DIARIO RUTA NORTE (sección Bilbo+Gasteiz-Madrid)

Empezamos el blog el segundo dia de marcha, todavia no tenemos el cable para pasar las fotos, cuestión que trataremos de solucionar mañana subiendo las fotos de los dos primero días. (A dia 29 de junio seguimos sin subor fotos por limitaciones en el ancho de banda)

ETAPA 1: BILBO-ZALLA

Hoy era el dia; hemos salido de Bilbao a las 8 de la mañana (habíamos quedado a las 7 pero bueno) comenzando esta marcha de indignación y rabia contra el poder fáctico del capital y sus lacayos políticos. Esta marcha es también una ruta de renovación, aprendizaje y concienciación, instrumento para recordar a las personas que nos une casi todo y que casi todo lo que nos separa es artificial. Hemos comenzado una marcha que no tiene vuelta atrás, TOD@S A MADRID!
La primera parada ha tenido lugar en el sagrado corazón, lugar del que partió la manifestación del 19-J. Allí hemos tomado un revitalizante desayuno cortesía de una de las madres de los marchantes (algun@ ahora se acuerda de la suya). Después de recargar las energías hemos reanudado el camino, Zorroza, Kastrexana, Alonsotegi, Zaramillo, La Quadra, Sodupe, Gueñes y por último Zalla; los barrios se iban sucediendo a ambos lados de la carretera siempre a la vera del ferrocarril cuyos trenes no dejaban de saludarnos cada vez que pasaban.

Nuestra intención era pernoctar en Gueñes, pero debido a la carencia inicial de víveres, hemos decidido parar en Zalla, a 3 Kms., que es un pueblo con un mayor número de comercios, y un parque en el que nos hemos alojado asesorados por una patrulla de la policía municipal que nos ha prestado su colaboración incondicional.
Otra incidencia a mencionar es que se ha borrado por error hacia las 14H la sección de Ruta Norteña de la página web de coordinación de las marchas cuando íbamos a informar del cambio de destino de la etapa; esta ha sido restaurada hacia las 20H30, pedimos disculpas.
La gente en Zalla se ha volcado con nosotros, tenemos que agradecer a los pequeños comerciantes y al hipermercado de la zona el habernos brindado todo su apoyo y el habernos ofrecido los alimentos y el material que nos van a permitir continuar la marcha. Hemos hecho muy pocas fotos, pero prometemos documentaros del akelarre de esta noche en Aranguren (Zalla)

Esta es la agenda que nos espera esta noche antes de irnos a lolitos

9H30 Txokolatada,
10H Akelarre,
10H30-11H30 Sanjuanada
11H30 Bailables, aunque nosotr@s presumiblemente no nos quedaremos.

TODOS SOMOS UN@, MARCHEMOS UNID@S!!

ETAPA 2: ZALLA-MUSKIZ

Después de una noche “agitada” de sanjuanada, nos hemos levantado tarde por la mañana y con el sol de media mañana nos hemos puesto en marcha. Saliendo de Zalla dirección Otxaran hemos podido comprobar el salvajismo del que el ser humano puede ser protagonista cuando lo invade en desconocimiento y el recelo al ver con nuestros propios ojos los destrozos causados por el segundo incendio provocado en el Gaztetxe de Zalla. Este tipo de actos no son tolerables y su mejor solución en nuestra opinión radica en la educación e información; nuestra mas sincera solidaridad con los compañeros de Zalla. En el hilo de este tema, recordamos a los compañeros de Kukutza sobre cuyo local pende una amenaza de desalojo, y esto después de haber dado un servicio tan grande a la comunidad bilbaina.

Volviendo a lo nuestro, comentar que el hecho de haber salido tarde ha provocado que nos hayamos comido el fuerte sol de las horas centrales del día, a ver si escarmentamos para otra. La etapa de hoy ha sido sin embargo mas llevadera que la de ayer, que aparte de ser la primera, era mas larga. Por el camino nos hemos quedado con ganas de visitar el pueblo ocupado de Uraiaga, cerca de Galdames (un saludo desde aquí a sus habitantes), por estar situado en un lugar bastante recóndito no nos hemos acercado.

Al llegar a Muskiz, nos hemos personado en el ayuntamiento pidiendo permiso como el día anterior para acampar en el municipio; al ser fiestas, sólo se encontraba de servicio un policía municipal el cual nos ha informado tajantemente de la prohibición de acampar en toda la comarca, llegando a decirnos que si lo hacíamos nos desalojarían. Vemos el movimiento bastante flojo por estos lares y aunque nos pusimos en contacto con algunas personas del lugar, posteriormente no nos hemos coordinado; desde aquí animamos a todas las personas que puedan, sean o no de aquí, a organizar actos para despertar las ganas de luchar por nuestros derechos fundamentales, y de hacer una puesta en común con ell@s y saber qué piensan. Por nuestra parte, todavía no hemos conseguido hacer saber a los pueblos con suficiente antelación nuestra llegada, y estamos viendo la forma de organizar una asamblea en cada pueblo.

Esperamos poder estar en condiciones de hacerlo muy pronto.

Por otra parte hoy hemos hablado con onda cero radio acerca de la marcha, y en Muskiz hemos bailado con la banda municipal de música que han sido lo mejor…esta noche dormiremos en la playa, aún a riesgo de que nos echen…pero lo más fácil o eso queremos pensar es que no nos echen hasta la mañana…y como madrugaremos pues no hará falta, y nada, saludos de l@s reporter@s dicharacheros de la ruta norte.

ETAPA3: MUSKIZ-SOPELA; “Pitidos”

La etapa de hoy se ha caracterizado principalmente por un fuerte sol y un paisaje precioso. Hemos salido de Muskiz media hora mas tarde de la hora prevista lo que no deja de ser un avance en comparación con los dos días anteriores. La noche ha sido “agitada” ya que eran fiestas de Muskiz y había mucho ruido en el pueblo además de porque hemos acampado en el municipio contraviniendo directamente la prohibición de la acampada libre que se nos trasladó desde el ayuntamiento. Esto no ha sido problema para despertarnos puntualmente (aunque cansados) y ponernos en marcha.

Algo no hace sospechar que los recelos del ayuntamiento de Muskiz a nuestra presencia allí esta relacionada con las tensiones que se han vivido en el primer pleno consistorial. En efecto, el nuevo equipo de gobierno adelantó la hora de los plenos a las 6 de la tarde haciendo incompatible la asistencia a estos con la vida laboral para muchos de los ciudadanos. Además la nueva alcaldía decidió terminar con el carácter abierto de las comisiones para pasar a ser restringidas; ahora los ciudadanos tienen que pedir permiso para poder asistir y adelantar cuales son los temas que quieren tratar en ellas (se tienen que preparar el discurso).

El camino ha sido agradable debido a lo bonito del entorno aunque algo pesado por el sol.

Una vez en Sopelana, hemos dado una vuelta por las calles anunciando nuestro paso, a pesar de que la asamblea había sido ayer y ya se anunció nuestra llegada.

A la cita de las 7 en la plaza del ayuntamiento solo se ha acercado un vecino (suponemos que la playa en un dia como hoy y en una localidad costera llamaba mucho jejeje), miembro activo del movimiento con el que hemos estado hablando sobre nuestros objetivos y sobre los aspectos en los que podíamos y debíamos mejorar; nos ha ofrecido sus conocimientos y ayuda y mañana nos acompañará hasta Mungia.

En resumen un día tranquilo en el cual hemos avanzado; poco a poco nos hacemos ver mejor (con mayor o menor éxito).

Seguimos sin fotos y a ver si a partir de mañana subimos todas (tambien las de dias pasados)

ETAPA5: FRUIZ (OLALDE)-GERNIKA “Acuario”

Después de una noche cómoda, gracias a la solidaridad de la gente de Errigoiti, nos ha costado emprender la marcha debido a lo bien que nos acogieron en el lujoso caserío. Pero las cosas…. son las cosas, y hay un itinerario que cumplir.

Así que, una vez regresado al punto en el que nos recogieron, (para no hacer trampas….. xD), y tras un sol abrasador que nos ha acompañado durante toda la jornada… hemos llegado a Gernika, donde las muestras de solidaridad han vuelto a conmovernos.

Esta vez a sido un gernikés del movimiento (El “Maisu”) el que nos a tocado el corazoncito al invitarnos a comer. Y quien dice comer, dice: ducha, siesta, y sobre todo su simpatía y absoluta implicación.

Y luego “flower power” quien ídem de ídem, con su cooperación, optimismo y amistad, nos a alegrado la estancia….

Por la tarde nos fuimos a la casa de juntas a presentar respetos al árbol de Gernika y aunque no nos permitieron captar imágenes ni llevar a cabo un homenaje público, nosotros hemos seguido adelante haciéndolo de forma personal.

Como algo a destacar, hay que decir que el ayuntamiento de Gernika nos a cedido un lugar en el cual acampar, sin embargo al dirigirnos al gaztetxe para el trabajo de internet, los jóvenes nos han cedido el local (oferta que no hemos podido rechazar) y nos han ayudado en lo que han podido.

A la noche una pequeña vuelta de potes con la bandera del 15M y dando la nota, como siempre.

Por lo demás ¡¡mucho animo al resto de marchas!!

Mañana nos toca Durango…. ¡¡¡NO NOS MIRES!! ¡¡¡¡UNETE!!!

ETAPA6: GERNIKA-DURANGO “pitidos^2”

El tiempo ha acompañado algo mas en esta jornada con un cielo encapotado y un refrescante sirimiri mucho mas llevadero que el solazo de días anteriores. Se ha tratado de una etapa larga y dura en la cual se han recorrido 25km (aunque ya empiezo a dudar de la capacidad de googleearth de calcular distancias de ruta, ya que han sido mas de 6 horas de marcha) y rebasado el puerto de Autzagane.

Por la carretera era evidente el apoyo que teníamos de la gente que nos rebasaba en el coche con cientos de claxones que han sonado a lo largo de la etapa. Una pancarta de “INDIGNADOS, movimiento 15 de mayo” una ikurriña y una bandera con las letras “15M” nos han hecho muy visibles en todo el trayecto y han echo posibles tales muestras de arrimo.

Una vez llegados a Durango sobre las 6 de la tarde nos hemos encontrado con el caluroso recibimiento de los miembros de la recién formada asamblea de la localidad que nos han ofrecido un jugoso habituayamiento y que habían montado un punto de información. También estaban ahí para recibirnos miembros de la asamblea de Ermua que nos han cedido diverso material para realizar pankartas y banderas. Al punto de información se han acercado varios vecinos del pueblo a los que se ha informado de los objetivos del M15M cuyos valores la marcha pretende expandir y llevar a reivindicación: Participación ciudadana, Banca publica, denuncia de organismos internacionales como el FMI, OMC o BM, educación, derechos civiles y libertades públicas, Justicia social y derogación de leyes antisociales, regulación del sistema económico, defensa del medio ambiente y consumo responsable, Justicia y solidaridad con países empobrecidos, etc.

Hemos pedido permiso de acampada en las calles de Durango al ayuntaMIENTO, el cual nos ha sido concedido; sin embargo, desde el grupo eskaut Inurri y desde la asamblea se nos ha ofrecido con posterioridad la posibilidad de dormir en sus locales. Teniendo en cuenta la lluvia intermitente que ha dominado el día, hemos decidido aceptar la proposición y aqui estamos ahora escribiendo el blog. También nos han facilitado el acceso a las duchas del campo de baloncesto.

Mañana nos espera una etapa corta pero dura con el ascenso del puerto de Urkiola en cuya cumbre nos quedaremos a dormir, por tanto no esta garantizada la actualización de este blog mañana (haremos lo imposible por que así sea).

Comentar que ha tenido hoy lugar el  segundo rescate de Grecia pese a la fuerte oposición popular; esto como bien sabemos se traducirá en un increíble aumento de la deuda y de los intereses a pagar a los bancos de terceros países. Solidaridad con la lucha del pueblo griego. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar… TODOS A MADRID EL 24!!!!!!

ETAPA11: NANCLARES-MIRANDA “Marcha cangrejo”.

Empezaba el día como acababa el día anterior. La lluvia nos dejaba dormir a regañadientes. Nos esperaba un día pasado por agua. La noche anterior se alargó la primera asamblea interna de marcha que hemos realizado hasta ahora; al juntarnos con Acampada Gasteiz creímos que el número de gente, era ya importante como para organizarnos.
Repartidos en grupos de trabajo y consensuados horarios y metodologías, partimos hacia Miranda de Ebro. Durante el comienzo de la marcha y aún con el cielo encapotado, hemos realizado una asamblea sobre la marcha matizando los temas técnicos que no se habían cerrado del todo la noche anterior.
Las primeras risas de la mañana se han dado cuando nos hemos equivocado de camino y hemos tenido que volver sobre nuestros pasos.
A medida que pasaban las horas y los kilómetros, el cielo se iba despejando. A la altura de un pueblecito llamado Armiñón, hemos tenido una baja. Una tendinitis nos ha dejado sin nuestro “aitatxo”.
Dentro de este pueblo una familia del lugar, viendo nuestras pintas de marchantes, nos pregunta por nuestro destino. Les contamos nuestra historia y nos ofrecieron unos refrescos.
Para llegar hasta Miranda de Ebro utilizamos el Camino de Santiago. Y aquí la segunda marcha atrás del día, más risas y unos cuantos metros más para andar…
El recibimiento en Miranda fue increíble. Abrazos calurosos y suculenta comidaA la tarde taller de autogestión de la salud dentro del programa de actividades que este mes ha preparado la asamblea de Miranda y después asamblea donde se han comentado tanto los vicisitudes internas de la marcha como las luchas que se están llevando a cabo desde la asamblea mirandesa.

ETAPA12:MIRANDA-PANCORBO “Techo, cocina y cama”.

La mañana ha comenzado pronto con el despertador a las 6 AM después de tomar un café cortesía de un mirandés del movimiento que ha madrugado para traérnoslo. La etapa de 15 kilómetros era muy bonita, a través de campos de trigo y avena al principio para entrar mas tarde por el paso de Pancorbo, donde la imponente sierra de bloques calizos se abre al paso del rio. El pequeño pueblo de Pancorbo se sitúa en la entrada sur del paso al pie de farallones de piedra de decenas de metros de altura. Allí se ha montado una pequeña mesa informativa por la mañana invitando a los vecinos a reunirse en la plaza del pueblo por la tarde. Dos vecinos se han unido a la cita y se ha charlado sobre la situación de la localidad y comentado las estrategias y modos de actuar que propugna el 15M. Nos hemos alojado en un pequeño albergue del pueblo al cual nos ha dado acceso la parroquia local: nuestra primera cena con cocina de verdad. Prontito a la cama chicos y chicas separados en colchones que ya teníamos olvidados.

ETAPA13: PANCORBO-BRIVIESCA “Ventolera”.

Dormir en cama nos ha venido muy bien aunque quizás nos ha costado mas de lo normal levantarnos. Después de un frugal desayuno nos hemos puesto en marcha dirección Briviesca. La etapa muy llana recorría en paralelo la ladera sur de los montes Obarenes cuyas crestas calizas nos han amenizado la caminata. El recorrido se ha caracterizado por un fuerte sol acompañado de vientos intensos. Al llegar a Briviesca el ayuntamiento nos ha permitido la acampada en el municipio aunque en un sitio muy alejado del centro. Aun así hemos montado un puesto de información en la plaza y se ha improvisado una pequeña asamblea que ha sido retransmitida en Arriaga Irratia. Compañeros del movimiento de Burgos han venido a nuestro encuentro y nos han ayudado con el avituallamiento que nos será necesario para llegar a Burgos.

 

comentarios
  1. Wau buen diario, y muy bonita forma de excribir, parecen palabras de un poeta. Me encantaria ver como termina la historia. Saludos !!!

  2. logistica dice:

    CON BUENA LOGISTICA Y ORGANIZACION SE REALIZAN MARCHAS QUE NO VAN CON LA VIOLENCIA SI NO CON OTRO FINES.

  3. Jorge dice:

    Hola. Soy Jorge de Madrid y tengo varias fotos de la ruta norte desde que llegaron a Colmenar Viejo, así como del parque Norte y de la marcha hacia Madrid desde el mencionado parque. También de la manifestación del 24J. Si alguien está interesado que me responda al e-mail: meatisstillmurder@hotmail.com y ya veremos como se las haré llegar. y nada más, gracias a todos los integrantes de la marcha norte y colaboradores por brindarnos un fin de semana inolvidable.

  4. ya os queda menos, y estareis acompañads de muchos indigndxs, desde ermua os mandamos nuestro apoyo y animo

    animo txapeldunes¡¡¡

  5. Bea dice:

    ¡Ánimo chicxs!

    Ya sabéis que andamos pendientes de vosotrxs, descansad, no os forcéis, y si tenéis que parar el ritmo lo paráis. Ante todo cuidaos, que es lo más importante.

    ¡Nos vemos en Madrid en nada!!!!!

  6. Edurne Laki dice:

    ¡¡¡¡ Áupa txabales ¡¡¡. A pesar del cansancio, del sol implacable, del polvo del camino, gracias por mantener la ilusión. No os olvídeis k cada uno de vosotros porta la esperanza de muchas personas, no estamos allí fisicamente, pero gracias a vosotros: ¡¡ ESTAMOS PRESENTES ¡¡ MUXUX Y A LOLOSSSSS.❤❤❤❤❤ BEsoS ABrAZOS, Os QUereMOSSSS.

  7. xiscobernal dice:

    Lo he propuesto a alguna marcha sin mucho éxito : creo que sería mejor caminar de noche y pasar el día descansando a la sombra, en los polideportivos o donde sea. ¿Que os parece?

    • Joxin dice:

      Aupa Xisco. Por lo poco que aprendí en el camino de Santiago, lo ideal en dias de verano es ( por ej) salir sobre las 05:00 AM y tirar millas hasta las 12:00. Descansar, comer, siestita, y si queda etapa por hacer, terminar a partir de las 20:00. Caminar a la noche no me parece buena idea. Hay mas peligro ( sobre todo al ir por carretera) y en caso de alguna incidencia es mas dificil pedir ayuda. Es mi opinion personal.

      Seguid así gente, estais haciendo algo muy grande. Un abrazo a todxs.

  8. je dice:

    Mucho animo a todos, estais en nuestros corazones,
    Tambien me parece buena idea lo de poner la fecha cada día, así sabriamos como vais

  9. Raul dice:

    en el II encuentro de pueblos de la sierra de madrid se hablo mucho de vosotros y de las ganas que tenemos de daros el mejor recibimiento que podamos gracias por vuestro compromiso con el cambio y pronto nos vemos por aqui espero que el 23 sea grande

  10. Edurne Laki dice:

    Hola txabales: Veo que todo va bien, es una alegría saber que poco a poco se va uniendo más gente, lo de Grecia una absoluta pena, ya lo dijo bertol brest, que viene a ser lo mismo que lo de las barbas, irán a por tú vecino y lo ignorarás, irán a por otro vecino y lo ignorarás, vendrán a por tí, y no quedará nadie para socorrerte. Mucho ánimo y recordad que no estaís solos. Muxux y a lolos

  11. i. etxeandia dice:

    Se que los ánimos, agradecimientos, besos y abrazos que os enviamos de corazón, son muy importantes. Pero los que no podemos seguiros, los que siendo participes de vuestras penurias y sueños no podemos acompañaros; desearíamos poder también colaborar con alguna pequeña aportación económica que alivie las necesidades materiales de los que marcháis en nombre y representación de tantos otros.¿ Hay alguna vía abierta de participación mediante donativos u otras ayudas?
    Hace un minuto aproximadamente

  12. Tania dice:

    ¡¡¡Mucho ánimo valientes!!! Ojalá se os una mucha gente en el camino. Os esperamos en Vitoria. Vamos a seguir andando, a seguir luchando por ser escuchados, por nuestro futuro. Sois un ejemplo a seguir!!
    Juntos lo conseguiremos, lo sé.

  13. Enrique dice:

    Hola y ánimo!
    En Logroño estamos preparando nuestra salida hacia Burgos el próximo sábado. Con intención de llegar a Burgos el 7 de Julio. Según vuestra hoja de ruta, llegais el 8. Os esperamos!

    Una consulta: nuestro plan hasta Burgos es acampar en las plazas principales de los pueblos de destino. Suponemos que habrá oposición…¿hebis tenido alguna experiencia?

    Saludos,
    Enrique.

  14. xisco bernal dice:

    Ánimo valientes. Un saludo desde Madird. si necesitais algo desde aquí decidlo.

  15. lekmagic dice:

    Por favor, poned “ha” con h cuando lo requiere: “Ha sido”, “Ha alegrado”…

  16. Desde Ermua , esperando que la Marcha llegue a Durango, que sera mañana sobre las 11 y esperamos estar alli para recibirl@s. Aupa indigndxs¡¡¡

  17. Mucho animo, os espero en Vitoria para unirme a vosotros. Os estamos organizando una fiesta de bienvenida y de despedida para los indignados que nos unimos a vosotros. Un fuerte abrazo.

  18. Edurne Laki dice:

    Intentad contactar con los ayuntamientos o asociaciones juveniles del lugar donde pensaís pecnoctar, seguro que alguno tiene un ” güekito ” . BESOSSS Y ABRAZOOOOOSSSSSS❤❤❤❤❤

  19. Nerea&Madalen dice:

    Entre el miércoles y el jueves nosotras nos incorporamos a la marcha! Llamaremos un día antes a alguno de los que estén en ella para informar aunque ya están en aviso de que a partir de miércoles son dos mas:)

  20. AcampadaBilbao dice:

    Olle chicos, en vuestra etapa en Sope se os ha olvidado comentar que 7 indignados que no estamos en la marcha os fuimos a visitar y a pasar con vosotros la noche….

    Bueno, ánimo chicos!

  21. Retamalejo dice:

    adelante compañer@s, estoy deseando unirme a vosotr@s

  22. Animo chicos, poliki poliki, el 23 nos vemos en Madrid.

  23. Raul dice:

    Animo chicos y muchisimas gracias, me mantendre informado de vuestro viaje y espero daros
    un fuerte abrazo en Madrid.

  24. Al dice:

    Mesedez, ¿no podrías poner las fechas para aclararnos mejor por donde va la marcha?

  25. Yomismo dice:

    adelante compañeros y cuidar mucho esos pies, que Madrid esta lejos, siento que desde hace algo mas de un mes quiero mas a la gente que me rodea.

  26. Joxin dice:

    No desfallezcáis. Estamos tod@s detrás de vosotr@s. Aurrera!!

  27. Edurne Laki dice:

    ¡¡ Ánimo chicos ¡¡ espíritu no os falta, os acompañamos desde aquí, una pena tener que currar, esperamos ansiosamente documento gráfico. Gabon y a lolos, Muxu handiena zuretzat.

  28. Mucho animo desde #acampadagasteiz, aqui os esperamos para unirnos a la marcha.

    Nos podeis pasar fotos y videos de la marcha para hacer un mejor seguimiento y asi conseguir “despertar” mas conciencias.

    Nos gustaria estar en contacto directo con vosotros atraves de email acampadagasteiz.coordinacion@gmail.com (Asunto: Fotos y videos Marcha para comunicacion externa)
    y/o twitter (@acampadagasteiz)

    Un fuerte abrazo y mucho animo.

  29. asociacion de vecinos gure auzune del barrio del pilar de vitoria-gasteiz dice:

    Que escuela de democracia es el movimiento del 15M.
    Con las martxas se continuan las acampadas y se contribuye a mantener vivo ese espiritu.
    Os esperamos para el día 1 de julio.
    Esto ya no hay quien lo pare

    • Natan Znr dice:

      El 1 de Julio estaran en Vitoria????Habra que recibirlos como “los indignados” mandan,jeje!

      Yo no puedo unirme por trabajo pero si no fuera por eso me animo hasta ir a Grecia si hace falta.

      MUCHO ANIMO CAMPEONESSS!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s