Acta asamblea – Ruta nororiental – Molina de Aragón 13-07-11

Publicado: 14 julio, 2011 de marchapopularindignada en Actas Ruta Nororiental, Diario Ruta Nororiental, Diarios de Ruta
Etiquetas:
Dinamizan:Aldo, Álvaro y Borena

Introducción sobre el 15m:

Aldo: El movimiento 15m se da a conocer con una gran manifestación en toda España. Pero se ha ido gestando desde hace mucho antes en internet, cuyo desencadenante ha sido principalmente la crisis económica que han dado a la luz que los bancos son los culpables de la misma, pero no han querido hacerse cargo de ella. Y los gobiernos en vez de pedirles cuentas a ellos hacen que lo paguemos nosotros. El bbva y el Santander han tenido unos beneficios increíbles durante la crisis. Los políticos que elegimos cada cuatro años, no trabajan para nosotros, sino para las multinacionales, los bancos... y no es que trabajen para ellos es que no tienen la posibilidad de decidir, sino que  los que mandan son los poderes capitales. A partir de aquí empiezan a surgir muchos movimientos en internet, no les votes, malestar, PPSOE... y muchas más iniciativas que se fueron gestando y concluyen en que un grupo, Democracia Real Ya!, sólo utilizando internet y sin ninguna difusión por los medios llevará a cabo una multitudinaria manifestación. Después de lo cual comenzaron espontáneamente las acampadas, donde se buscan soluciones alternativas al sistema. Luego el 19j se produjo la mayor manifestación en Barcelona con 250.000 personas, demostrándose que la mayor parte del pueblo está de acuerdo con el movimiento. De ahí, se evoluciona a la marcha, cuyo objetivo es darse a conocer en los pueblos pero sobre todo, conocer los problemas propios de cada comunidad, ayudar en las alternativas que podamos, y llevar su mensaje a Madrid. 

Desde Molina: Da las gracias por venir a los que vienen de lejos, y nos animan a escuchar porque aquí, la política se vive diferente es más cercana. Y pide por favor que hable la gente del pueblo para una vez que se les da la oportunidad. 

Desde Molina (Maria Socorro): Tenéis todos que luchar, les doy las gracias porque habéis empezado y habéis acertado, yo había ya perdido las esperanzas con ustedes, la he recuperado. Hay que cambiar la mentalidad de los ciudadanos, no hay que pensar solo en los intereses personales, y hay que pensar en las generaciones. Yo soy empresaria y necesitáis a los empresarios, con quien os tenéis que meter es con el Botín, que no ha robado hasta las pensiones. Hay que cerrar el cementerio nuclear, que es un cementerio no un almacenamiento como dicen. Estamos enterrando en el cementerio nuclear a las nuevas generaciones. Es una vergüenza que no se hayan cerrado. Necesitáis empresarios honrados y mayores para que desde su experiencia puedan hacer política. He hecho cursos y comprobado lo que hacen uno y otros. No podemos enterrar por miles de años todos los restos de lo que se gasta.
Hace 15 años que me dedico a luchar contra la destrucción de los humanos, cuanto más conozco a los humanos más me gustan los pavos. Hay que cambiar la mentalidad y obligarles a cambiarles  a los políticos y las leyes, como el sistema de votación  que es una vergüenza en pleno siglo 21. 
Hay alternativas de energías en vez de la gasolina, nitrógeno, placas solares.. yo me desplazo en bici desde hace 15 años porque los coches contaminana una barbaridad y  nos estamos cargando el futuro de nuestros hijos. 
Señores políticos de aquí y de Madrid, y de todos sitios, no hay contenedores ni de pilas, y yo los quiero poner y no me dejan. Puede que me vaya con ustedes a Madrid.

Álvaro: Quiero saber que `pensáis de  la noticia de hoy que España está en quiebra.

Desde Molina: Esto ya lo sabia yo desde Aznar, cualquiera de ustedes lo haría mejor que zapatero.
 
Desde Alicante: Soy de Alicante, y estoy en la plaza también y me he sorprendido al ver esta concentración hoy. Yo he pertenecido muchos años a movimientos revolucionarios de antaño, y me he encontrado a muchas personas en este movimiento que estaban en las luchas violentas de antes y ahora nos hemos reconvertido.
Tenemos que derribar todo y empezar a construir. Una educación nueva igualitaria, cambiar el sentido de las palabras para recuperar su significado de verdad.

Desde Molina: He venido aquí porque les he visto por la tele. Yo no comparto la indignación porque los políticos nos son extraterrestres, salen de aquí. Para mi lo fundamental es la educación. El sistema está para protegernos, y desde abajo.

Eli: Nuestra idea es que sea asambleario, que ningún político nos represente porque una vez se llega al poder se olvida de todo. Cada pueblo, cada barrio, decir por si mismos las leyes que quiere tener. Y luego probablemente habrá un trabajador que reuna la información y el pueblo decida. No que decida nadie por nadie porque tenga el poder, y deciden cosas que el pueblo no ha decido. Hay que gestionar, no gobernar.

Álvaro: El sistema está para protegernos, pero no lo hace, es excluyente y nos destruye.

Desde Molina: Las cosas no son de un sólo color. Ambas cosas son compatibles. El problema es la representación, ese es el poder, y hay que buscar alternativas a eso. Yo he sido alcade, y lo importante es la militancia de las ideas, que seas fiel a ellas. La cosa no es venir aquí y cagarse en todo, es muy fácil echarle la culpa a otro, hay que seguir militando dia a dia por tus ideas.

Borena: El poder es nuestro, no del dinero, es el momento de hablar, lo maravilloso de esto es que gente como nosotros, que estábamos acomodados en el sillón en internet, hemos salido a la calle, a hablar con otras personas y escuchar, cosa que no se hacia desde hace tiempo. Eso es nuestro poder. Tenemos que escucharnos y llegar a un consenso entre todos, porque lo que estamos pidiendo son cosas básicas que todos necesitamos. Y esta es la oportunidad que tenemos para cambiar las cosas. 

Joan: Por desgracia tenemos que hablar de soluciones. Pero para mi, estas soluciones son un muro, todas estas dificultades del capitalismo, lo que crean es un muro en la conciencia humana. Yo tengo que trabajar, pero para mi propia gestión, y no trabajar para un sistema. Por eso nuestro camino más que para un sistema tiene que ser para buscar la felicidad. Todos tenemos un vacío en el día a día, y hay que llenarlos con felicidad. El sistema educativo no nos deja pensar con libertad sino de una manera cerrada para el sistema, no hemos nacido para robotizarnos y llegar a proyectos espaciales. Tenemos que amar este experimento llamado vida, y ,comenzar por amarnos entre nosotros.

Dolores: Hoy voy a  jugar con la palabra poder. Porque si te dan el poder  es derechos y deberes. El poder debe al pueblo  el voto que le ha de hacerlo con honestidad y en ética para transformarlo en la voluntad del pueblo. No solo las palabras son lo que importan, hay que pasar a la acción. 

Desde Molina: Por si llovía les hemos dado por escrito lo que nosotros proponemos sobre la comarca de Molina de Aragón y todas las de la España rural interior afectadas por la despoblación. En esta comarca tenemos 1,6 habitantes por km cuadrado estamos entre el ser y no ser. Nos indignamos un día hace 6 años, y celebramos una asamblea por necesidad. Si somos pocos, luchemos todos juntos, y de forma apartidista que no apolítica. Nos tomamos un año entero haciendo una petición con 12 puntos con la finalidad de generar progreso y soluciones a la población, seis años después seguimos aquí porque somos  un  movimiento que no tiene  ninguna intención de morir. En el escrito, les hemos resumido estos 12 puntos, y queremos que puedan ser extensivos a todas las comarcas de España interior ya que lo hemos generalizado para ello. Son necesidades para que los que estemos tengamos calidad de vida. Naturaleza si, pero servicios e infraestructuras también. Durante un siglo y medio han desvalijado la España anterior al extremo que somos el único país de Europa que tiene el desierto en el centro. Hay que hacer un plan de choque de empleo ya. Todos  los pueblos deberían tener bar, tiendas... Aparte de hacer las cosas habrá que mantenerlas, y no solo en verano. Como es posible 11 millones de parados y los campos como está. Porque además los montes los necesitan también en las ciudades. Por eso les hemos dado el plan en forma de propuesta para que lo divulguéis. 

Desde Molina: Hubo un incendio con 11 muertos y la verdad no se  sabe todavía. Ya el PP consentía las barbacoas y se sabía que se prendía y nadie le daba demasiada importancia. Nadie de los pueblos me acompañó a  buscar a la guardia civil, y no pudo evitar la barbacoa del montecito por culpa del PP. Si yo sigo con empeño hubiera evitado que se hicieran barbacoas en el mes de agosto.

Desde la marcha (de lleida): Los bosques me parece un tema muy importante. Aportar un poco a la pregunta del caballero, el movimiento nace por la gran distancia que hay entre la población y la política. Por ejemplo en nuestra comunidad lo tenemos con Artur Mas que prometió no hacer recortes y hizo los más grandes de la historia. Estoy indignado con todas las ideologías, y englobarlas es muy difícil por eso no puede haber un representante de mi ideología, hay unos puntos donde todo confluye y ahí es donde tenemos que trabajar. La forma que tendrá el futuro sistema será la que la mayoría de gente quisiera. Ahora estamos aquí para recoger lo que nos cuente el pueblo, pero también para plantar una semilla. No son los indignados, o el 15M aquel, somos todos. 

Paco: Tengo 52 años, soy empresario, para mi esto es un aprendizaje, yo he aprendido de ellos, y ellos de mi. No somos borrachos, ni drogadictos, somos médicos, arquitectos, soldadores... les animo a que vengan unos kilometros con nosotros y comprueben que somos personas.

Miguel: Salido de Barcelona (nombra todos los pueblos)... y voy con mi hijo de 16 años para Madrid, y no para que vea el Bernabeu. Aquí está la generación nini. Solo les pido a  los que están en el pueblo que sean conscientes de que esto no es un juego, es una necesidad de cambio para que el mundo no se vaya al carajo. 

Desde Molina: Gracias a los indignados de Barcelona porque gracias a los kilómetros que han hecho está la plaza más llena de que nunca. Me gustaría que esto no muriera y se quedara en una plaza, y tampoco que sea una cosa de las grandes ciudades. Aquí también podemos hacer cosas, hemos hecho asambleas e intentado aportar soluciones y concienciar. Animamos a todos los que están aquí a que vengan a las demás asambleas aunque no estén los de Barcelona. 

Urko: Perdonad por romper estereotipos, pero no tengo perro ni flauta, no me lo puedo permitir. Quería hacer un inciso en estandartes del movimiento, no tenemos banderas pero si unos cuantos estandartes. Uno de ellos es el decrecimiento, porque el crecimiento que está llevando el planeta no es sostenible. Luchamos para no necesitar teles, jacuzzis... es mucho más interesante esto que el diario de patricia. Por favor ¡APAGAD LA TELE!. 
El problema  es que siempre esperamos a que venga el poder a arreglarnos la vida, por eso predicamos el ejemplo de haztelo tú mismo. No tengáis miedo de expresaros porque  con ese miedo es con el que juega el sistema. Si falta un profesor no esperéis que lo traiga el ayuntamiento, traiganlo ustedes a cambio de casa y comida. De los millones de parados seguro que hay mucha gente que vendría, ya ayudaría a la repoblación. Cómo iba a pensar Julio César desde arriba que su imperio no iba a ser eterno.

Desde Molina: Por favor venid a las asambleas, enriquece. Te abre la mente, y ves opiniones de todos y aprendes. Una hora a la semana no es nada. Venid por favor.

Naya: El profesor nos decía las cosas son así, les hacíamos caso. Luego venía la poli y nos decía las cosas son así y les hacíamos caso. Luego vinieron los político y igual. Pero de repente a surgido un grupo de personas que lo que quieren es inventar como será la realidad. Lo que realmente nos une es lo que no queremos. Unos bancos que nos roban, políticos que nos mienten, medios que nos manipulan... La magia es sentirte como un hermano con alguien que no conocías y luchar juntos por lo que no quieren. 

Desde Molina: Los bancos de tiempo nos vendrían muy bien, yo tengo tomates y me vendrían muy bien unas clases de matemáticas. 

Desde Molina: Teníamos una pintada que decía: " Si la universidad no te ilumina, quémala" Ahora he evolucionado a "si la universidad no te ilumina, iluminala". 
Nosotros en estos pueblos teníamos la democracia directa, todos los vecinos eran concejales, podían votar en contra y a favor del alcalde. Ahora solo hay tres concejales que deciden. Para cuatro que somos, porque me tiene que intermediar alguien, si yo ya tengo boca. 
En mi pueblo ha votado un 50% de personas que no viven en el pueblo. Es una operatividad que se pierde en representatividad y no la necesitamos. 
Luego por último es un pequeño problema de los barrios. Que somos antiguos pueblos que hemos perdido la identidad jurídica. Lo que significa que los ayuntamientos de los que dependemos nos expropian. 

Desde la marcha: Yo quiero hacer una pregunta, ¿que tal con la guardia civil? Lo digo porque me han dicho desde el pueblo porque me han multado con 500€ por cruzar en rojo, a un compañero lo acaban de multar por ir en bici en dirección contraria por el arcén con 200€.
Desde Molina: Infringen las normas ellos. 

Urko: En Barcelona los Mossos también se saltan las normas de tráfico de una manera increible. Hay hechos que no se pueden ignorar porque eso es ser cómplices, y si los  permitimos seguirán haciéndolos. Hagan fotos cuando vean infracciones y movilícense, denúncialos!.

Juan: Me parece exagerado la multa por ir en contra dirección con la bici y por el arcen. Pónganse las pilas y dejen de joder al pueblo. 

Desde la marcha: Una chica que está aquí me ha escrito: La guardia civil solo está aquí para poner multas, pero para cuando las cosas no son importantes como cuando los robos de anoche no están. Solo están para multar a la gente del pueblo cuando sale de trabajar. 

Aldo: Es una pena que esten para protegernos y les tengamos tanto miedo. 

Desde Molina: Podemos recoger firmas para que le quiten la multa a este muchacho. 

David: Yo quería hacer dos preguntas, al compañero que ha hablado de los consejos, que en eso también han trabajado desde el 15m, y los compañeros de contra-guadalajara, veis posible  que  que se unan todos?

Desde Molina: Yo he contado la muerte de algo, esto existía  en poblaciones de 100 habitantes. Yo estoy hablando de comportamientos de los ayuntamientos, hasta ahora en que los municipios de menos de 100 habitantes podían ser concejal y dar tu opinión. Era democracia directa y eso  nos lo han quitado. 

David: ¿Alguien me puede explicar la intervención y vinculación de la señora Cospedal con Castilla la Mancha?.

Desde Molina: La pregunta a nivel de pueblo de Molina no es tan importante. Yo creo  que la Cospedal  está porque ha tenido que estar pero que por lo menos no nos quiten lo que tenemos.

Conejo: Soy el de la multa, y no la pienso pagar. Esto solo lo hacen para quitarle el dinero a la gente.

Concejal: No he intervenido porque creo que los que tenéis que hablar sois vosotros, estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho aquí y ojalá los políticos podamos seguir lo que consigan.

Desde Molina: hay que considerar la comarca como nuestra madre. Pelear por ella, y si se pone enferma seguir erre que erre hasta el final, así seremos honrados con nuestros antepasados, y si se nos muere, morirá con la satisfacción de que al menos lo intentamos. No puede ser que sea menos importante echar 10 horas en la granja  que una peleando por nuestra comarca. 

Luis: Añadir a las denuncias de carencia de la democracia, el hecho de que nunca hayan sido votados los integrantes del FMI, del Banco internacional... esto es lo más importante del problema global que tenemos. No solo hay que centrarse en lo local también en lo global.

Desde Molina: Hay dos formas de organizar las cosas, o cada uno hace lo suyo o hacemos las cosas en común y para eso la clave está en que desde pequeños todos seamos educados para respetar a los demás y lo que es de todo. 

Desde Molina: Yo por una de las cosas que más indignada estoy es por el paro. Y luego me obligan a ir  a cursos de formación cuando llevo 5 años formándome y gastándome el dinero para acabar en paro. ¡Una solución  Ya!. 

Desde Molina: Lo peor es que les formamos y luego no se pueden quedar aquí y vuestros conocimientos se los llevan los otros países. 

Borena:  Estoy cansada de que se nos juzgue a los parados  como parásitos, porque no trabajamos porque no nos dejan. Necesito un trabajo y me da igual que tipo de trabajo sea. 

Desde Molina: Me ha gustado lo de quiero trabajar para llevar el pan a mi casa. El problema es que el trabajo está dirigido a los beneficios del sistema, no para que llevemos el pan a nuestra casa, ahí está el problema.  Pedir un trabajo tal cual está montado el sistema es ir a por lo mínimo. Lo que estamos tomando es conciencia, es que hay que empezar a trabajar por las personas. Hay que ver que repercusiones tiene que yo compre algo en las grandes superficies  para los trabajos del resto. Con los años que vienen seguramente tendremos que trabajar por ayudar a al otro no por el dinero.

Desde la marcha: Muchas veces me han dicho que los jóvenes no queremos trabajar. Yo llevo muchos meses enviando currículums moviéndome, y no me dan nada. Y luego te pones a pensar, para que trabajar si después voy a cobrar una mínima parte de lo que produzco, y ¿donde va el resto de dinero?. No queremos que vayan a los paraísos fiscales, que se compren los mercedes  con nuestro dinero. Yo quiero trabajar para mantener una sociedad equitativa e igualitaria no para que se compren un yate. 

Desde Molina: Es necesario podar chupones. Los 365 días del año.

Juan: Yo quería mostrar mi indignación con el sistema judicial en el que el rico casi nunca va  a la cárcel y si va, tiene preferencias. 

Juan uruguayo: por lo que tengo entendido en este pueblo hay mucho racismo con referencia a que vienen a quitarles los trabajos. A mi me toco vivir eso y es muy duro, porque te pegas toda la vida trabajando para que cuando la cosa va mal, te marginan  por extranjero, las instituciones y la población. 

Desde Molina: ¿Para que sirve el Senado? ¿Las diputaciones? para gastar dinero. En un organismo público quienes son los cargos de confianza, son cuerpos extraños al organismo que encima pagamos entre todos. 

Desde el pueblo: Cerca de mi pueblo está la seat y es una cadena de montaje. Para ello se te requieren idiomas, un ciclo formativo  superior y un test psicotécnico. ¿Quien le pasa  el test psicotécnico al presidente?

Ludwig: para mi los immigrantes no existen, porque una vez que están aquí, ya no son immigrantes, en todo caso emigrados. Además las fronteras ha sido creadas por los intereses.  Cuando las personas  me dicen que los emigrantes les quitan el trabajo, les digo, pues yo también soy immigrante, vengo de Francia. Y me dicen que no es lo mismo. ¡¿Porqué?!. Reflexionar. 

Desde Molina: Desde pequeños nos están manipulando para que seamos maleables a su antojo. A cuantos de nosotros nos han preguntado que quieres ser de mayo,r en qué quieres trabajar?. Nadie nos ha preguntado que queremos aprender. 

Desde Molina: En lo referente a los recortes en educación y sanidad me parece aberrante. Y luego viene el Papa y se gastan millones de euros,  y están privatizando la seguridad social que es una de las pocas cosas buenas que teníamos. La educación y la sanidad son lo primero por lo que hay que pensar. 

Desde Molina:  A mi me indigna que aquí la gente diga, los marroquies se cuelan, que yo le diga al consejo escolar ha pasado esto, y me ignoren y acaben formándose guetos en los que no integran a nadie. Es muy fácil echarle la culpa al gobierno, pero tenemos que reaccionar nosotros también. 

Concierto de cierre.
comentarios
  1. […] Acta asamblea – Ruta nororiental – Molina de Aragón 13-07-11 […]

  2. Ranrera dice:

    Animo y mucha fuerza que ya teneis Madrid a un tiro de piedra.Sabed que a pesar de la absoluta desinformacion a que tienen sometido al 15M,sus encuestas dicen que el 80% de la poblacion apoya nuestros postulados..

Responder

