VI ETAPA MARCHA VALLADOLID: NIEVA-ZARZUELA DEL MONTE

Publicado: 19 julio, 2011 de rutanoroeste en Sub-Ruta Valladolid

Tras noche infinita, con Luna llena, en las piscinas de SanGarcía, salimos. Salimos entorno a las nueve, nueve y media de la mañana en dirección hacía Zarzuela del Monte. Desayunamos un poco en la improvisada cocina que todos los días montamos de cara a la acampada, desmontamos y todas las mochilas y demás material lo metemos en la furgoneta.

Comienza a llover, pero de forma suave. Nuestro camino comienza mientras nos despedimos de algún vecino del pueblo. Por carreteras con subidas, carreteras solitarias. Y es el tema de conversación el problema que tuvimos con un vecino que no voy a mencionar dado que la acta de este día en este pueblo ya lo menciona. También que había personas que por días anteriores, la normal sobrecarga en un tema de este tipo, ya estaba cansada e iba rezagada del grupo que seguía adelante. Así hasta que hemos llegado al pueblo de Marugan en done hemos parado de su plaza Mayor en un bar donde hemos parado a desayunar, y en donde los que no han ido al bar se han quedado en la furgoneta posada frente a la catedral. Tras quince-veinte minutos de parada hemos proseguido nuestro viaje tras ocho-diez km de caminata. En esa parada varios miembros debido a las agujetas y a las ampollas acarretadas estos días, se han tenido que subir a un coche de uno de los acompañantes, y a la furgoneta de nuestra respetada cocinera, el resto ha proseguido su viaje. El resto hasta Monterrubio ha sido de cuestas continuas y al fondo la sierra. Y al final, Zarzuela del Monte, donde varios miembros que han ido en el coche y en la furgoneta se han encargado de promocionar mediante carteleo y conversaciónes con los habitantes del pueblo la asamblea que tendría lugar esta noche a las nueve y media.

Tras todo esto, hemos ido a un rancho donde, siendo francos, nos han dado un trato de 10 en adelante. El dueño llamado Felipe nos atendió apresuradamente, con energía e ilusión por recibir a sus nuevos huéspedes. Además de dejarnos acampar, se nos invitó a una paellada inmensa para todos traída por compañeros del pueblo, festejándose tan grata ocasión tras días en la calle, con nuestros problemas, el cansancio físico y mental de la marcha etc, mezclándose, las palabras con los sentimientos, en una ocasión única de festejar el verdadero sentir de la vida, la amistad.

Pasamos la tarde durmiendo, unos con los ordenadores matando el tiempo como buenamente pudiéramos, y otros preparando la asamblea que finalmente tendría lugar a las nueve en punto en la plaza del Ayuntamiento. Así pues tras haberse pasado el tiempo, nos toco ir allí coreando cánticos típicos en nuestras manifestaciones en Valladolid de cara a incitar a la gente a ir allí. Nada más llegar al principio parecía que no iba a venir demasiada gente, pero a medida que se iban tratando los puntos básicos en todas las asambleas de la Marcha Popular Indignada la gente comenzaba a animarse, llegándose así hasta la cifra de unas cuarenta personas. Tras esto nos estuvimos hablando con los vecinos del pueblo, hablando sobre si el movimiento realmente podrá perdurar y no corromperse al poder, no transformarlo sino eliminarlo; sobre el Pacto del Euro; la grave crisis economica y moral que ahora mismo vive España etc…

Tras esto se volvió al rancho donde el dueño nuevamente nos atendió excelentemente, conversando algún miembro con él y haciendo amistad, sana amistad, que es ahora cuando cae en la añoranza de haber estado con personas con las que apena solo encontrarse una vez. Cenándose, y tras esto nos hemos despejado un poco para desconectar tras casi una semana de agotamiento que que como bien se ha dicho, va pasando factura a la mente y al cuerp. Tras esto, dio por finalizado el día, pensándose en la próxima jornada.

comentarios
  1. Carmen dice:

    Mil gracias por tejer esta red invisible con vuestros pasos y vuestras palabras.
    Nos vemos en Madrid.

  2. acampemos en Madrid dice:

    Compañerxs de las Marchas Indignadas y de los barrios y pueblos que les vais a recibir en Madrid:

    Os escribimos para proponeros que aprovechemos la llegada de las Marchas para establecer un nuevo campamento de caracter permanente en Madrid. Hablamos de un campamento con estructuras sólidas, que nos permitan trabajar confortablemente en los talleres y salvar las criticas de “chavolismo” conque quisieron desacreditar a las anteriores acampadas. Ahora contamos con la experiencia del grupo de infraestructuras de acampadasol [1] y de otros proyectos de autoconstrucción como el de estoesunaplaza [2]. Además va a venir gente de todas partes experimentada en cómo hacerlo bien.

    La zona que se indica en el mapa [3] para el nuevo campamento frente al Palacio de la Moncloa en la Zona Universitaria se ha escogido por no se un entorno puramente urbano, que nos proporcionará un ambiente saludable, estar más relajadamente, hacer ejercicio matutino si queremos…Sin perder la implicación política.Lo primero siempre es cuidarnos a nosotros mismos si queremos poder dar todo lo bueno.

    Tomemoslo con calma y construyamos un autentico centro de aprendizaje, compartición de conocimiento, y creación: un campamento base para la lucha social y un ejemplo de integración. Una acampada socialmente productiva es otra forma de ejercer la solidaridad que no es incompatible con la acción en los Barrios. Solidaridad con quienes están siendo asesinados en otros paises en esta lucha, pero también con los que hoy duermen en nuestras calles.

    El otro motivo fundamental es evitar que nadie se pueda aprovechar de la fuerza del movimiento social atribuyendose su representatividad.

    Señalamos directamente a DRY [democracia real ya], que en un principio no respaldó las Marchas [una iniciativa que surgió de las acampadas] pero ahora anuncia en su pagina de facebook [4] que “nos esperan en Sol” y se llegó a plantear para la llegada de las marchas que organizarían un concierto que pudiese servir para la financiación de esta plataforma en concreto. Asimismo, la campaña que han lanzado bajo el nombre de tomalaplaya [5] es un insulto al espíritu de la iniciativa original reivindicativa contra la degradación de espacios naturales “tomalaplaya-tomalamontaña” [6] que surgió en la reunión interacampadas del los dias 3,4 5 de junio.

    Si volvemos exclusivamente al modelo de protestas puntuales no solo seremos manejables por los politicos, sino por los convocantes.¿Podemos esperar al 15 de Octubre?¿Queremos?

    Os pedimos que todos los que querais os sumeis masivamente y con ilusión a esta propuesta.
    La lucha continua en todos los frentes: acordemonos para no olvidarnos, y hagamos un esfuerzo constante por alcanzar el mundo que queremos siendo un ejemplo que dé fuerza a todos los demás en el resto del mundo.

    Salud y solidaridad!

    los niños de dakidz2011@gmail.com

    [1] http://www.elpais.com/recorte/20110614elpepunac_17/XLCO/Ies/Carrion_queda_Sol_ira_quitando_poco_poco.jpg
    [2] http://estaesunaplaza.blogspot.com/
    [3] http://maps.google.com/maps/ms?msid=213708650202592499245.0004a751211bc53dc933f&msa=0&ll=40.447821,-3.732744&spn=0.003437,0.01031

    [4] [ver columna derecha “siguenos en facebook”] http://www.democraciarealya.es/
    [5] http://www.tomalaplaya.com/
    [6] http://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2011/07/12/acta-12-de-julio-2011-comision-de-social/
    [6] http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?m=201106&paged=2

  3. Rafa dice:

    Animo, ánimo, ánimo y más ánimo. Os esperamos en Madrid con ILUSION.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s