Acta asamblea – Ruta nororiental – El Pobo de Dueñas 12-07-11

Publicado: 13 julio, 2011 de marchapopularindignada en Actas Ruta Nororiental, Diario Ruta Nororiental, Diarios de Ruta
Etiquetas:

Dinamizan: Aldo, sparrow y Danae

Introducción sobre el movimiento
Introducción sobre la marcha popular indignada

Turno abierto de palabra:
Marta: vengo de Hospitalet, estuvimos durante un mes hasta el 23 de junio, y la última noche escribí esto:

La raza humana… no piensa en la humanidad. Absurdos y borregos, deambulando por las calles haciendo nada y buscándose a sí mismos, encontrándose con su propio yo!
Momentos vividos, ahora encontrados y por fin recordados. tantos suspiros para que después salgan siempre ganando los mismos. Unos los engañados, otros los olvidados, y ellos los millonarios. Hasta que volemos muy alto… entonces seremos los recordados.
Tu boca escupe rabia y tus ojos medio apagados acaban por abrirse, todo y nada… A sabiendas que en segundos algo estallará en tu propio yo.
El estallido ha expulsado nervios de tus adentros. Que te susurran al oído que too sigue igual… de diferente!


Sparrow: en Vallirana, a un niño le afectó directamente el recorte presupuestario y el niño pedía por favor que ayudaron a volver al trabajo a su profesora, el niño dijo que los malos la habían echado.
Miguel: esta mañana solo llegar una señora con sus dos nietas, su marido fue alcalde hace unos años. Les expliqué porque estábamos aquí. Me dijo que aquí no hay escuela, la gente va aMolina, me gustaría que salieran a explicarnos esto.
Rocío: este tema me ha tocado de cerca, porque tengo dos críos, creo que se podría hacer una escuela con las mismas condiciones que las otras, con comedor y logopedas. No puede ser que sea solo lo básico, si tienes aun hijo deficiente tiene que poder ir, y tenemos derecho a poder ir a trabajar y poder dejar a alguien al cargo. Para haber un comedor encestaríamos mas niños, prefiero llevarlos mas lejos si el colegio tiene buenas condiciones. Hay gente que hemos venido de fuera y no tenemos familia aquí que se cuide a los niños. En toda la zona de Molina de Aragón, escasa de niños y de necesidades para ellos, mi hijo tiene síndrome de down y vamos hasta Teruel, pero en principio tendríamos que ir hasta Guadalajara. Esto es dinero, no traen personas específicas para un niño o dos.
Dolors: A mi también me toca de cerca. Soy logopeda, me he dedicado toda la vida a esto. He vuelto a la mancha, donde nací. Es posible hacer esfuerzos para que los niños vivan en sus orígenes, al salir del pueblo crea un desarraigo, es un tema de integración, el amor de un down en un pueblo es tremendo. Pobo es el nombre de un árbol celta donde se reunían los druidas, habría que recuperar estas viejas costumbres. Estos niños, quizá se preguntan que haréis para cambiar todo esto, para no tener que volver del colegio con una ola de calor, teniendo que ir hasta no se donde.

Dani payaso: Pobo pensaba que venia de pueblo… ¿qué árbol es? – un álamo– feliz magia, me llamo dani, estoy casi fuera del sistema, no escogí mi oficio para ser rico, si lo hubiese querido hubiese sido traficante de drogas de armas o de mujeres, las tres joyas del sistemas capitalistas. Yo quería hablar del detalle de la educación en vuestra tierra. Yo vivo en Karcelona, bendita ciudad de las libertades. Hay gente muy disconforme de la tradición educativa, lo que hacen es, crear proyectos en diferentes barrios, que nacen del sentir de dos familias que no quieren llevar a sus hijos a una escuelas,. Que no quieren levar a sus hijos a clases con 25 niños, inculcandoles en metodologías, estos, encuentran entre las familias un espacio, lo adecuan, y crean su escuelita. En estas familias hay educadores y crean su propia escuela, esto en un pueblo yo creo que lo podéis hacer en cualquier momento. Uniros los que estéis de acuerdo, el poder es vuestro, educar al futuro, que está en vuestras manos, y por ello podéis educarlo. A partir de aquí los problemas con el gobierno o lo que sea, a tomar viento, poder popular y crear la escuela. Hay redes a nivel de Cataluña, xei, interconectados entre ellos por Internet, podríais hacer eso en Castilla la mancha. Es solo empezar y dejar que se expanda.
Aldo: me parece interesante lo de la venta de armas. Los 5 países que tienen derecho a veto en la ONU, USA, Rusia, China, Inglaterra y Francia, son los que más invierten en las armas, los que supuestamente han de luchar por nuestra seguridad. Al señor ZP, un joven le hizo una pregunta, si sabe a cuantos niños palestinos han matado la armas fabricadas en España, no supo que responder, lo teneis por internet. Lo más triste es que lo hacen con nuestro dinero, con el 18% del IVA, nos hace culpable de ello. Este movimiento hace que la gente se conciencie, que ella gente vea que son más malos de lo que creíamos. Otra cosa es la revolución Islandesa, ¿la conocéis?

Señor del pueblo: estaría andando con vosotros pero tengo un trabajo que me lo impide. Un mes antes de este movimiento ya sabia de él. Me pareció que tenia mucha energía, que llevaría las necesidades reales de esta sociedad que son muchas y están olvidados. Yo quisiera saber, la gente que no tiene sitio en esta ciudad urbana, ¿qué opción hay a esta sociedad? Dejar la ciudad y quitarse las riendas, no he tenido mucha información de vosotros, más que por la tv. Vivir aquí es muy duro, durante años se ha abandonado la iniciativa gubernamental de regeneración de los pueblos, para mi esto solo será una segunda residencia o de jubilados. Creo que si el movimiento es solo urbano no va a conseguir nada, porque os están atrapando por falta de libertad personal. He estado buscando una utopía, ahora no me creo nada, ni el movimiento me lo llego a creer. Mola un montón hacer el peregrino, pero que no se pierda de vista el fondo y las consciencias que se pueden levantar. Nos quieren engañar, nos reprimen, pero el espíritu libre no nos lo pueden quitar. A ver si este movimiento se puede dirigir hacia la ocupación rural, te enfrentas a todos y no conseguir ir más allá de tus narices porque el país está en tu contra.
Aldo: los islandeses decidieron o aceptar asumir esta crisis que no crearon ellos. Uno de ellos hablando e informando, la cosa acabó con el encarcelamiento de banqueros y politicos, hace un par de años. No pretendáis verlo por la tv, no les interesa. Los ciudadanos de a pié, no solo consiguió ganar las elecciones sino que están reescribiendo la constitución, en 2007 era el país con mejor calidad de vida del mundo. Los medios no dirán nada de esto, hablan del fútbol y demás.

Guzmán: os hemos alcanzado esta mañana, os transmito un mensaje de fuerza y animo, os hemos ido siguiendo y habeis dejado una huella que dudo que nunca se borre. La gente está muy ilusionada. El movimiento lo he vivido en Lleida, es más pequeño pero recordaros que la gente se está movilizando, 7 de cada 10 simpatizan con el movimiento, Ánimo, fuerza, ésto será largo.

Andreu: A raíz de lo de las barreras sobre los sueños. El otro día en Videl del río, un pueblo muy pequeño, se barajaba la posibilidad de, para rejuvenecer al pueblo, se captara a gente dándoles las casas abandonadas, para que las mantengan y traigan niños y rejuvenezca el pueblo. En medio de la asamblea, una mujer gritó, ¿Quién da las casa? Ahí está, el capitalismo no hace pensar que una casa en ruinas tiene más valor que una familia o una persona. Yo si tengo una casa que se cae, se la cedo a una gente que la necesite para que la rejuvenezca y mantenga. Prefiero que el pueblo se vaya a la mierda o rejuvencerlo y salvarlo.

Marta: Está muy bien lo del pueblo, vivo en Molina, tenemos casi de todo, pero ni allí va la gente. Trabajo en un proyecto de repoblación con inmigrantes y la gente no quiere vivir en los pueblos. Que que bonito es el medio rural, y luego pasan frio y se acaban yendo. Porque nosotros tenemos que irnos fuera, porque los servicios no están aquí y las ciudades que vengan aquí. Como no cambiemos esto, recursos y gente, con otras mentalidades y sistemas, sino los pueblos desaparecen.
Silvia: En los pueblos no hay gente, pero tiene que haber recursos y los hay, que se exploten y selleven a ciudades o pueblos más grandes, para rebatir esto hay que sabe que recursos tenemos y evitar que lo hagan los demás y se los lleven. Desde los pueblos no hay personas, es un problema, pero hay gente motivada, ahora se estan abriendo las conciencias, si tenia que pasar e.s ahora, y está pasando.
Dani rubio: Hay pueblos en España, Navarra, Huesca, como la Cabe y eco-aldeas en castilla y león y Cataluña.
Señor del pueblo: esto de los pueblos son un cuento de los 80 y 90, el Cabe, Jaca, son d ellos únicos sitios que con un poco de fuerza tiran para adelante, no hay nada mas en la península, no existe gente que sepa y pueda llevar estos proyectos. En cuento se juntan diez personas ya no se ponen de acuerdo.
Videl: Soy de un pueblo muy pequeño de Cantabria, en mi pueblo cuando España entró en la UE. Mi pueblo es muy cerrado, llevan haciendo desde años con las vacas y la leche, funcionó hasta que se entró en UE, y deciden que la leche hay que importarla. La gente no sabe de que trabajar, se encuentra con un xoc de gente que no sabe que hacer y te dan subvenciones. Poniendo unos parches, pero la economía está muerta.
Señor: hay muchísimos intentos y experiencias sobre la ocupación rural. Es una lucha continua, me comprometo a contaros todo lo que ha pasado en Aragón. Hicimos un encuentro estatal y mucha gente nos contó su experiencia. Hay mucha gente. Hasta ahora el cambio es que, la crisis es una sobre-explotación de la vaca, pinchando a la vaca produce más, pero la ocupación rural va a ser un problema de subsistencia. En la guerra civil la gente pasaba hambre en las ciudades, la gente vuelve a los pueblos a vivir. Agricultura está muy mal valorada y es algo esencial en el hombre, el comer, aunque no sabemos lo que comemos. En unos años vamos a vivir mejor en el pueblo, nos cuentan películas, esto viene, todo lo que nos cuentan va a venir, si queréis creerlo bien sino esperar al bofetón. Esto son salidas a un problema muy gordo que nos viene. El pueblo tenemos ni idea y ellos no dan soluciones. Esto del campo, las zonas rurales, tenemos la suerte que no hemos perdido el trato ni la humanidad como las ciudades que han crecido demasiado mal. El descrecimiento plantea esas cosas. Aquí no tenemos que hacerlo porque no hemos crecido apenas. Tenemos que aprovechar los inventos a servicios del ser humano, vamos a ser realistas sin perder el punto de utopía, peor no nos vamos a quedar sentad
Paco triciclo: os informaré algo sobre las eco-aldea, en internet hay unas paginas donde se pueden encontrar voluntarios. Yo estuve en Huesca, en centenera, había estado despoblado durante 20 años, en la actualidad son diez vecino. La pagina wwoof.org pone en contacto a gente que está haciendo una eco-aldea y puedes ir como voluntario, mi experiencia fue muy buena. He hablado con ecohabitat, dice que hay un barrio ecológico, mañana lo explicaran. Marinaleda, el alquiler vale 20 euros o así, en Sevilla. Creo que llevan mas de 25 años con el mismo alcalde, tu ayudas a construir la casa con sus materiales, sanidad y ecuación eran 15 euros, con un sistema asambleario y horizontal.
Luis: un problema importante es presupuestario, es decir como se utiliza el capital. Seria interesante que hubiera transparencia que supiéramos que porcentaje es utilizado y para que. Una solución para mi es la inversión publica.  Poca gente nos plantemos la sociabilización. En Brasil el derecho a comer era público, esto proporciona trabajos, más justos y más estables y acabaría con  multinacionales, con semillas estériles, que van y que vienen que hay que volver a comprar porque las planta plantada no dan nuevas cosechas.
José Luis: Soy del pueblo, todas las persona que viven lejos, en este pueblo vine muy pequeño, en mi vida llevo todos los años trabajando muy fuerte. Amigos compañeros se han ido, eso es importante,porque igual que un equipo.
Luis: Dice que nadie quiere venir a los pueblos, hay gente que queremos volver. Es verdad que hay que obligarles a la administraciones que nos traigan los servicios y que consigan que los medios de vida de los pueblos se valoren de verdad. Si alguien se ha de dedicar a la agricultura que pueda tener un trabajo digno. Hay gente que quiere venir a los pueblos, pero no necesariamente han de venir de las urbes porque la esencia no tener masificaciones.
Dani del pueblo: yo soy uno de ellos voluntarios de las eco-aldeas. Os animo ya como granjeros, a recibir gente porque sale muy barato, un colchón comida y poco más. Llega gente cansada de la ciudad y yo no tenía idea de como ir al campo.
Dani payaso: La crisis la han creado los banqueros y las ciudades la han escondido. Los pueblos tenéis la oportunidad de por el mismo hecho de estar abandonados y olvidados por las administradores, podéis tomar el poder y pasar de esa crisis y crear vida con autogestión y sin administraciones, desde mi sentir las administraciones son lo que no necesitamos. Nos están volviendo gilipollas, que es lo que quieren, al crisi hace que se nos caigan los vendajes y ataduras, gente necesitamos nuestra manos y las del vecino, yo estoy harto de pagar su crisis. Me voy a largar a Brasil o a un pueblo de España a ocuparlo, la crisis europea que se la coman ellos, la crisis ya me la he comido, me la estoy digiriendo y ya toca salir. Recordemos de donde viene la comida que comemos en las ciudades, de vuestros cultivos y ganados, sin vosotros las ciudades no son nada, basura, gente que vive del trabajo de otra. Si no queremos pagar su crisis no lo haremos, el poder está aquí y a la batalla, ignoremosles como hacen ellos. Podemos hacer trueques para abandonar el sistema capitalismo. Para que necesitamos el dinero, si resumiéramos en un día la historia de la humanidad el dinero solo saldría en la última hora.
Jorge: me gustaría que el pueblo participara algo más. Me han dicho que sois unos 150, pero la mitad en invierno. La gente en Teruel  se está gestionado. Ya que para verano no hay gente joven. Aunque la gente de aquí tenga trabajo, los que no podrían buscar alternativas con pueblos de alrededor, como el pedregal, podéis constituir relaciones, que podrían alimentar capitales como Teruel, que lo están cogiendo d estos sitios. Si esto no se puede hacer.
Borena: yo empecé a caminar desde bcn, para saber que le pasa a al gente. Veo gente mayor, son ellos los que tiene que explicar, no tenemos que enseñarles como cultivar un campo. Ha sido la primera vez que vengo a Castilla la mancha, me gusta el pueblo, hay mucha gente mayor. – Hay agricultura, buena vida, os habéis despertado tarde también, hace dos años que todo esto ya no tanto. En los ’60 teníamos comida, ahora hay agricultores pro muy pocos. La gente viene en verano…
Vecina del pueblo: En la ciudad no teníamos trabajo y nos hemos establecido aquí, en la residencia de ancianos. Yo vivía en Albacete y me he acostumbrado a vivir aquí, y me gusta, tengo los suficientes vecinos. Menores de 16 años hay unos 8 o 9 viviendo aquí, con edades muy dispares. Los que estamos aquí nos quedaremos para conseguir un trabajo para ayudar a los peques, no vamos a dejar a la gente mayor. Hay gente que vive aquí y los que llegamos no podemos cambiarles la forma de vivir de ellos.
Aldo: tengo una propuesta, que el pueblo haga una asamblea para plantear los problemas y ir solucionarlos, hasta la próxima y encantado.

 

comentarios
  1. […] Acta asamblea – Ruta nororiental – El Pobo de Dueñas 12-07-11 […]

Responder

