Acta assamblea – ruta nororiental Castel de Cabra 08-07-11

Publicado: 12 julio, 2011 de marchapopularindignada en Actas Ruta Nororiental, Diario Ruta Nororiental, Diarios de Ruta
Etiquetas:

Moderador: Paco, Marta y Sparrow

Paco: Estamos en Castel de Cabra para conocer las personas y darles voz a los pueblos. Hay muchos temas comunes, como la indignación que tenemos en común, luego hay otros que no interesan tanto, la cosa es llevar la indignación a Madrid. Podemos hacer un turno abierto de palabra. Si alguien del pueblo le interesa explicarnos algo del campo, ganadería…

Alfonso: Vivo en Estercuel, vive 11 años en Bcn, muy cosmopolita y muy contento. Llevo 8 años aquí, muchas carencias en transportes solo una carretera nacional un autobús que pasa cuando quiere. Otro problema es el tema de que cierren las escuelas por el tema de que tengamos pocos niños. Necesitamos que nuestros hijos estudien cerca, aquí tenemos profesores y asociaciones de padres que podrían educarles, enseñarles idiomas y de todos y no tener que marchar nose cuantos quilómetros hasta que cierren la escuela de ese pueblo, hasta que cierren esta escuela y al final no sepamos donde llevarlo. Necesitamos que llevéis esto a Madrid para que nos escuchen, a ver si nos dan una alternativa, a ver si podemos también hacerlo nosotros, tenemos la suerte de poder picar a la puerta del alcalde cosa que no pasa en una ciudad.

Marta introduce la metodología asamblearia.

Agus: Acabo de llegar de BCN, aunque tengo un pie en Aragón desde hace unos años, y conozco algo. Os admiro, mejor dicho, admiramos a todos, esto son tierras áridas, hace unos años hubieron unas columnas anarquistas por el norte, este movimiento me parece una columna que puede traer buenos propósitos y esperanza.

El alcalde es próximo depende del lugar, hay proximidad de hablar con él y tomar unas cañas pero quiero hacer hincapié que según que alcalde tiene un protagonismo y tienen una mentalidad que creo que se ha de combatir desde el movimiento y es que los alcaldes han de estar a nuestro servicio y no al revés, mientras ahora estamos nosotros a su servicio, tienen el deber de escucharnos.

Urko: buenas tardes pueblo, y pueblo en marcha. Aunque se haya nombrado la anarquía no todos lo somos, que quede claro que no defendemos ninguna ideología, he hablado con unas personas del pueblo, me han dicho que explotan el rio, eso no está mal, el problema es que lo hace Coca-Cola y creo que los beneficios tendrían que quedarse aquí y no en yankilandia. Me han dicho que este municipio está entre los veinte más endeudados del estado español, me gustaría saber cómo un municipio tan pequeño s e endeuda tanto. Creo que tendríais que informarnos y llevarlo a Madrid.

Marta: Sólo quiero decir que la anarquía es el gobierno de la calle y que nadie se asuste de la anarquía.

Ana: Coca-Cola está en Cañizar, lo empezó a explotar el pueblo y se acabó vendiendo a Coca-Cola por dinero y ahora lo lleva ella. Os pregunto de qué manera podemos recuperar estos recursos de la zona, y explotarlos nosotros y como lo podríamos hacer.

Marta: Hacer una sentada y dejar de beber Coca-Cola en toda la comarca, a Coca-Cola te la cargas no bebiéndola

Daniel de Valdealgorfa: en Teruel somos muy pocos y se nos están llevando los recursos es una forma de expoliar Teruel. De aquí se llevan la arcilla y se llevan el trabajo a Castelló. Aquí se plantea una recicladora de baterías que contamina un montón, es a nivel europeo. Este nivel de población está programado para que sea un vertedero a nivel español y europeo, que no haya gente está programado.

Agustín: nosotros hacemos preguntas a la gente de cada pueblo, no solo por curiosidad, sino por interés de la problemática, y conocer la realidad de cada país. Abajo donde la fuentecita hay dos carteles, el plan de arreglo del rio Hurón, me he quedado igual porque no sé de qué va. Al lado, el plan de reforma de la región relacionado con minería y me he quedado igual, me gustaría que nos lo aclaraseis si estáis al caso.

José Manuel: soy del pueblo y voy a aclaraos algunas cosas dichas. Habláis un poco de política y yo soy un poco políticamente incorrecto. He oído cosas que no me han gustado porque no están mal expresadas, tampoco voy a proteger Coca-Cola. En principio quiero empezar por la escuela, me preocupa. Ahí están mis hijos, con 4 chicos cierran los hijos por ley. El problema es que no hay críos, hay una despoblación, yo estoy en Teruel existe, pedimos infraestructuras de todo tipos durante muchos años, y no nos ha servido de nada. Cada año perdemos habitantes, no es un complot para vaciarnos, pero poco a poco es una zona dura y quedan pocos recursos. La minera se acabó hace tiempo, de esto depende Bruselas, y gracias a Dios, hay una prórroga de 2 o 3 años para las minas de aquí. Empezaron con una reconversión minera que fue una fantasmada, que casi todo es para hacer infraestructuras, pero las empiezan a Zaragoza hasta aquí y quedan 130 km y se hay quedado sin dinero.

Lo del agua no estoy muy al día, no es del término de Castel de Cabra, empezó como agua del maestrazgo, iniciativa a nivel comarcal, lo que pasa con los grandes mercados, embotellaba a Madrid y Barcelona, pues la compramos, pero al menos están trabajando 60 personas, en estos pueblos somos pocos y lo malo es que parejas jóvenes somos 2.

Hace muchos años cuando las tropas anarquistas se sitiaron por allí, tengo que recordar que eso abrió muchas heridas y son cosas que no se pueden soltar a la ligera, en muchos pueblos sufrieron tanto por unos como por otros, más vale caminar y coger unas ampollas e ir a Madrid que coger un arma e ir pegando tiros. Hay que ser ni muy de izquierdas ni muy de derechas, a todos nos hace falta trabajar.

Javier de Mas de las matas: Estamos ilusionaros de conoceros, de saber que supone esto, una cosa es verlo por la tv y os digo que manipulan y no os sacan. La marcha salió ayer de Zaragoza, en fin ya os contarán en Torrejón de Ardoz. Esto es muy emocionante, viniente de las ciudades que cruza un territorio globalmente indignado a lo largo de décadas, las inquietudes trabajos y amargura de Teruel existe, representa un sentir en general desde esa perspectiva. Eso de las columnas, me remonto a antes de la guerra, los movimiento que han pretendido impulsar cambios han venido así, de la ciudad al campo, a finales del XIX y principio del XX había pensadores que hacían un esfuerzo de ir a los pueblos. Cuando la república se planteó la reforma pedagógica se planteó que intelectuales y artistas fueran a los pueblos a llevar cultura y la renovación social un poquitín, de su precedente, cualquier cosa que os podamos informas empezamos el tema, ahora veréis pueblos de fuerte problemática minera, cuando digo minero digo zonas que han luchado muchos, con una reconversión, jubilados de la mina y que le dan sentido al territorio. En esto pueblecitos es una lucha continua, buena suerte de aquí a Madrid.

Sparrow: a todas estas juventudes bien sentadas, podéis hacer aportaciones, ¡si queréis! (se refiere a la gente mayor del pueblo, sentada al fondo del todo de la asamblea, a la cual anima a participar).

Neus: antes que nada, gracias. Hay muchos temas y no sé por dónde empezar. Resumiendo, empezando por Teruel, sólo diría que acabo de llegar a este territorio, hace apenas dos años. Escapando del bullicio, del no vivir y de la esclavitud de Bcn. He encontrado un lugar, dónde el aire es puro, es limpio. Que no pase la autovía me importa un pepino: tenemos una nacional para ir a Teruel, tenemos trenes a 50 km, tenemos autobuses que nos llevan dónde queremos. No hace falta más en un pueblecito como este. Agradezco encontrarme en un lugar de los más despoblados en Europa y tenemos lo básico. La urbe ya no es un ejemplo. Aprovechemos la calidad ambiental y hagamos parques naturales. Los pocos rincones que quedan limpios no se pueden masificar y contaminar.

En relación a la educación, totalmente de acuerdo. Aunque haya pocos niños, que haya un profesor. Tenemos derecho a educar nuestros hijos cómo queramos, no con una educación castrante, desde el principio. Estamos invirtiendo en algo que tendría que ser un derecho y es una prohibición. Estos valores son básicos. Luego, saber de lo demás, de biología, etc… es anecdótico.

Cerrando el tema, se está intentando algo muy difícil y, seguramente, nos llevará más de una candidatura de cuatro años. Y es lograr que gente con capacidad crítica se organice sin líderes. Me parece brutal lo que se está haciendo con los problemas que hay. En estos 14 días, la experiencia debe ser brutal. Ahora, me gustaría lanzar una pregunta: ¿qué problemáticas veis a la hora de organizaros sin líderes? ¿Estáis teniendo dificultades de convivencia?
Y ahí una reflexión. Hay gente con carácter más explosivo que otras. Durante unas horas, habrá alguien que tire del carro y al día siguiente, será otra persona la que lo haga. No hay que frenar a las personas que tenga iniciativa y estos con iniciativa tienen que saber delegar, cuando ya estén cansadas.

Sparrow: con referencia a la pregunta de la problemática a nivel de convivencia, tenemos algunos. Pero bueno, somos muchos y muy diferentes. Si te paras a pensar, el único problema que se nos presenta, es llegar a un consenso. Y, de hecho, siempre acabamos llegando a él.

Borja: me gustaría proponeros algunas ideas: si os gustan, las tomáis, y si no, pasad de ellas. Sobre el tema de las escuelas, si os quieren cerrar una, la solución es fácil: la abrís de nuevo y buscáis a profesores en paro, a quién proponéis intercambios y proyectos cooperativos. Se puede llegar a un consenso del tipo, yo te doy pan si tú educas a mis hijos. No hay que esperar siempre a que los Ayuntamientos os solucionen los problemas. Referente al vertedero: sentaros en la puerta del vertedero y no dejéis entrar la basura. Así hasta que llegue un punto en el que se van a cansar. Hay que buscar cohesión entre los pueblos y cooperativas. Ir todos a una. Si yo tengo un problema y sé arreglarlo, no voy a esperar a que me den permiso: lo voy a hacer yo mismo.

Juan: simplemente por contestar, Uff… las utopías. Creo que has pecado de utopía. La sociedad no se puede cambiar. Además, tú hablas a nivel de cosmopolita. En los pueblos, la población está envejecida y no creo que sea comparable a tu barrio. Los profesores vienen desde Zaragoza y no diferencian a nadie. Yo tengo tanta indignación como vosotros, pero me parece que aplaudir a tirar la puerta de una escuela abajo, por cuatro críos, no es bueno, es un crimen.

Juna: un pueblo organizado puede cambiar lo que quiera. En relación a lo de Coca-Cola, en un pueblo de Tailandia, hace unos años, una planta de Coca-Cola, estaba dejando a todo un poblado sin agua. En un pueblo de la India, hace unos años una planta de esta empresa estaba dejando a todo el pueblo sin agua. Les recuerdo que para 1 litros de esta bebida, se necesitan 3 litros de agua. Finalmente, este pueblo se organizó y echaron a la planta de Coca-Cola. Para que veáis que se puede cambiar lo que quieran.

Nacho: soy de un pueblo de Zaragoza, pero vivo en Teruel, estaba cansado de la ciudad y de muchas cosas de ella. Este territorio no es fácil para nadie. Prefiero soñar en utopías y pensar en un mundo nuevo. Hay mucha gente que lo ha ido repitiendo, hemos crecido pero estamos donde estamos: en una crisis. Hay gente que estudia y se pregunta los porqués. Teruel es un territorio privilegiado para esta utopía. Hace unos años los negros o las mujeres no podían votar, y era una utopía. Lo que hoy buscamos, quizá actúe igual. Cuanto esto, llevo muchos años investigando el decrecimiento. Yo vivo en Albarracín, soy del movimiento. El mundo crece de una forma que no es la mejor para el ser humano. He visto como este pueblo no ha crecido.
No estamos creciendo como deberíamos: la gente no habla por las calles pero se crece tecnológicamente. Aquí hay una amabilidad que no hay en las urbes que están más quemadas. El tema es que Teruel es un territorio decrecido, podríamos por supervivencia. Teruel es privilegiado y puede dar mucho en el futuro. Los que hablan de crecimiento dicen que si fuéramos más atrás seríamos más felices. En estos movimientos se trata de opinar y decir las cosas. A mí, lo que me ha motivado moverme, es la renuncia de lo personal por el beneficio de lo colectivo y creo que es el es camino. Si quitamos lo que nos molesta y pensamos en el resto las utopías, éstas estarán mucho más cerca de lo que pensamos.

Dolors: en los 60, en el franquismo, cuando no había otra escuela que una nacional y luego estaba la otra escuela, resulta que había unos padres que a sus hijos los criaban de una manera y con muchas dificultades legales. No había la permisividad actual. Se iniciaron cooperativas con la voluntad de un profesor a cambio de techo y comida y se crearon escuelas, y provocó que otros pueblo dijeron que si que podemos. Eso existe en Catalunya y lo he vivido y he participado. Ahora no es más difícil. No podemos equivocarnos: un niño, dos niños o tres son igual de importantes. Igual. Quizá sea un niño esencial para una futura revolución… Encontramos muchas piedras en el camino, nos vamos a dejar la piel en el camino. Ahora vamos hacia los pueblos, para que sientan que están sintonizando con un movimiento real. Hay que plantearse “¿Y si, sí…?”

Joan: sobre la palabra utopía y de cuando hablamos de una vivencia o experiencia. Nos falta experiencia.
Este pueblo es precioso, lo único no bello es la barbarie que han creado y este sistema. Creo que no tendríamos que quedarnos estancados.

Álvaro: los sueños dejan de ser sueños cuando uno da el primer paso. Hace unos años hubo una gran propuesta y no me iré sin escucharos. Los pueblos sois los que tenéis la verdadera voz.

Ludwig: he seguido la marcha desde Barcelona y… gracias a todos. Sois los que me dais la ilusión de madrugar y caminar 8 horas al día. Gracias a toda esa gente que nos encontramos y con quién intercambiamos breves instantes.
Quería tratar un tema concreto, lo de la Coca-Cola. Me he responsabilizado a llevarlo a la asamblea, en voz de un hombre. La fuente del río está aquí pero se aprovecha Estercuel. Este hombre tiene un campo que está a unos 35m de la fuente. Él, para promocionar la empresa local, iba al depósito a recoger el agua, en vez de cogerla directamente del río, lo cual hubiese sido más lógico, por la simple proximidad. Le costaba muy poco porque le hacían un precio especial por ser del pueblo. Pero desde hace poco, se le prohibió la venta. De extranjis, los que trabajan ahí lo venden al pueblo, pero ahora tienen que pagar más. Concretamente, tienen que pagar 1,5€. Un euro y medio por un agua que les sale a lado de su casa! Es más, otro dato ofensivo, es que al principio, se les había prometido que la gente de pueblo recibiría un porcentaje mínimo por cada venta de agua, algo que nuca pasó…

Sobre las fantasías de Borja, ha representado muy bien la siguiente realidad: no nos van a empezar a escuchar mañana. Se ha de mover todo desde abajo y no al revés. También quería contestar a la mujer que preguntaba por líderes. Yo he visto una utopía hecha realidad: vi como se construía una biblioteca, con miles de libros, en Plaza Catalunya. Algo que se había considerado imposible. Tenemos la gran dificultad de que tenemos un sistema capitalista que nos intenta absorber a toda cuesta y que lleva persiguiéndonos desde que somos criaturas. Olvidarse de esto e intentar funcionar como un grupo autogestionado, no deja de ser difícil, aunque no sea imposible.

Pepe: en los pueblos es muy viable ocupar las viviendas, es probable que ni el dueño aparezca.

Raquel: a ver, querría resumir un montón de ideas de las asambleas que participé… Para los que nos llaman utópicos: en nuestra zona se da la ocupación de las masías abandonadas bajo un acuerdo de sus propietarios, para que los jóvenes lleven una vida sostenible, además de trabajar las tierras de la zona. Ellos se encargan de mantener la vida de la zona y fomentan la producción de la zona bajo el consentimiento de los propietarios. Todo esto en la zona de Calaceite y Valderobles.
Recordar el tema de las escuelas. Me parece muy triste que lo permitamos. Es la mayor razón de despoblaciones y no deberíamos permitirlo. Las familias de deberían unir y crear un proyecto educativo para abrir una escuela. Luego se podría llevar el proyecto a los principios de legalidad. Si lo que preocupa es la legalidad, se puede hacer legalmente. No tenemos que tener miedo. Es cuestión de presentar al gobierno de Aragón los contenidos diciendo que se va a crear la escuela, con un maestro solidario, bajo una entrevista para demostrar su titulación. Se está haciendo en otras partes: es posible!

Veo en las asambleas de los pueblos, que a menudo se infravaloran los recursos naturales de la zona. Creo que tenemos los recursos para vivir: los que estamos y los que se fueron. Si antes, estas zonas tienen la mitad de la población comparado con hace unos años, es porqué vinieron empresas de fuera y se llevaron el capital del pueblo. Otro problema grave de la zona es el conformismo general. Si nos llevan ventaja es porque somos conformistas, no por falta de recursos. Tenemos arcilla, agua, madera,… pero son las empresas de fuera las que lo explotan y crean puestos de trabajo. A ver, ¿quién es esta empresa? Vamos a intentar gestionarnos de una forma cooperativa. Estoy hablando incluso de dinero cooperativo. Sólo nos falta ser más emprendedores. Hemos llegado a una situación muy de crisis. Si hemos llegado a ella, es por falta de espíritu emprendedor. En vez de esperar a que viniese una empresa catalana, hubiese sido mejor si la misma gente del pueblo crease la empresa, con los recursos de la zona.
Es una pena el desconocimiento de COP57, una cooperativa, que sí presenta un proyecto sostenible, hacia la no contaminación, la no especulación,… La gente joven debería emprender esos proyectos.
Querría comentar también el concepto del crecimiento y el desarrollo. El decrecimiento no es un hándicap, sino que simplemente significa que se llega a un equilibrio y a una sostenibilidad del territorio. Ha sido un decrecimiento drástico pero creo que no es el problema de la situación actual.
La utopía se nombra mucho. Ésta se lleva a cabo, creo, cuando se da el primer paso. Llevamos muchos años luchando, con actividades culturales, con nuevas ideas. Se está animando a la gente a abrir los ojos, para que se den cuenta de que la sociedad no va a solucionar las cosas. Tenemos que aprender a autogesitonarnos y gobernarnos. Con esta marcha por todo el territorio, sí que vais dando arranque a todo esto. Me habéis dado un chute de energía que es con lo que me estoy quedando yo, personalmente. Y quería decíroslo porque veo que ya os vais yendo. Me quedo cargada de pilas, muchas gracias.

Dani carrillo: hablando de utopías y cosas imposibles, me acordé del movimiento del 23S, el cual ocupó un banco. Yo llegué el 28, antes de la manifestación. El ambiente era parecido al de la Plaza Catalunya. Se daba de comer, la gente mayor también estaba colaborando,… Me acuerdo que el 28 por la noche, un hombre estaba hablando delante de todos, discutiendo si nos quedábamos en el banco, creando un centro social o si nos íbamos. Se decidió continuar. Salió otro hombre que perdíamos el tiempo construyendo esto. Que se tenía que salir a la calle y a las plazas. Decía que en las revueltas musulmanas, salían a las calles. Se le trató de loco. Y unos meses más tarde, me encontré de lleno en medio de esta utopía, hecha realidad: en Plaza Catalunya. Y me acordé de aquello. Todos estamos locos y mira lo que hemos conseguido! No hay cosas imposibles, todo se puede hacer.

Agustín: Hay problemas y dificultades para resolverlos. No se resuelven solos, sino que es la fuerza de la gente la que permite resolverlos. Esto se puede decir de muchos problemas, lo que pasa es que los poetas son unas personas un poco raras. Dicen una cosa y pueden querer decir otra, siempre hay un doble sentido. Quizá hablen del mar y se refieren a la vida, hablan de los barcos y somos las personas, hablan del puerto y se refieren a un sitio tranquilo que no quiere cambiar, mientras que el altamar es la lucha. Lo que estamos diciendo, lo dijo un poeta de muchas maneras. Yo, aunque no soy un especialista, voy a decir un poema muy breve de un autor que a mí me gusta mucho, León Felipe.

[..]

Urko: Vuelvo a hablar. Me gustaría hablar de algo que compartimos todos, chicos jóvenes, mediana edad y más ancianos. Hablaré del miedo. Todos lo tenemos y a muchas cosas. Esto nos hace esclavos de ellas. Me gustaría que la gente de aquí diera ejemplo de qué tienen miedo. Yo, por ejemplo, tengo miedo al fracaso. Miedo a que esto no lleve a nada. Ustedes (dirigiéndose a la gente del pueblo), a qué tienen miedo? (no hay respuesta) A nada? Pues hagan esta escuela!
Ellos juegan con nuestro miedo, por eso era impensable ir a Plaza Catalunya. Cuando estaban en el banco pensaban que encontrar un abogado y un punki juntos, ocupando y trabajando juntos en Plaza Catalunya, era impensable. Hay miedo al sistema, a la represalia si actuamos. Deberíamos tener más miedo a lo que se puede hacer si NO actuamos, porque ese miedo se acumula. No hay que tener miedo a hablar. Los franceses decían que merecíamos el franquismo, por vagos. Porque no vencimos el miedo cuando debimos. Si no vencemos los miedos, seguiremos así. Realmente, ¿alguien cree que iremos a buen puerto si no hacemos nada? La gente del pueblo cree que las cosas van bien?

Nieves: la jubilación no nos preocupa, ya somos mayores. Nos preocupan los hijos. No sé si llegarán a cobrarla. No sé, es difícil hablar.
No nos sentimos representados por los políticos y no han servido de nada. Hemos presentado papeles al ayuntamiento, pero se han ido amontonando…

Señor del pueblo: los políticos dejaron que, durante un incendio. Ardió todo hasta que llegó una central francesa.

Otro señor mayor: había otro fuego ardiendo y trajo a la guardia civil cuando a Bonet, que trabaja en la Diputaición, se le iba a quemar la masía. En Teruel, el gobernante lo hemos tenido llevando la arcilla a Castelló, el carbón a Barcelona, el hierro a Bilbao… Siempre llevando los recursos para fuera!

Nacho: en la prensa, el diario de Teruel, un día antes de la asamblea de Alcañiz había dos hojas analizando políticamente y hablando de la marcha. Quizá no como queremos pero bueno.. Hay que reconocer que somos humanos y no lo tenemos todos controlado somos humanos con defectos y tenemos miedo. Como aragonés, digo que no podemos dejar que nos domine la vergonya del xerrar. Es increíble. Teruel es una zona montañesa, cuesta hablar, estos ejercicios están muy bien, hay que hablar. EL tema del decrecimiento, no hay que crecer menos o perder cosas, simplemente, tenemos cosas que son excedentes. Nos las venden los tres colectivos reacios: políticos, bancos y grandes empresas. Nos han vendido una forma de vivir. Hay zonas que no han llegado al extremo de lesionas a la persona. El error de aquí, es que no tenemos claro que algunos de los excedentes de los cuales, afortunadamente, carecemos, son dañinos.
Necesitamos que esta gente sepa que queremos vivir bien. Vivo en Albarrain, dónde hay un parque natural pero porque los ricos y los caciques deseaban un espacio para ir de caza. Pienso que lo que queremos, no es que hayan reservas para cazar, sino territorios en armonía dónde poder convivir los seres humanos con el resto de animales y las plantas.

Piro: nací en Galicia, Chanteiro. Salí hace unos días caminado de Plaza Catalunya y tengo el propósito de llegar a la Plaza del Sol. Anteayer, cumplí 60 años. Los compañeros me cantaron el cumpleaños feliz y tuve que esconder la cara para tapar la emoción. Es difícil describir esta marcha. Es una experiencia compleja. Se discute sobre la validez de las utopías. Conozco un amigo que le preguntaron qué piensa de las utopías y de lo imposible, lo inviable. Su respuesta fue “Lo imposible es algo que sucede más tarde”.

Dolors: en tiempo de la republica, era una persona enamorada de la educación. Quería desvelar espíritus que no estaban comunicados. De seguro que algunos de vosotros, podéis dar fe de esto. Empecé una carrera en Plaza Catalunya, solté amarras para ver hacia dónde sopla el viento. Me ha encantado el discurso de Neus, que sintoniza con lo que se está dando ya. Las mujeres buscan el derecho de educar a sus hijos y no trabajar, queremos una vida más feliz en vez de una casa tan bonita.

Ana: Yo me uní en Calaceit a la marcha. Quería ir andando pero tuve que aceptar que no estaba en condiciones y ahora voy en coche. Esto es un grupo de personas heterogenia, edades distintas, hay gente muy joven hasta gente realmente mayor. Lleno de personas normales. La gente cree que lo que estos chavales con rastas quieren, es una utopía, pero hay gente como yo, con aspecto muy corriente, y estamos aquí. Utopía… Si hace un tiempo, antes de este movimiento, a la mayor parte de esta gente se les hubiera contado que van a salir unos grupos de personas, que se van a chupar 600 km por carretera, en pleno verano, dirección Madrid, que se les derriten los pies, les salen llagas, porque se les cuecen los pies,.. No se lo hubiesen creído.
Vine de Barcelona y creo que no tengo pinta de perroflauta, alocada, joven,… Hay gente que no puede estar caminando pero organizando: traen comida, ayudan con camiones o coches… incluso desde su casa, hay miles de personas ayudando a estos locos a llegar a Madrid. ¿Creéis que a esto no se le puede llamar utopía? Utopía es aquello que uno decide hacer en cualquier momento, caiga lo que caiga, y luego se consigue. Había perdido la esperanza, llevaba un tiempo sin ganas, estaba muerta y viva, sin sentido. No había jóvenes reclamando nada… Si no lo hacen ellos, ¿quién? Cuando vía que esto nacía, me dije “¿Qué leches?, hay que formar parte de ello! Los jóvenes solos no pueden”. Me ha puesto muy triste cuando has hablado… (se dirige a un hombre cerca de ella). He pensado “Qué lástima, que este hombre no crea que pueda pasar…” Es más, ya está pasando, ¡Lo estamos haciendo! No te pido que los creas, sólo te pido que veas, que mires.

(Interviene por alusiones) Juan manuel: (contestando a la Ana) Quizá me he expresado mal. Me ha sorprendido el abrir una puerta, porqué no es mi solución. Habéis dicho que hay gente muy dispar y no creo que porque yo haya opinado diferente o lo haya dicho mal, se me tenga que atacar de esa forma, más cuando aquella gente está asintiendo la cabeza,… Insisto, que no creo que esa sea la solución. Tirar una puerta a cambio de pan… en el entorno en el que estoy, no es así. Aunque pueda no parecerlo, estoy de acuerdo con el movimiento…

Prosigue Ana: me ha dolido, simplemente. No te hago una crítica. Es que he sentido tristeza. Quizá tú no has querido manifestar eso… No me ha diado rabia, ha sido una cosa de corazón más que de mente. No quería atacarte, el sentimiento no se equivoca, las palabras sí. Yo he sentido tristeza, desesperanza.
Quiero dar un mensaje de esperanza. Por hacer esto no cambiaremos nada. Sólo nuestra energía. Queremos decidir las cosas. Lo podemos hacer si somos muchos. Cuantos más seamos, mejor. Los que mandan se tendrán que callar.

Sparrow: yo creo que ya hemos cambiado algo, de forma pequeña. A caso no era utópico, esto?

Sara: durante la asamblea he ido hablando con estos chavales y ahora se animan a hablar. Les he preguntado si en el pueblo había escuela…

  • Chico: una escuela pero sólo hasta primaria. Para la ESO y el bachiller hay que ir a Autrillas, a 20km, y luego, para las carreras, hay que ir hasta Zaragoza o Teruel.

  • Sara: ¿qué os gustaría que hiciera el alcalde por vosotros?

  • Chica: un centro cultural para el invierno. Así podemos entretenernos, porque sino no hacemos nada, nos quedamos en casa…

Borja: referente a la escuela, tenemos una propuesta. Hemos hecho esta pancarta (“Escuela para todos, ya sean 4 como 100 niños”). Pensábamos ir al ayuntamiento, pero como vamos a Madrid, eso también se va a venir para Madrid, con nosotros, en representación de este pueblo y sus necesidades. Si queréis escribir algo, la tela está abierta a todo el mundo.

Señora: hay pueblos donde la escuela está pendiente de un niño para decidir si se cierra o no. El gobierno dice que hay que reagruparlo. Los padres tenemos que hacer muchos quilómetros, pues cada pueblo está a 20km del otro. En Estercuel, este año, nos cierran un aula. Casi todos los árabes que se quedan sin trabajo, vuelven a su país, totalmente comprensible, pues yo haría lo mismo, pero claro, eso significa menos niños y menos niñas… Mi hija al año siguiente se va porque empieza la ESO. Es decir, que nos quedarán 5 niños. Tenemos 3 maestros y 3 de apoyo, pero nos quedaremos con 1 y 2 de apoyo. Educación es la gran carencia de los pequeños pueblos, pues corremos el riesgo de quedarnos sin escuelas.

Agus: utopía no son grandes hazañas: es conectar con la gente, respirar y contactar con el que te vende el pan, sentir los pies en la marcha, en el suelo, salir del sofá y la tv,… esto es utopía. Venimos de un adormecimiento muy grande, por pequeño que sea el esfuerzo de cada uno,… Son las pequeñas emociones las que hacen circular estas utopías.

Álvaro: yo quiero decir a los que son de la otra provincia olvidada, Zamora, que cuando alguien tiene un sueño,… A ver, me gustaría recordar a un escritor muy famoso, tachado de hereje, llamado Julio Verne. Y también recordar que hemos hecho 200 leguas de viaje submarino, fuimos a la luna, etc etc… ¿A caso no eran utopía, en su momento?
Mi madre me dijo que nada en esta vida es fácil, y merece la pena luchar por lo que es posible. Algún día lo conseguirás. Hace unos días pensaba que era imposible ir a Madrid, hoy en día, creo que Madrid está demasiado cerca.

Alfonso: creo posible que venga una persona, se le da un casa y se le de trabajo. Me encantaría que nuestros hijos se pudieran educar sin tener que salir del pueblo y sin perder las ganas de vivir. Solo hacen falta las circunstancias de ese profesor, en el paro, que no hay pocos!, un piso y comida. Si encima, la política local fuera cercana, si hubiera un ayuntamiento que nos apoyara, ¡esto sería la ostia!

comentarios
  1. lorenzo dice:

    soy nacido de castel de cabra..me gustan todos estos komentarios..de terulel….mellama la atencion..el manantial,,de la mecketilla..donde tantas veces..bebi agua en la antigua fuente,,y komo no..los buenos rrebollones keay,,,,,,,,,,,,lo ke estoy indignado…es la komercializacion…de coca cola…….es de teruel..y alli sedevia de esplotar.o negociar..un saludo..–

  2. […] Acta assamblea – ruta nororiental Castel de Cabra 08-07-11 […]

Responder

