Notícia publicada en @publico_es y posteriormente borrada – “Artur Mas se ríe de la pobreza” –

Publicado: 13 agosto, 2011 de marchapopularindignada en General

No podemos estar callados delante de lo que está pasando. El gobierno abusa de los más pobres y desamparados de nuestra sociedad.
Esta noticia ha sido publicada en el @publico_es y más tarde borrada del mismo. Desconocemos el motivo por la cual ha sido retirada del periódico. Pero gracias a que había sido compartida via twitter y que nos parece un documento importantísimo, donde se refleja el momento que están pasando miles de catalanes que no han recibido su Pirmi (RMI) este mes, hemos decidido reproducirla.No podemos ayudar a silenciar lo que está pasando.

Llevamos toda la semana luchando contra esto y el jueves hay una concentración delante de la Generalitat para mostrar nuestro rechazo:

http://www.facebook.com/event.php?eid=195819387145446 (en catalán)

http://www.twitter.com/amblapobresa (en catalán)

Abajo, después del artículo,  más noticias relacionadas.

“Artur Mas se ríe de la pobreza”

Francisca Nicolás tiene 58 años y vive en una pequeña habitación en Hospitalet de Llobregat – JOSÉ COLÓN

 

No dispone de nada más que de una habitación de tres metros cuadrados y los recortes del Govern de la Generalitat han estado a punto de arrebatársela. Francisca Nicolás tiene 58 años y vive en un pequeño cubículo en Hospitalet de Llobregat, por el que paga 220 euros mensuales. “Llevo muchos años subsistiendo como puedo, aunque me resulta imposible acostumbrarme a la pobreza. Por culpa del retraso en la pensión de este mes, he estado a pocas horas de perder mi techo”, confiesa.

Francisca es una de los 34.000 perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), popularmente conocida como PIRMI, que hay en Cataluña. Pagaba el alquiler de su pequeña habitación el día 1 de cada mes, pero este agosto no ha podido hacerlo hasta el 11 porque el Govern de la Generalitat ha decidido cambiar la forma de pago sin avisar y, en vez de hacer un ingreso bancario a los perceptores a primeros de mes, envió a domicilio un cheque nominativo para comprobar posibles casos de fraude. Y Francisca se considera una afortunada, pues aún hay miles de familias que siguen esperando a que el cartero les lleve la misiva que contiene su cheque.

En Catalunya aún hay miles de familias que no han recibido el cheque

“Los propietarios del piso me dieron un ultimátum. O pagaba el día 11 o me echaban a la calle. Y a mi edad hubiera tenido que ir a vivir a un cajero automático”, explica entre sollozos. Francisca, desesperada, acudió a una oficina de correos tras recibir múltiples evasivas en las oficinas del Departamento de Bienestar Social y Familia, órgano del que depende el PIMRI. Allí tenían su cheque y pudo cobrarlo horas antes de que la echaran de la habitación. “Pasé los peores días de mi vida. No tenía ni un trozo de pan para llevarme a la boca. Artur Mas se ríe de la pobreza. ¿Cómo es posible recortar las ayudas a los más necesitados sin avisar y quedar impune?”, pregunta.

Tras perder la batalla contra el desempleo después de más de 40 años cotizando, Francisca se vio obligada a solicitar el PIRMI, destinado a combatir la pobreza y evitar la exclusión social. Y el Govern le otorgó 459 euros mensuales. Está separada, sin familiares a los que acudir, tiene las cuentas vacías y dos hijos gemelos de 19 años en paro. “He aprendido a sobrevivir. Fue muy duro quedarme con la miseria cómo única compañía, acostumbrada al ajetreo del trabajo y los niños. Mi única alternativa era la muerte”, dice. Le pidió a su ex marido que se hiciera cargo de los jóvenes y alquiló la habitación que aún hoy sigue siendo su refugio.

“Me quedo todo el día en casa para no gastar. Cuando pago el alquiler y compro comida sólo me quedan unos pocos euros para pasar el mes”, se lamenta. Francisca recibe ayuda del banco de alimentos de la Cruz Roja. “A principios de mes puedo comer pollo y caldo, pero luego ya sólo me queda el arroz y la leche que me dan de ayuda”.

«Tengo miedo de que el Govern me quite la ayuda», explica Francisca

Cristian, uno de los hijos de Francisca, ha aprovechado el mes de agosto para ir a pasar unos días con su madre. “Le pongo un colchón en el suelo y duerme a mi lado”, explica Francisca. Cristian está “feliz de poder estar con mamá”, a quién ayuda en todo lo que puede y ofrece soporte moral. Y es que el calvario de Francisca no ha acabado tras haber recibido el cheque con retraso. “Ahora tengo cinco días para ponerme en contacto con el Departamento de Empresa para confirmar que he recibido el cheque y no cometo fraude. Pero sólo tengo un número de teléfono para hacerlo y comunica todo el día. Tengo miedo que pase el plazo y me quiten la ayuda”, asegura.

Los afectados por el cambio de regulación del PIRMI han alzado la voz. “No pararemos hasta que el Govern rectifique. No merecemos pasar hambre. No somos mendigos, sólo luchamos día a día por conseguir un trabajo”, dice Francisca. En agosto han sido 11 días de angustia pero ante la indefinición del Govern el próximo mes podría ser igual o peor.

 

 

Pruebas de que ha sido borrado:

 

Noticias relacionadas:

En @sextanoticias: minuto 33:30 bit.ly/nSEv66

http://www.3cat24.cat/noticia/1331326/economia/Jordi-Estivill-defensa-el-PIRMI-pero-advoca-per-revisar-aquesta-i-altres-mesures-per-adequar-les-al-nou-context

http://www.3cat24.cat/noticia/1330367/economia/El-Sindic-de-Greuges-investigara-com-sha-gestionat-el-canvi-de-sistema-de-pagament-del-PIRMI

http://www.3cat24.cat/noticia/1330146/politica/ICV-PSC-i-ERC-forcen-la-compareixenca-de-Mena-i-Cleries-a-la-Diputacio-Permanent-pel-PIRMI

http://www.3cat24.cat/noticia/1328387/barcelona/El-govern-recorda-que-el-PIRMI-no-es-un-salari-sino-una-contribucio-de-la-societat

http://www.3cat24.cat/noticia/1327586/societat/Els-problemes-del-PIRMI-es-traslladen-ara-a-les-oficines-de-treball-de-la-Generalitat

http://www.3cat24.cat/noticia/1326486/catalunya/El-govern-xifra-en-un-45-els-beneficiaris-del-PIRMI-que-encara-no-han-cobrat

http://www.3cat24.cat/noticia/1324646/catalunya/Confusio-i-queixes-pels-problemes-i-els-retards-en-el-cobrament-del-xec-del-PIRMI

comentarios
  1. Tinejo dice:

    Si Público, que es uno de los pocos medios en los que todavía se puede leer algo medianamente decente, comete estas tropelías informativas, cosa mala.

    http://casaquerida.com/2011/08/15/advenimiento-en-clase-business/

  2. #votaDRY dice:

    ✖ El 20 de noviembre, frenemos al neoliberalismo ✖

    DEMOCRACIA REAL ¡YA!, PARA FRENAR AL NEOLIBERALISMO Y LIBERARNOS DE SUS COBARDES LACAYOS. Si tanto PSOE como PPCiU se niegan a la reforma de la ley electoral, es porque sólo miran por su interés, estafando y mintiendo, pues su obsesión sólo es el poder. Y, como en definitiva, ambos terminan haciendo políticas económicas similares, no importa quién gobierne, sino que todo siga igual, porque España NO es una democracia, es un estado de ‘derecho’ –para unos pocos– al dictado de los mercados… Al 20 de noviembre la masa crítica ciudadana, el pueblo #indignado, debe de llegar UNIDA bajo un programa de mínimos y en un frente electoral unitario, si queremos pintar un parlamento más favorable a nuestros intereses. En la calle y en las instituciones, no podemos dejar de utilizar todos los medios a nuestro alcance para infligirle al neoliberalismo una estocada de muerte. La fórmula de unas agrupaciones de electores a nivel provincial que posteriormente se agruparan en el parlamento, nos podría dar elasticidad y horizontalidad en la toma de decisiones. Facilitándonos pluralidad y mayor rapidez en el proceso. (Por no quedarme callado y proponer algo)

    La abstención es la clave; suele ser de +40% y está hecha de indignación y pasividad. Los indignados desconfían del ‘sistema’ y los pasivos siguen en su sofá ignorantes e inconscientes… A unos hay ke hacerles Creer ke esta vez no vamos a sucumbir y a otros hay ke concienciarlos para movilizarlos… Los + reticentes y escépticos siguen culpando a los hilos poderosos ke manejan el mundo + allá de lo ke podamos hacer en este pequeño e ínfimo país, ke no dejará de depender de una economía global…

    Si os alejáis un pokito como observadores imparciales, no deja de ser un Circo montado en una guardería xD

    A ‘ellos’ les encanta ‘tomarse en serio’ estas cosas: mira al Bono exigiendo corbata a los parlamentarios y cómo aplauden los amiguitos de turno en las intervenciones… Por la misma razón les encanta ke los demás entren al trapo, en su mismo juego: “¡POS YO ME ABSTENGO, HALA, CHÚPATE ESA!” Y caemos en su burdo infantilismo…😉

    Esta payasada ha durado ya demasiado tiempo, y no hay otra forma de desmantelarla ke como ha hecho Islandia: una Asamblea popular constituyente y elaborar (con la involucración interactiva del pueblo) y votar una nueva Constitución… Pero allí eran pocos y más o menos se pusieron de acuerdo, haciendo dimitir a todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de los responsables de la crisis, reestructura de la Constitución por los ciudadanos, un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión y por tanto exigiendo un cambio de modelo democrático más avanzado (Democracia Directa) y rompiendo la relación con organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, Y USANDO EL DERECHO AL VOTO ADECUADAMENTE.
    Pero, ¿ké hacemos akí con los borregos ke votan a pie juntillas al PPSOE? Al fin y al cabo no deja de ser un 40% (esperemos ke esta vez menos) del electorado…

    Pues no se nos ocurre otra cosa mejor (mal menor) ke darles en las narices con +50% que conforma la abstención, los votos nulos y blancos y partidos minoritarios afines. Les desmontamos el chiringuito y aprobamos Derechos (leyes) a golpe de Decreto y con la comodidad, rapidez y eficiencia de sentirse mayoría absolutísima (además de hacerlo de manera virtual, nada de papeleos, trámites y debates estériles😉

    Desmantelar las instituciones es relativamente fácil, pero… ¿y el poder financiero y corporativo (corporatoCRACIA😉, ké? Puede haber una fuga de capitales, puede ke la OTAN se nos eche encima e intervenga el Estado como si fuéramos Irak, puede… Puede ke no seamos tan radicales y pongamos vaselina como Islandia, negociando para ke salgan beneficiadas las dos partes: ellos ganarán un pokito menos pero habrá más igualdad y justicia social y cosas así… Menos da una piedra😉

    Haz caso a tu Intuición, no suele fallar😉 La perorata de “cualkier tiempo pasado fue mejor” forma parte de los apegados y aferrados a un sistema ke para su desgracia (y tantos otros como ellos, ke no conocen otra cosa) ya está escribiendo las últimas páginas de su triste historia.

    NADA va a ser como antes, y cuanto antes se den cuenta de esta inevitable realidad, menos sufrirán… Los pobres desgraciados se están hundiendo en un Titanic y pretenden salvarlo achicando cubos de agua… “Esperemos hacernos ricos y retirarnos ANTES DE QUE SE DERRUMBE ESTE CASTILLO DE NAIPES”, decía el email de un ejecutivo de la agencia de calificación de solvencia Standard & Poor’s… Tienen los días contados😉

    Muchos inocentes pagarán por la inconsciencia y ceguera de estos incautos, es lo más injusto y cruel de sus ‘soluciones’ a la desesperada…

    Pero yo CONFÍO y tengo ESPERANZA… CONFÍO y tengo ESPERANZA en esos pueblos árabes ke están sacrificando su vida por la Libertad, CONFÍO y tengo ESPERANZA en ke ya hay ejemplos de avance y logros de una democracia más justa y transparente como nuestros vecinos islandeses, CONFÍO y tengo ESPERANZA en ke el ‘juguete’ de los ‘mercados’ les estalle en las manos, como ya está pasando en Europa y USA… Sí, CONFÍO y tengo ESPERANZA en ke el dichoso ‘sistema’ colapse por sí mismo, pero sobre todo CONFÍO y tengo ESPERANZA en ke no nos arrastre en su caída, en ke seamos capaces de Crear y levantar un Nuevo Mundo A PESAR DE la inercia del viejo…

    Lo ke demuestra ke el verdadero ‘enemigo’ no está tan ‘separado’ de nosotros mismos, ya ke el enemigo es UNO MISMO…😉 Lo ke pone el destino de la Humanidad en un evento fundamental: la EVOLUCIÓN del Ser Humano, desterrar el ‘sapiens’ (en peligro de extinción😉 por el ‘Conciens’, pasar de lo personal a lo TRANSpersonal, de la cabeza al Corazón… Todo se deriva de esta raíz: la Conciencia colectiva, la solidaridad, unidad, empatía, tolerancia, respeto, humildad, compasión, la autoentrega mutua, etc. etc.

    Hacen falta más Voces y propuestas… como la TUYA… ¡Alza tu Voz! ¡ALTO y CLARO! ¡Ⓐdelante, valientes!

    http://www.facebook.com/NEUEworld

    Ⓥ + ☮ + ♥

    • Jomer dice:

      Ojo!!!! No es culpa del departamento de Benestar Social ha sido una medida unilateral y por obediencia debida de el “Departament de Treball” en concreto de Ocupació i Empresa que es quien ha enviado cartas y es la encargada de pagar el PIRMI. Benestar Social ha tenido que hacer lo que podía y hasta más de donde podía y van los HP de Treball y encima se mofaban de la gente y van y les prohiben acceder hasta para echar los recurdod que se han tenido que buscar vas alternativas para hacerlos llegar. CARGAD CONTRA LOS VERDADEROS CULPABLES QUE ENCIMA DE QUE NO CREAN EMPLEO OCASIONAN PROBLEMAS A LOS DEMAS OSESE “Departament de Ocupació i empresa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s