, podamos paralizar la ciudad, y quien sabe si retar a los poderes facticos mediante la amenaza fisica, pero pacifica siempre, hacia algun simbolo de esta memocracia (tipo rodear el parlamento o la colapsar durante varios dias la bolsa de madrid)

    PD:que apunten esto ultimo los del CNI, que tanto estan currando estos dias

  4. Yeray dice:

    una duda… habéis pensado en el problema del calor??? 40 o más grados a la sombra en julio en los llanos de castilla no es una broma….

  5. esther dice:

    Me encanta la idea, unidos seremos invencibles…Pero habeis pensado en un dia para la llegada unisona a Madrid? Y cuando finalmente lleguemos desde todas partes de España (que seria lo ideal), como nos organizaremos? Donde comeremos, dormiremos, etc…Como teneis pensado gestionar todo el gran lio de logistica que se puede formar?

  6. David dice:

    A mí se me ocurre que se podrían aprovechar, al menos en parte, rutas que ya existan y las realiza un número de gente al año. Por ejemplo yo conozco a gente que se ha hecho el camino de Santiago desde Madrid, y para planificar algunas etapas usaron guías. Pues podrían usarse esas rutas, por si viene gente desde Galicia, pero a la inversa. Es una idea.

  7. Savina dice:

    Esto parece una mezcla entre la “peregrinación hacia la democracia” y la “marcha de la sal” de Gandhi! Efectivamente, si llegáis a las cercanias de Madrid a finales de Junio (después de exámenes) quizá nos podamos unir más🙂

  8. Jose dice:

    La idea creo que es genial, pero coincido en que se tiene que programar muy bien y la difusión de la misma se tiene que realizar por todos los medios posibles para conseguir una participación aceptable.

    Saludos.

  9. fran dice:

    La marcha es una idea genial.
    Entiendo ke se haga en fechas de varias protestas masivas, eso hará ke la marcha popular incentivo como la gran forma de protesta popular. Pero tenemos ke tener en cuenta ek ene stas fechas también hay inconvenientes: los jóvenes, particularmente los universitarios, están en períodos de examen, por lo ke muchos no irán hasta fines de junio; las asambleas de barrio se están configurando, pero todavía no alcanzan a establecerse como puntos de referencia -la referencia sigue siendo Sol y Catalunya-. En mi humilde opinión, quizás, se debería esperar hasta ke se consoliden los barrios -aunke en este periodo se deje de acampar en Sol-Catalunya, ya ke igualmente se seguirán las asambleas generales-, para ke la propuesta de la marcha tenga más tiempo de maduración (logística, número de participantes, rutas, tareas, etc.). Digo esto porke la Marcha puede ser lo ke todos estabamos esperando: la movilización total. Pero para ello, hay ke difundirla aún más, concretarla más reflexivamente, interactivamente con el resto de marchas, pero eso sí, tiene ke ser en Verano, en Invierno eso sería imposible, claro está.
    ¿Se imaginan ke miles de personas partieran desde diferentes lugares del país y llegarán todos al mismo sitio siendo más grandes ke antes? el revuelo sería increíble, la mitad del país se pararía en ese transcurso, pero hay ke tener la cabeza muy fría para saber lo ke se hace, sin caer en ilusiones románticas. No es imaginación, es posible, la cantidad de movilizaciones es tremenda.

    Salu2 y fuerzas!

  10. Varg dice:

    És genial la feina que estu fent! Jo també m’hapuntaré els dies que pugui i procuraré passar-me per les reunions per a informar-me i ajudar en el que pugui.

    • Ostres, gràcies per l’entusiasme!!
      Anirem informant de les novetats a mida que anem fent feina, però t’aviso que en breu tindrem el formulari per a insciure’ns i organitzar el tema logístic. Al facebook penjarem allò més inmediat, i al blog, les coses que triguin més a coure’s

      salut!

  11. Savina dice:

    Hola, gran iniciativa🙂 espero que s’hi uneixi molta gent! (jo visc a Madrit mateix…)
    Una pregunta ¿es té prevista l’arribada al punt central algún dia en concret?
    Espero anar veient fotos i videos en aquesta pàgina!!🙂

  12. josep maria dice:

    m´interessa caminar-hi uns dies

    • Bon di josep Maria, QUina bona notícia! Tan aviat com tinguem el formulari podràs inscriure-t’hi els dies que vulguis o puguis. Estigues atent al Blog o al perfil de facebook: MarchaPopular Indignada.

      Mentre, si volguessis participar en l’organització de la marxa, dir-te que ens reunim normalment cada dia a les 19.00h al lateral dret de plaça Catalunya davant la parada de l’Aerobus.
      Salut i Marxa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s