Acta asamblea – Ruta nororiental – Calanda 06-07-11

Publicado: 19 julio, 2011 de marchapopularindignada en Actas Asambleas, Actas Ruta Nororiental

Dinamiza: jack Sparrow/ Paco

Introducción: Paco empieza agradeciendo al pueblo la acogida que nos han dado, y las facilidades de infraestructura para nuestra acampada. Sigue explicando el camino que lleba la marcha de donde venimos y hacia donde vamos, y los motivos. Explica también las bases del movimiento 15M, des de su perspectiva persona.

Isaac: explica su experiencia tanto en la Plaza Catalunya como en la marcha, explicando que es una gran experiencia tanto personal como colectiva, que este movimiento es único en muchos aspectos, etc.

Vecina: estudiante de arte sin ninguna posibilidad de un futuro trabajo en este sector en su pueblo o region. Dice que cualquiera que quiera estudiar y tener un trabajo “digno” esta condenado a irse a las grandes ciudades, como Zaragoza.

Dani: propone la idea de crear en la zona una universidad rural, poniendo como ejemplo la Universidad de la Segarra, en Catalunya.

Enric Duran: explica diferentes proyectos de cooperativismos como: Cooperativa Integral Catalana, Coop 57, etc.  Explica que son las “ecoredes”, como si el pueblo se organiza se puede montar un sistema alternativo al el que vivimos, sin instituciones, sin impuestos, sin represiones, basandose en la autogestion, la ayuda entre famílias el asamblearismo, el consumo responsable, etc.

Julia: explica el caso ocurrido en su pueblo, Moiŕ, donde un ayuntamiento corrupto (CIU) llegó a endeudar el pueblo con hasta 20 millones de euros. Vista la situación, el pueblo se organizó en una plataforma la cual ha ganado las elecciones con la particularidad de que ninguno de sus componentes cobran poir los cargos que desempeńan.

Toni: aprobechando que estamos delante de un Banco Santander, me gustaría saber si alguien sabe que pasa con su dinero cuando lo mete al banco. Empieza explicando que todo el dinero que metemos al banco ellos lo utilizan para reinvertirlo en otros sectores, y con ello ganar aun más dinero (a parte de los intereses que te cobran) uno de ellos el armamento. Todas las bancas son cómplices de la indústria armamentística, es decir, que prestan dinero para la producción de armas legales y ilegales, con las que se financian guerras como las de Líbia, Iraq, Afganistan, etc… Explica el concepto de la tasa “Tobin”, la cual controlaría las grandes transacciones financieras internacionales con el fin de desincentivar la especulación . Esta sería del 0,25% al 0,1%, y este dinero iría directamente a las arcas públicas de cada país.

Vecino: explica su experiencia en los campamentos Saharauis, implicando al govierno espańol en la pasividad, permitiendo una represión brutal sobre la población, con la mutilación de nińos y una crueldad excesiva.

Durán: Habla sobre el tema de la banca y explica que en la web http://www.bancalimpia.com se puede ver en qué invierten los diferentes bancos y cajas.
También ofreció la idea del cop57 Bajo Aragón, una cooperativa de crédito que podría ser válida para los productores y las cooperativas de las poblaciones del territorio. También planteó el tema de las cooperativas y la red que se está creando en el territorio catalán y en el resto de Espańa, así como, en menor medida, más allá de las fronteras.

Dani: Dice que es un productor ecológico y se queja de lo mal que está la agricultura y el mercado en este tema. Los intermediarios se quedan la mayoría del dinero, por ejemplo, la almendra va a 2 /kg para el productor, y se vende a 20 kg, żdónde se quedan esos 18 euros de por medio? Además de pagar tan bajo el producto, el productor es el responsable de todo el gasto, si hay una granizada, por ejemplo, él sale perdiendo. Además, hay una especulación alimentaria: los grandes comerciantes compran mucha cantidad de un determinado producto, y lo almacenan hasta que es el momento de mercadearlo sacando el mayor rendimiento posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s