Acta asamblea – Ruta nororiental – Taravilla 14-07-11

Publicado: 19 julio, 2011 de marchapopularindignada en Actas Asambleas, Actas Ruta Nororiental

Introducción de Borena/Borja.

Vecina: Sanidad tenemos un día a la semana y hay que llamar por teléfono, sólo hay 31 personas en el pueblo. El hospital más próximo está a 180km, en Guadalajara. Aunque cuentan con un helicoptero en Molina de Aragón. El médico antes venia el martes y ahora viene cuando puede, segun demanda. Los habitantes que componen este pueblo son básicamente gente de pastoreo del monte y pensionistas.

Pacotito: invita a los pueblerinos a escribir en nuesto libro.

Andreu: explicación del moviemiento 15M y de las marchas populares indignadas cuyos  objetivos son escuchar al pueblo y recoger sus queja y propuestas.

Pacotito: habla de que el pueblo debe tener el poder. Invita a los mayores del pueblo a participar. Les pregunta por el tema trabajo ¿tienen muchos parados? Responde que en el pueblo son casi todos pensionistas, pero que la gente que tienen los familiares en Zaragoza o otras ciudades cercanas  están muy mal. Dice que el Gobierno sea el partido que sea debe hacerlo bien y mirar por el pueblo, “aunque sean los comunistas”, dice.

Marta: el alcalde no cobra, pero sí la secretaria. No hay casi servicios y se pagan 150E en impuestos.

Niña: tienen cobertura de teléfono de todas las compañías excepto “Vodafone”.

Un concejal de Molina de Aragón; dice que hay muchas casas vacías, que han quedado como segunda residéncia, y otras viejas que no se quieren vender por motivos personales. El tema de los jóvenes, tienen muchos problemas, pero en esta zona son muy pasivos, no tienen iniciativas de solucionarlos.

Pedro: dice que el moviemiento desconoce la vida en el medio rural. Muchos problemas son los mismos, pero las soluciones mucho más difíciles. Dice que se han de crear las fuentes de trabajo y rehabitar los pueblos a la vez. Recomienda al movimiento que propongamos cosas claras, evitar las medias palabaras. Dice que el hizo este movimiento hace 35 años, y que el tiene su vida arreglada, que ahora nos toca a nosotros luchar por nuestro futuro.

Vidal: el dice que no tiene problemas económicos, pero que lucha por su dignidad en el dia a dia.

Ana: replica que hay gente de todas las edades dentro del movimiento. Dice que nuestras acciones son simbólicas, son muestras de poder. Después de la trasición hubo un movimiento de “despertar”, despues de la dictadura, ahora la gente vuelve a despertar después de estar dormidos y acomodados. Dice que este movimiento no es de España, sino del ser humano.

Pacotito: se refiere a cuando los políticos criticaron la juventud de España. A el le dolio, por que sabe en primera persona que no es cierto, que hay mucha juventud muy bien preparada, pero sin oportunidades.

Paco: habla sobre el consumismo, y las consecuencias que éste tiene en el tercer mundo. Propone preguntarle a la alcaldesa qué aceptación tendría utilizar casas en desuso.

Concejal de Molina de A. : explica un gran problema de la zona que los ciervos del parque natural se comen los campos de trigo, cosa que se compensa en el sentido ecónomico con los cotos de caza a los daños ocasionados por dichos animales.

Vecino: primer problema, la despoblación, que conlleva a perder los servicios basicos. Hy unosc irrto sputos, que son constitucionalesy si no lo son se puede cambniar. Pido a la gnete que simpatiza,necesitamos muchas manos en un mismo punto.Hay muchs maneras de conseguir algo, no es solo caminar cn una mochila.

Marina: he estado viviendo feliz sin preocuparme de la politica, aun no tengo muhca idea, pero lo importante son las personas y los valores que se van perdiendo y se han de recuperar, el compañerismo, una sonrisa es mas que un coche o una casa.

Vecina: No podemos elegir donde nacer pero si  dónde vivir. Yo vine a vivir aquí y tube que cambiar el chip, el consumismo. Para mi es muy difícil educar a unos hijos con ideas coherentes en el consumismo y con unos valores. Mis hijos hoy estarían aquí. El porblema de aquí es que estamos en sitios despoblados y es muy difícil vivir, porque la gente ahora va a consumir y olvidarse de lo que le envuelve. Mi vida está hecha, como la de Pedro. En donde estas has de ayudar como sea. Si todos empujamos a la vez seguiremos adelante. Os veo con ilusión, estube en un movimiento pacífico y vine aquí para vivir de otra forma, pero en unos años te das cuenta que no puedes vivir en tu cascarón porque ves que hay otras movidas en otros sitios. Luego luchas por el mapa, un cambio de educación, una sanidad, cosas que aquí no nos consideran porque solo somos votos para el Gobierno. O me presentaré a las elecciones porque quiero luchar para que este pueblo esté mejor, de repente apareció un pavo que solo viene en verano, que vive en una gran ciudad y viene aquí a intentar controlarnos. A empadronado un montón de gente. De los 18 votos de nuestro grupo, eran reales, en cambio de ellos veraces eran 4, el resto son de fuera que nunca vnedrán a vivir. Pretenden que los del pueblono hagamos nunca. Pero ahí estará la oposición para que mis hijos puedan vivir en la comarca. Quizá no aquí, quizas en la molina, pero hay que tener otra mentalidad, no una tv plana, intentar buscar los recursos. Estamos convencidos que está aquí para especular y hacer una barbaridad en el pueblo.

Marchante: mi familia es de campo y yo nací en Barcelona. En el pueblo de mi abuela el tractor se llevó a muchas famílias. Que futuro queremos, que nos venden? una reflexión.

señora de l azona: aunque no resido aquí porque resido en Zaragosa como profesora. En relación con  otra gente epodria tener una situación privilegiada. Estoy de acuerdo con vuestras propuestas. Veo que es muy difícil conseguir que estos políticos, estube en el congreso, y aparte cincidió con el dia de voto de la reforma electoral. Eramos 30 i tants en la tribuna, fuimos cacheados, otros de paisanos, abajo fue un escándalos. UN patio de vecinas, unos hablaban otros no se enteraban, acudian cuando querian, salimos mas que indignados, dispuestos  reventar el congreso. Será difífil cocncienciar que no podemos dejar que estos haga lo que quieran. Dejamos mucho que desear porque lo hemso permitido. UN corrupto se metió en la politíco para fisgar, con nuestor consentimiento y e votábamos. Este movimiento nos ha echo ver de que cojeamos. Ojalá s epueda cambiar, mientras sigan esta gente, nos esi podrmeos desalojarnos, yo apoyo este movimiento.

Ana: hay un afrase qu ehe odio por primera vez cuando me uní a la marcha. Vamos lentos porque vamos lejos. Esto es muy representativo, esto s ehace paso a paso, cualquier cosa que suceda es importante. La vida de urbe-rural, soy una mezcla, ahora vivo crca de Calaceite, 600 habitantes, llevo 6 años. La gnete de la ciudad no sabe lo que pasa un pueblo, yo me he dado cuenta, estoy en lso dos lados, y estoy deacuerdo. NO es malo, no lo saben porqueno lo han vivido, igual a la inversa, lo important3e e ssacar algo positivo. Me he dado cuenta de varias cosas en la marcha, el cambio tan grande en muchas personas. H eempezado a ver a gente que al pasar por pueblos empezaon flipar cuando vieron que en pueblos de Teruel pequñitos escuchaban que no había tiendas, nisiquiera un apanaderia. Esto sirve para que urbanitas motivados con grnades ideales conzocan una reladiad que existe, y no sabian, esta perosaon nuca mas vovleran a ve runa zona rural como antes creian, verna una gente con carencias y que no es justo. Aqune solo se apor esto, merece la pena. Como van a pedir unas exigencias si no saben lo que paa en España.Las subevione sen la zonas rurales, las subvenciones no llegan, las carencias en una ciudad son como cerrar el 2 de mayo en bcn, pero en el fondo hay otros hospitales, sin envargo en los pueblso no hay ni un hospital.

Exalcalde: Sabeis porque no tenemos un repetidor de mobil? para eso tubinosi que cederlse un repetidor a la compñia de telefonica, lelgada la crisis, llego un convenio para nueva generación. Crearon un aclausula que en pueblo de menos 50 habitantes no tubierna ese repetidor. Vais a pasar por lo bueno de los pueblos, tendrías que ver la carrera del pueblo. Los boquetes son enormes, pero somos invisibles, solo 9 votos. Cuando decis, no nos representan, joder a nosotros si que no nos representan, pero si vemos a laso políticos cadacuatro años, pidiendo que nos metamos en su candidatura. A mi m da igual yo quiero sanidad, educacion, em da igual el paritdo. El primer hijo tuvo que ir al delegado y decirle que nos pone un autobús escolar o nuestro hijo no se escolariza. Estamos en la pelea, pedro se lo ha currado mucho, durate años, lo que pasa que ahora está de año sabático. En cuanto al ratio, se pierde un profesor, por despoblación. En Molina de Aragón, eran 4 de FP y necesitan 5. Cuando lo conseguimos los niños se fueron a Teruel o Zaraqgoza. Quiero deciros que los alcaldes de aquí nos arremangamos, si tienen que arramangarse lo hacen, es otra forma de vivir, en primera persona. En estos sitios.

Vecina del pueblo: como hareis que esto siga marchando, que será el elemento agluinador.

Vidal: La idea que el movimento seamos todos, se han trabajado contenidos pero no está claro el mínimo. Por ahora, se está descentralizando. Que la gente sea consciente que los políticos n nos representan.

marchante: A nivel universitario seguimso unos puntos minimos, en verano está un poco pardao, pero a partir de septiembre se crearan acampadas. UNiversidad pública, poruqe cada año es más caro.

Ana: queira contestarte a titulo personal, como movimeinto seguirna saliendo acciones, lo mas importante es que se haya conseguido movilizar a todo el mundo que nos apoya. Si hay una minima transformación creo que es suficiente, querrá decir qu dentro de un tiempo cuando tengaís un problema, en vez de pensar a ver que hace el Gobienro, buscareís una solución, sentaros en una plaza y buscarlo que quereis y que podemos hacer, pasando de subvencions que nuca llegaran. Para mi, eso es suficiente, les quitaremos el poder y lo tendremos nosotros.
Si nadie quire decir nada más nos despedimos. Eso te ha sido muy práctico y útil, gracias por la acogida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s