Acta asamblea – Ruta nororiental – Bañón 10-07-11

Publicado: 13 julio, 2011 de marchapopularindignada en Actas Ruta Nororiental, Diario Ruta Nororiental, Diarios de Ruta
Etiquetas:

Se abre la asamblea. Habla Aldo, un chico de comunicación. Se expone la metodología y el lenguaje de la asamblea. Seguidamente, se inicia con una pequeña introducción sobre el nacimiento del 15M. Empieza hablando de los bancos y las empresas, acusándolos de decidir por toda la población y manipulando el mundo con y por el dinero. Todo ello lleva a concluir que lo actual no es una democracia real. Prosigue exponiendo el proceso de las acampadas en las plazas, la fuerza que tiene todo a nivel estatal. Explica cómo el sistema de funcionamiento de las acampadas es  contrario al funcionamiento del Estado, metodología la cual forma parte de la  forma de reivindicar. Además de protesta, también sirve para demostrar que sí se puede trabajar con otro método. Seguidamente, nombra por el encima la manifestación del 19 y lo engancha con la marcha. A modo de exposición: la marcha consiste en entrar en contacto con la población real, la gente del día a día, las personas que realmente tiene los problemas y, posiblemente, también las soluciones para ello…

Paco coge turno de palabras.

Paco se presenta. Está muy feliz de estar aquí. Sorprendido, comenta, que por lo que ha podido escuchar ya, entre gente del pueblo. Resulta que aquí no tienen ningún problema. Que no se les ocurre nada que poder llevar a Madrid…

Primera intervención. Hombre pueblo: Cada uno tiene sus problemas, todos tenemos problemas. Lo que cada uno tiene que solucionarse los suyos. El alcalde tiene que arreglar las cosas de los pueblos y desde Madrid que arreglen las cosas del país. Cada uno arregla las cosas de su casa.
Yo no soy de ningún partido político. Lo que yo veo es que tanto derechas como izquierdas, hacen lo mismo.  Cómo se soluciona esto? Cómo se evita que los que manden se preocupen solo de sus bolsillos? Pues, trabajando todos y mucho. Si vosotros hacéis un partido yo os votaré!

Mujer pueblo: Y si no fuéramos a votar? Y si nadie fuera a votar? Yo no veo soluciones… el otro día, Rubalcaba habló sobre los impuestos que pagan los ricos y los pobres, y que los primeros tienen el dinero en los paraísos fiscales… La solución es no votar. Así, por lo menos, llamaríamos la atención.

Chico marcha: Yo sí veo soluciones. La clave está en no depender de los políticos. No habría que depender de la economía. Cada uno que se haga autosuficiente, que se autogestione, con su ganadería o agricultura.

Hombre pueblo: el problema es que los jóvenes deberían estar ahora recolectando en los campos y… dónde están? Antes éramos todos hermanos. Cada vez quedamos menos y, aunque no lo queramos, los pueblos van a la nada. Antes en nuestro pueblo había de todo, pero dentro de diez años quedarán cuatro y el de la guitarra. Lo importante es traer a gente joven a los pueblos.

Paco cocina: me gustaría compartir mi experiencia. Mi forma de ver las cosas cambió desde que llegué a Plaza Catalunya. Estábamos hartos de ver y oír noticias que solo reflectaban la realidad: hacen con nosotros lo que quieren. (Expone el proyecto libreta enorme)

Chico marcha: plaza Catalunya cambio a muchísimas personas. Ahí veías a un punk con un abogado, a un yupi con un médico, etc… Todos compartiendo el mismo suelo! Porque dormíamos en el suelo. Porqué? Porqué todos cómo hermanos? Porqué estamos hartos de que nos tomen el pelo. Si mi jefe puede despedirme por no hacer bien mi tarea, porque no podemos nosotros echar  a unos políticos que tampoco están haciendo buen trabajo, pagados, además, por nosotros?!

Mami: explica desde un ángulo emotivo como va la marcha, la unión que esto crea, la fuerza que nace de ello, etc. Y anima a los del pueblo a participar, a coger el micro.

Jack: En muchos pueblos hemos visto casas deshabitadas. A lo mejor una forma para atraer gente sería promocionar lo que tenéis, hacer turismo rural (que esto es precioso) proporcionar las energías renovables que utilizan… Os invito a que reflexionéis sobre crear una casa de colonias, así vendrán niños que conocerán esto y a lo mejor, de mayor, de esos 100, 10 vienen  a vivir .

Paco: Salimos con el objetivos de cambiar el mundo. Y lo estamos haciendo con el ejemplo. Hemos creado un grupo  de sociedad.

Señora del pueblo: En el pueblo estamos muy bien, pero lo que no nos gusta es que la gente joven no tenga trabajo. El problema es que la gente joven que se casa, se va a pueblos de fuera, porque aquí no hay colegio, no hay niños…. Hay poco aliciente en este pueblo, prefieren irse a Teruel.

Jack: pero podéis promocionar lo que tienes, y fomentar el turismo rural, la escalada…

Desde Valencia: Lo primero que tiene que pasar en Valencia es que se dejen de subir los sueldos los  políticos.

Desde Monreal: Tenemos un buen alcalde. Lo que más falta en la mayoría de los pueblos son infraestructuras.

Desde la marcha: Nos solemos quedar sólo con la idea de que los pueblos ahora son pequeños, pero hubo un momento en el que si había gente. No  debemos limitarnos las ideas, no nos limitemos pensando en lo poco que queda ahora, sino en lo que se podría llegar a tener. No es que falten alimentos, es que están muy mal repartidos, lo que hay que hacer es que el pueblo se quede sus recursos no que se los lleven ellos.

Desde la marcha: Cuando no había trabajo en el pueblo se pagaba a personas sin trabajo por hacer carreteras, ahora el problema es que este empleo lo hace gente de fuera. Gaudel s un pueblo de Teruel que se iba a poner una cementera , y la hemos conseguido parar. Han adaptado empresas de alimentación, senderismos, hoteles rurales. Hacía años que en Teruel nadie se movilizaba, tenemos que darle el renombre y volver a los movimientos.

Desde Carmen Real: En lo referente a la economía de los pueblos. Es verdad pero la diferencia es que ahora con los avances tecnológicos la economía hay que cambiarla, y no centrarla solo en la tierra como antaño porque los tiempos han cambiado. No tengo una solución, pero si la tecnología se ha desarrollado habría que trabajar menos horas que más.

Desde la marcha: Me han comentado que aquí no hay escuela, que están en Monreal. Porque no promueven una escuela del pueblo,  y así, a lo mejor, para las parejas recién llegadas, sería más fácil vivir en el pueblo.

Desde el pueblo: Yo lo que creo es que los padres prefieren ir a Monreal para que los niños se sociabilicen con más gente. Al adelantar tanto la faena con las cosechadoras, la gente se tuvo que ir porque se quedó sin trabajo.

Jack: ¿Y ustedes no tienen ganas de aprender más cosas? ¿Porqué… no podrían ustedes también ir a clases en ese colegio?

Desde el pueblo: Si estaría muy bien. El problema es que la gente no se motiva. Hicieron un curso de ordenadores y no se apuntó casi nadie.

Desde el pueblo: El problema está  en nosotros mismos, nos hemos vuelto muy cómodos. Yo vivo en Zaragoza y aquí supongo que todavía es mucho más difícil, porque el trabajo en el campo es mucho más duro.

Paco: ¿Conocéis algún pueblo que este deshabitado?  ¿Creéis que podríamos rehabitar alguno de esos pueblos?

Desde el pueblo: En cuestión de campo y de turismo no tenemos nada que hacer.

Desde el pueblo desde Molina: Estáis paseando por encima de un drama territorial. Han expropiado los pueblos y se han quedado los pueblos sin opciones. España tiene su desierto en el centro. Y es por el tipo de economía que han creado y la consecuencia  es la expropiación de los campos. En el pueblo tenemos aire naturaleza y paz, pero infraestructuras y servicios también! No solo para las ciudades. Una persona que venga  a vivir  aquí primero tiene que tener vocación rural.  Necesitamos vivienda, trabajo, un buen sistema de salud, de comunicación… y luego oportunidades de trabajo que se tienen que hacer como dice la constitución aplicando la discriminación positiva. Debería realizarse también una política de bosques, que hiciera que en todos los pueblos hubiera un par de familias más. Sí, es posible, pero hay que ver más allá. Nosotros nos hemos unido y lo hemos podido hacer entre varias comarcas. Yo sí creo en esto, ya hemos conseguido un centro de especializados, llevamos un tiempo ya con el movimiento y sigue creciendo, así que poco a poco, no a nivel global sino local, podemos repoblar nuestros pueblos.

Jack: Hay muchas soluciones lo único que hace falta a veces, es verlas.

Desde el pueblo: Todo el mundo se marchaba porque no había trabajo pero es que en las ciudades tampoco cabemos todos, y ya tampoco hay trabajo. Yo creo que la calidad de vida es mejor en un pueblo, y también puedes emprender cualquier tipo de negocio. Volvamos a los pueblos que nos tienen mucho que ofrecer y las ciudades ya están desfasadas.

Hombre del pueblo: Ahora  mismo el objetivo de ustedes  es pasar por los pueblos recogiendo todas las quejas y llevarlas a Madrid, pero… ¿dónde llevaréis esas quejas?

Lucas: Si en Barcelona bloqueáramos todo lo que viene desde la agricultura desde los pueblos, el carbón, el agua,… Barcelona no aguantaría. Todo viene desde los pueblos. Así que hay que empezar a medir la riqueza real, no en función de PIB, sino de lo que son las riquezas de verdad, que son las principales materias primas y esas vienen desde lo rural. Las ciudades sin esos pueblos no sobreviven porque solo son cementos y personas.  Según el número de votos a  los partidos, les van a dar más dinero o menos.  Si dejáramos de votar y sólo un 10% de la población se presentara a las urnas, seguramente, aún así, saldría un partido a representar la población. En este caso, se evidenciaría que esto no es democracia, pues el pueblo no habría escogido a estas personas como representantes de sus ideas y voluntades. Yo este año no he votado, otros sí y el próximo no lo sé. Lo he hecho con la intención de que se deje de vender ese producto, igual que proponemos dejar de consumir  Coca-Cola para que desaparezca esta empresa.  Si el sistema político vende votos, y nadie los consume, este sistema va a desaparecer.

Desde el pueblo: nos preguntan que hasta qué punto este movimiento podría formar un partido político.

Desde la marcha: Votar a una persona cada 4 años no es democracia, el movimiento somos mucha gente individual con opiniones diversas al respecto. Vergüenza les debería dar, de ver la situación que hay. Ya son dos las generaciones que han estudiado y no tienen trabajo. Cuando los más pequeños ven como los que han estudiado no tienen trabajo, eso no les motiva precisamente a empezar unos estudios.

Ana: El problema o la confusión es que se nos pide una cosa concreta para llegar a Madrid. Y no se trata de eso. Vamos más allá. Todos buscamos algo simbólico. Justo cuando lleguemos a Madrid no vamos a conseguir nada. No inmediatamente, con las quejas. Pero sí estamos consiguiendo el despertar la conciencia y el dar la oportunidad a la gente de ser oídos. Después de la transición nos creímos que ya habíamos conseguido todo y nos acomodamos. Nos conformamos con lo que habíamos conseguido, y eso era solo el inicio. Y llegamos a un punto en el que nos dormimos todos, los mayores que habíamos estado luchando y, peor todavía, los jóvenes. De allí salieron, la generación nini, los botellones..  Lo vocacional, lo que realmente queremos hacer, lo hemos abandonado. Acabamos dedicando nuestras vidas a lo que nos dicen que tenemos que hacer, no a lo que queremos. Han devorado las ilusiones de la gente.  Estamos aquí porque es el momento de pensar y despertar, de hacer las cosas conscientemente.  Yo voy a  Madrid por eso, para demostrar que  eso.

Desde Madrid: Se deben de hacer muchas más cosas, como crear el propio sistema electoral, el sistema de retribuciones del parlamento… y creo que podemos hacerlo desde fuera.

Julia: reengancho con la pregunta que se lanzó antes, sobre lo de politizar el movimiento. Ahora mismo crear un partido político sería un motivo de división. Tenemos mucho tiempo por delante, queda mucho camino de difusión y todavía estamos en el momento de concienciación.

Desde la marcha: en el movimiento, lo que ahora tiene fuerza, es que existen muchas cabezas y ninguna, a la vez. Es por ello, que mucha gente no quiere formar un partido político. Yo he escuchado propuestas interesantes como trasladar el parlamento a las asambleas.

Desde Molina: no me quiero ir de aquí sin darles las gracias porque soy de los dormidos que habéis despertado. Realmente, estáis despertando a los que estábamos dormidos. Me gustaría ver en las páginas web que pidan la disolución del senado. En el tema de la administración, hay que meterle mano, porque es un auténtico despilfarro. Y esto forma parta del deseo global comunitario.

 

 

comentarios
  1. […] – Introduccón sobre el movimiento y la marcha. Turno de palabra abierto: Sparrow: no hay agua en las fuentes? Porqué? Chico del pueblo: pues… la verdad es que no tengo una respuesta clara. Yo imagino que será porqué en invierno suelen congelarse las tuberías… Chico del pueblo: yo creo que es porque los ciudadanos somos […] […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s