Acta asamblea – Ruta nororiental – Monreal del Campo 11-07-11

Publicado: 13 julio, 2011 de marchapopularindignada en Actas Ruta Nororiental, Diario Ruta Nororiental, Diarios de Ruta
Etiquetas:

– Introduccón sobre el movimiento y la marcha.

Turno de palabra abierto:

Sparrow: no hay agua en las fuentes? Porqué?

Chico del pueblo: pues… la verdad es que no tengo una respuesta clara. Yo imagino que será porqué en invierno suelen congelarse las tuberías…

Chico del pueblo: yo creo que es porque los ciudadanos somos un poco vandálicos. Cuando se rompe una fuente no la arreglan…

Sparrow: vaya! Y cuando se le estropea el coche a algún político tampoco se arregla, no? Bueno… y ¿cuánto cobra el presidente? (resp. Nada) Nada?! Y cómo concejal de comarca? (resp. Tampoco nada!) Pues qué bien!
Cambiando de tema: ¿creéis que falta gente en el pueblo? (no resp.) ¿Y hay desempleo?

Chica pueblo: sí, hay desempleo. Pero la escuela funciona bien. Lo del desempleo empezó con el despido de más de 200 trabajadores al cerrar un matadero del municipio. Creo que tampoco han dejado el problema de la mano de Dios, imagino que los políticos estarán trabajando en ello…

Miguel (pueblo): nuestro gran problema es que sólo somos 140.000 habitantes. Por mucho que nos pongamos a chillar, en Madrid no nos escucharán… Más problemas? La sanidad. Tenemos sólo 2 hospitales en toda la provincia. Se dispone sólo de una unidad móvil para 40 municipios. Otro gran problema son las carreteras… Como habéis visto, andando a través de ellas…
La solución que yo propongo es que financiemos los servicios que ya tenemos para que la gente que ya está se pueda quedar. Una vez hecho esto, podemos empezar a plantearnos estrategias para atraer a gente.
Habláis de turismo rural, algunos. Aquí ya existe.
Y por lo que hace al tema escolar, vamos servidos. Es más, nos traen a los niños de Bañón para que venga a nuestra escuela. Lo hacen porque quieren que sus hijos crezcan en ambientes más sociales, no tan aislados. Agrupándonos, intentamos, además, mejorar la enseñanza. En Teruel se mantiene una escuela abierta, siempre y cuando tenga un mínimo de 5 niños. Tenemos los centro de CRIED, espacio dónde los niños se reúnen para llevar a cabo diversas actividades, cómo prácticas de laboratorio, etc.
Aquí hay una industria de metalurgia, que da empleo a 200 personas. Si viene una empresa de fuera, hasta aquí, es porque recibe muchas subvenciones. Sino no vendrían. Los pueblos estamos muy olvidados…
Pero los mayores problemas que tenemos son sanidad y la autovía.

Gerard: propuesta de abrir mini universidades en los pueblos pequeños para llevar a la gente hacia ellos.

Miguel (pueblo): En Zaragoza dicen que no pueden ampliar las oportunidades por falta de dinero que tiene que llegar desde Madrid.

Dolors: ¿Qué salida profesional tienen los jóvenes aquí?

Miguel: A ver, los jóvenes, ahora, no tienen ningún interés en conocer el trabajo de campo. Cuando Monreal y el resto de pueblos tenían mucha más población, el 80% se dedicaba al campo. Ahora no habrá ni diez familias que lo hagan…

(Intervención de un chico de la marcha para informar del aforo: 200 personas en asamblea, más de 80 del pueblo)

Músico: el problema es económica pues, no?

Miguel: los políticos prefieren dedicarse a Motorland o cosas de este estilo, tipo enormes zonas de juego en no sé donde,… Porque disfrutan viendo el montón de cosas que hacen para su pueblo. Si nos dijeran la cantidad de dinero invertido en Motorland, veríamos que se perdieron muchos puestos de trabajo…!

Dona marcha: me ha sorprendido ver que sólo la gente mayor se dedica o cuida las acequias y el vergel del pueblo… Se sabe que trabajar la tierra calma el corazón, no? Es importante que los jóvenes trabajen con la tierra. Y que cuiden de los mayores.

Raquel: no sólo son los mayores! El tema agricultura es difícil… Los famosos fondos europeos no son suficientes para permitir a una persona, dedicarse al campo, para toda su vida. Si la gente no se dedica a ello, no es sólo por falta de motivación, sino también por falta de recursos/ayuda. Muchas de esas personas que se ven obligadas a abandonar la vida de payés, se pasan al turismo rural, pero esa no es la solución del problema del campo. Arregla las cosas a corto plazo.
Los pueblos están cambiando, para bien y para mal. Estoy de acuerdo con que el gran problema son las vías de comunicación…

Joan: si somos responsables en el tiempo y nos responsabilizamos de los actos, el concepto amar volverá a entrar en el terreno de lo colectivo. No el amor hippie, sino el amor psicológico. No somos robots, no podemos olvidar que en el fondo somos animales!

Álvaro: (explicación de la manifestación hecha el día anterior, para dar nuestro soporte a los trabajadores despedidos por causa del cierre del Hospital Dos de Mayo, de Barcelona. Cuenta también las cifras y otros detalles consecuentes de ello. Propongo hacer un acto simbólico para mostrar nuestro rechazo al cierre del hospital: al final de la asamblea, nos tumbamos todos en el suelo y dibujamos, con tiza, nuestras siluetas, en el asfalto. Estas siluetas, simbolizarían las personas que van a morir por causa de la pérdida de un centro sanitario.

Lucas: no a los paraísos fiscales, resumiendo. Des del 2007, éstos han ido aumentando. Es decir, los ricos siguen enriqueciéndose, mientras nosotros, los pringados, porqué somos unos pringados!, vemos como se nos suben los impuestos, como se reduce la sanidad, como perdemos en educación, etc, etc, etc. Esto no puede ser! Me indigno, en serio… No al pacto del euro!

Poeta: se nos mean encima y dicen que llueve!

Chico de Teruel: es muy importante que los pueblos se activen, que las personas de la localidad se movilicen y que se den a conocer. No puede ser que no sepamos ni lo que hay en el pueblo de al lado, que está a 20 km. Daros vida! Existe interné, hagamos trípticos,… Si no informamos de lo que necesitamos, tampoco podemos recibir ayuda. Si no informamos de las casa vacías, no van a venir las familias jóvenes. Hagamos carteles, movilicémonos, creemos asociaciones… Esto lo puede hacer cualquiera que tenga las ganas de hacerlo. Venid a Teruel si necesitáis algún tipo de ayuda en todo ello, que podemos ayudaros y lo haremos con mucho gusto.

Álvaro: yo pago cada año el 22% del IRPF. Este año me llegó la declaración de renta y me tocó pagar. Vale, pero… ¿Por qué el señor Botín recibió dinero de Hacienda, habiendo cobrado 2.400.000.000 €, durante el 2010? ¿Esto es lógico? ¿Esto es legal?

Kurt: soy alemán, vengo de Köln. El otro día, mi hijo me llamó, desde Alemania y me preguntó porqué estaba haciendo esta marcha, si no es algo que vaya directamente conmigo. Sin tener que pensármelo, le contesté que, si estaba andando estos quilómetros, si estaba luchando como estoy haciendo, es porque QUIERO CAMBIAR EL MUNDO.

Se cierra la asamblea, haciendo el acto simbólico propuesto por Álvaro.

comentarios
  1. […] Acta asamblea – Ruta nororiental – Monreal del Campo 11-07-11 […]

  2. Isaac dice:

    Esos heraldos… el mundo sigue, tengo petroquímicas a 15 km .. Vandellós a falta de una las dos a 40… Me voy exactamente ahora al GyM. Y os mando cada día mucha energía, para que terminéis en buen puerto, el movimiento a muerto digerido por politicas e información… pero a nacido un trabajo social muy bestia. Abrir consciencias, andad con cuidado y alejaos del aprovechado… EEeeeeeeeeeeeeee la comisión Buen Rollo? no me ha pasado el acta de asamblea… que parezca un accidente.

    Un Besazo guap@s… buscando transporte desde Tarraco. Si alguien tiene un hueCAR.. que me llame al 654891164

  3. Jorge dice:

    Cuanta gente van ??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s