ACTA Asamblea VALDEALGORFA 4juliol

Publicado: 7 julio, 2011 de marchapopularindignada en Actas Ruta Nororiental
  1. Un dinamizador  explica a los locales la intención de la marcha. Presentar el movimiento 15M al pueblo y al mismo tiempo escuchar y  aprender sobre la realidad de los pueblos. Invita al pueblo a hacer preguntas.
  2. La dinamizadora de Valderroble comunica sobre reuniones en la zona e invita a este pueblo a unirse.
  3. El dinamizador explica a los locales como surgió el movimiento 15M y qué pretende cambiar. Da ejemplo de propuestas concretas. Propone democracia realmente participativa. Erradicar los privilegios de los políticos. Reforma de la ley electoral.
  4. Un caminante habla de la dificultad actual para conseguir trabajo y de la exclusión social de quienes no lo tienen. De la calidad de vida de las personas. Caps que están cerrando. Compara nuestro capitalismo actual con el feudalismo de la edad media.
  5. Un caminante nos recuerda que el planeta ya no da a basto, hay que adaptar las circunstancias para que el ecosistema se pueda recuperar en un planeta sobre poblado y sobre explotado.
  6. Una caminante reitera la intención de los marchistas de recoger la voz de los pueblos que no sale en los medios. Escuchar sus problemas para poder trasladarlos a las conferencias en Madrid y buscar soluciones. Comenta que se sorprendió hoy al conocer a dos señoras que se tenían que ir hasta Zaragoza para ir al dentista por falta de profesionales en los alrededores. Pregunta a la gente del pueblo como viven este problema.
  7. Un local dice que la privatización de los servicios está afectando muchísimo a los pueblos. Tanto en salud como educación y otros rubros. Nos dejan votar una vez cada cuatro años pero las decisiones se toman cada día. No le parece democrático.
  8. El dinamizador dice que las decisiones políticas de una persona en toda su vida no gastan ni un lápiz.
  9. Un local perteneciente al 15M cita a                   y su propuesta de retirar las acampadas y canalizar este movimiento.

Pasar al acción a partir del otoño. Siendo permeables a ONGs, hablando con partidos políticos. Pregunta qué le podemos aportar como idea

  1. Un caminante le contesta que utilizando el método asambleario y dice que la estrategia está aún por definir.
  2. Un caminante explica la Paradoja del sistema asambleario como sistema lento.  Cuantas más voces se tienen en cuenta, más lento es el proceso debido a la diversidad y la disparidad. La paradoja es que en un mes y medio el movimiento ha sido capaz de crear un sinfín de ideas que empiezan a escucharse incluso por algunos políticos. La idea es profundizar sobre las propuestas sobre la mesa y refleccionar mas sobre ellas. Intercomunicación entre las asambleas.  Consolidar el sistema asambleario. Una de las claves del movimiento es extenderlo. Llegamos el 23 de Julio a Madrid y nos unimos todos allí, el 24 una gran movilización con una acción a consensuar, el 25 y el 26 se realizará el primer foro social de contenidos del movimiento. Puntas de lanza: referéndums. Entendiendo que tampoco es la panacea y que hay que aprender de los errores en los países que se aplica este sistema. Necesidad de participación directa del pueblo. Extensión fuera de España. Hay un marco financiero que está acabando con la estructura social de ciertos países, el rescate de España está en el horizonte. Se propone un encuentro de todas las asambleas de Europa para encarar todos juntos al status y al lobby financiero que están tomando en este momento las decisiones.
  3. Una caminante pregunta a la gente del pueblo su opinión sobre lo que acaban de escuchar y en general  sobre los caminantes e integrantes del 15M
  4. Un local pregunta si los caminantes tienen trabajo y han pedido un mes y medio para hacer esto o son todos parados
  5. Un caminante le responde que algunos si, otros estudian, otros son desocupados. Que son ataques para denigrar el movimiento
  6. Una caminante fisioterapeuta responde que ella está en el paro, pero está trabajando ahora mismo como fisio en la marcha.
  7. Un caminante explica que los caminantes también quieren un trabajo, no es que no lo quieran.
  8. Una caminante explica que tiene un trabajo que le encanta y Gana mucho dinero haciéndolo, pero de todos modos se ha unido a la marcha durante un mes y medio dejando su trabajo para luchar por esta causa.
  9. Un local dice que hay que intentar canalizar esta energía rápidamente para que no se pierda en el tiempo.
  10. Una señora mayor local dice que cuanto más tardéis más difícil será todo. Que el gobierno no tiene en cuenta a la gente. Que tenía más libertad a los 15 años que ahora. Que este trabajo es para toda la gente joven. Desea a los caminantes mucha salud y suerte.
  11. Un local dice que no se puede pedir a un movimiento que solo lleva dos meses organizándose encontrar una solución tan pronto.
  12. Una caminante pide un poco de paciencia. El mundo no se cambia en un mes pero cambiará.
  13. Un caminante dice que todas las propuestas son bienvenidas, que la gente medite propuestas y las comparta.
  14. Una caminante dice que para ella este movimiento supone un despertar y una concienciación que tarda tiempo. Que todos tenemos que unirnos para defender nuestros derechos.
  15. Un caminante dice que en Islandia, a un hombre se le ocurrió salir a hablar con la gente, casa por casa, preguntando qué sentían y qué creían que había que hacer. Estubo haciendo eso 5 meses. El sistema está decayendo por décadas de abuso y porque la naturaleza se está destruyendo cada vez más. Cada vez la situación es mas grave. También hace falta vuestro trabajo, salid a la calle a decir “BASTA, no podemos más. “ No podemos permitir a estos 4 señores que manejan el mundo que lo hagan de esta forma.
  16. Una local opina que el problema que se nos va a plantear es que es todo demasiado amplio. Capitalismo, naturaleza, etc… no es mejor empezar por algo concreto y luchar paso a paso? Reglamento participación ciudadana en el ayuntamiento. He estado en la sesión anterior. Ha pensado que acaban a “tortas”. Tener cuidado. Paso a paso. Luchasr po algo determinado y algo que se pueda conseguir de verdad. No con un abanico tan amplio.
  17. No tenemos experiencia política. Llevar ideas a un lugar. Por el camino pasan muchas cosas. Pasan cosas extrañas en este movimiento . Tenemos que llevar una especie de minisociedad, casi no nos conocemos, dónde hay complicaciones. Amaga dificultudades y también es parte del trabajo. No creemos en la televisión, les interesa resaltar cosas negativas. Cuánto seguimiento tiene en tv? Sólo cuando pasen cosas malas. Están pasando cosas buenas. Hoy han pasado coas no tan buenas. Son cosas que pasan.
  18. Paco des de Bcn. Recalca las sensaciones y emociones que no se habían vivido antes. En estos 10 días se ha encontrado con personas desconocidas con las que se siente hermanos. Esta es la fuerza real salida de los corazones. Todos los indignados de todos los lugares.
  19. Enrique. El señor de Islandia preguntó: porque permitis que los jefes paguen tan poco? Porque los polñiticos son los mejores amigos de los banqueros?
  20. Borena. Señores nos hemos levantado del sofá y hemos empezado a hablar con los vecinos. Hemos empezado a andar para comunicarnos. Nos tienen atontados. Me costaba relacionarme y ahora lo necesita cada día. Compartimos, reímos, lloramos… Cuando veo el último que llega sano y salvo me emociono. Tenemos problemas. Nos molestan cosas de los vecinos pero por primera vez estamos hablando. Cada vez nos encerramos más en nosotros mismos. Este movimiento, como mínimo, ha conseguido que todos hablemos.
  21. Respuesta a mujer que trabaja en el ayuntamiento. Anima a leer contenidos. Reforma ley electoral. No da la misma voz a los partidos mayoritarios que minoritarios. Desvirtua la capacidad de decisión de partidos políticos. Merkel decidió quitar las nucleares porque el partido verde estaba detrás. Las listas abiertas son un foco de corrupción. Si hay personas, como el Sr. Camps, que entren.

Porque se ha retirado el impuesto de rentas de lujo? El impuesto de sucesiones?

Una de las grandes batallas jodida es la dación en pago, protocolo pro el cual cuando pierdes tu casa mantienes la hipoteca y la deuda. 63000 familias han perdido la casa en Catalunya. Iniciativa Legislativa Popular. 500000 firmas y se llevan al Parlamento. Un grupo encubierto ecologista de Valencia lo han hecho de forma encubierta. Como han rpesentado ILP. Se ha investigado y se ha encontrado Alejandro Escribano, que es uno de los promotores inmobiliarios en Valencia.

  1. Si es político daros cuenta que hay unas instituciones. O se soluciona por medio de las instituciones o nos e vota. O se es consecuente con lo que se tiene que hacer. Lo estáis haciendo bien epro no os dejéis engañar. Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo. Criticar noe s solucionar. La solución está en nosotros mismos. Organizaros e ir. Si no funciona, que no funciona. Y si no nos interesa entrar en la Comunidad Europea, pues no entramos y punto. No os dejéis manipular.
  2. A raíz de lo que dijo Paco. Que ha sentido algo que no había sentido nunca. (Llora y explica que tiene las emociones a flor de piel) Hoy he pasado muchas fases. Pido disculpas. Hacía mucho que no me pasaba. Hacía tiempo que no lloraba tanto. Por tanto, algo hay. Tampoco me ha gustado lo que ha pasado antes. Lo que veo ahora es que me ha despertado algo tremendo. Queda extraño cuando a una la ven llorar. Quiero explicar que aunque han pasado cosas muy negativas, han apsado otras muy positivas.
  3. Aldo. No estamos acostumbrados a tanta emoción. Nos ha pasado a todos. 24 horas sin dormir y no poder dormir de lo emocionado que estaba, incluso llorar. Es muy emocionante.
  4. Marta. Es inevitable que parte del movimiento tiene que ver con la experiencia personal. Personas que cada uno tiene su aparencia, su vestimente… No se tiene que identificar con emociones ni con vestimentas. Se intenta que la gente tenga que aprender política. Tenemos que quedarnos con la información y como la hacemos nosotros. En Madrid, los jóvenes tiene más tiempo libre y más energía, parecen ser la representación. Pero es la gente que ahora mismo puede hacer frente. Había muchos niños, muchas familias. Mis padres y abuelos no me han dado educación política. De lo que estamos hablando es de político, el sistema lo vivimos todos. La imagen es muy poderosa y a veces confunde, el movimiento con la gente que lleva el movimiento.
  5. Una manera de hacer política sin identificarse. Cada uno en su casa puede decidir. Si poner el dinero en bancos o banca ética. Si cambiarse el coche, estar a la moda, comprar juguetes a los niños…. Hay decisiones políticas en el contexto del domicilio. Fomentar capacidad crítica, leer mensajes… No hace falta ir a la plaza apra colaborar con el movimiento.
  6. Pregunta: Nos van a dar información escrita?
  7. No tenemos información escrita, tenemos el artículo de público con 21 puntos de referéndums. No tenemos impresos.
  8. Des de la asamblea de Alcañiz se está dando información y se hacen charlas. Quien quiera informarse tiene la puerta abierta.
  9. Preg: Sin precipitar las cosas. A mi me gustaría que empezara a funcionar ya mismo. Fuera de este país. Hay alguna posibilidad de que haya representación de este movimiento? La gente somos ovejas y si no tenemos pastor, el rebaño se pierde. Alguien lo tiene que conducir para llevarlo a algún sitio, si no, esto se va a diluir. Si esta oportunidad se pierde saldrásn otras que modificaran estos criterios que se intentan llevar a cabo. Que se vea la aceptación
  10. Que si vamos a montar un partido político? Escuchamos esta propuesta
  11. La escucháis porque hay interés. Lo podéis percibir. Vi una pancarta que decía no hay pan apra tanto chorizo. Esto es un cuento chino. Hace falta gente decente que gestiones bien lo que es de todos.
  12. Tengo dudas de la propuesta. La fundación de un partido implica la disolución del movimiento. Los partidos están representando una obra de teatro, que tiene que ver poco con el público. Si jugamos este papel, no se si habrá comunicación con el público.
  13. Naya. La verdadera respuesta revolucionaria es saber organizarnos y saber responder a nuestras necesidades. Nadie nos representa. Si elegimos un representante, acabaremos haciendo lo mismo que ellos. Hay ejemplos como Islandia, que se ha obligado a que el Parlamento haga caso del pueblo. Es una opción pero la verdadera revolución está en que nosotros podemos adquirir la conciencia de que entre todos podemos organizarnos, elegir y cuidarnos entre nosotros. Si sale alguien como representante, es un caramelo dulce para el poder. Dar la mano al movimiento apra conseguir adeptos. El verdadero mensaje es, no esperéis alguien que haga algo por vosotros, hacedlo vosotros. Somos nosotros los que elegimos. Si nos mandan es porque nosotros lo hemos perdido, Las casas donde viven, los yates… lo hemos hecho nosotros.
  14. Señora local. Educar a la gente para esto es muy complicado. Cuesta mucho. La gente somos egoístas, somos maleducados. Los nórdicos son gente muy educados. Nosotros vamos a vuestro aire y si le podemos joder al vecino lo hacemos. Hay que ser realistas.
  15. Chico local. Vivimos en una sociedad dónde somos unos hipócritas y cínicos. No hace mucho estábamos en una guerra civil. Ahora trabajamos para poder consumir. Mucho del dinero lo invertimos en comodidad, en bienestar…. El mundo que nos imponen los políticos. El cambio lo tendríamos que hacer nosotros. Boikot a la sociedad, a los políticos, consumiendo menos y viviendo nuestra vida. Somos unos oportunistas. No podemos ir por la ciudad en bibleta, si la dejas 2 minutos te la quitan. Tendríamos que aprender mucho de los nórdicos. Tenemos que cambiar, por mucha lucha que hagamos.
  16. Se propone que se escriba en el libro.
  17. Lo de crear un partido político. Lo tengo bastante claro. Hay una tendencia. Democracia real ya marca toda. No hay tanto que hacer. La democracia la tenemos, lo que pasa es que no la utilicemos. Las cosas que se piden es básico de la vida de cada uno, no hay color. Este movimiento es para despertar conciencias.
  18. Habría que cambiar el sistema que hay ahora.  El voto inteligente. Cómo? A veces votas a alguien que piensas que es sano y después te salen todas las corruptelas. Tiene que haber alguien dentro. Hay el riesgo de corromperse.
  19. Señor local. Si tenemos miedo de nosotros mismos ya no hacemos nadie. Si sale un corrupto, se entierra. Si tengo que ir a votar en unas próximas elecciones y estoy con estos señores del movimiento pero no hay representación.
  20. Borena. La historia es difícil de entender. Nos han separado entre derechas e izquierdas, hay un partido… Eso nos marea y no nos deja pensar. Lo que la gente pide noe s que votemos, es que hagamos en referéndum. Por ejemplo, si hay una idea de hacer un puente, que normalmente lo hace el alcalde con su equipo sin preguntar a nadie. Lo ideal es que no haya una persona que nos mande o gobierne. Democracia representativa: el señor Zapatero representa al PSOE. Intentamos que a partir de ahora nos consulten en todo. Porque nos venden unas historias y luego es mentira. La fuerza del pueblo. Que no haya partidos. Referendum. Ya está funcionando. En Bélgica llevan un año sin gobierno. En Islàndia. Somos personas igual. Si van a hacer algo en mi casa, en mi país, el pacto del euro por ejemplo, nos gobiernan los bancos, que pueden cambiar la Constitución. Quiero que me pregunten.
  21. Señor local. Tribunal Constitucional tiene que decir.
  22. Borena. Tenemos que separar los poderes políticos y legales. Deberían separarse. Pretendemos ser partícipes de la legislación.
  23. Aldo. El problema es que si se convierte en un partido político, el poder al final se olvida del pueblo. Lo que se pretende es que todo el pueblo forme parte. Es más importante el cambio individual o real. El partido sería una solución rápida. Si en un año se demuestra que tienen una conciencia, un cuerpo entonces se podría hacer.
  24. Señor. Un espejo, algo, referencia, donde la gente pueda ir, porque sino se pierde.
  25. Un sindicato, una paltaforma… Hay que crear algo nuevo.
  26. Si usted ve que hay un referéndum, irá a votar? Es lo mismo que ir a las elecciones pero con unos principios, con una pregunta. Eso es hacer política. El sistema no es fácil de cambiar de un plumazo.
  27. Tengo más prisa. (ríe)
  28. De momento, han detenido a la cúpula de la SGAE.

Gracias por su participación!!!!

comentarios
  1. trockpepon dice:

    SEÑORAS Y SEÑORES “MEDIOS DE COMUNICACIÓN: NO PASA NADA”

    Está sucediendo algo muy importante en nuestra sociedad, pero los medios de comunicación y los políticos están ignorando o escondiendo, unos hechos que están sucediendo en el Estado Español, haciendo uso de la ocultación informativa.

    Cientos de personas están marchando en unas 17 rutas o itinerarios desde diferentes puntos de todo el Estado Español en dirección única y conjunta hacia Madrid … Nuestros medios de información no se hacen eco: “no tiene importancia que cientos de personas se hayan lanzado a las carreteras para ir a Madrid, pueblo a pueblo, para manifestar su queja por una democracia real y participativa, contra los recortes en educación, sanidad y gasto social, contra los desahucios por impago de las hipotecas por parte de familias que han quedado en las garras del paro o con restricciones económicas por las bajadas de sueldo, contra los recortes de los derechos laborales y los sueldos, contra la falta de representatividad democrática i la frivolidad de las decisiones de los políticos que van más allá de los propios intereses, incluso de quienes les votan, contra la negativa del gobierno de señalar los verdaderos culpables de la crisis: financieras, banqueros, constructoras y el propio gobierno que han desorientado, enredado y estafado al usuario con informaciones incorrectas y fraudulentas con malas artes comerciales, por la incapacidad de retocar las rentas más altas, por no evitar la injustificada subida de sueldos de alcaldes, parlamentarios, europarlamentarios, banqueros sin ningún escrúpulo ante la situación de crisis que el pueblo está viviendo. Todo eso no importa a las televisiones, la prensa escrita en papel. “NO PASA NADA, SPANISH IS DIFERENT”. Esto no es de interés general, pero cuando conviene cualquier tontería, estos medios la convierten en interés general y se hace el esparcimiento informativo
    .
    ¿Qué les pasa a los medios, a las periodistas y los periodistas?

    No sólo la gente marcha por los caminos de España reclamando esto dicho, sino que decenas de vecinos y gente solidaria en cada ciudad donde hay desahucios, cientos en todo el Estado, se concentran ante cada vivienda en desahucio para detener el proceso, habiendo parado ya, muchos. Un hecho extraordinario y curioso. La gente está saliendo del individualismo egoísta para unirse y solidarizarse con los problemas de los demás, de los vecinos. Esto no es noticia, no. “Que las personas se pongan de acuerdo i se unan para realizar acciones solidarias conjuntamente, no es noticia de interés general, no señor, es que esto ya era el pan de cada día, hombre”.
    Que un grupo de personas de la tercera edad ocupen y acampen dentro de un centro de salud público clausurado por la Generalitat, “acampadayayos de la Colonia Güell de Barcelona” “, tampoco es noticia.
    Yo pienso que algo muy, muy importante está pasando. La gente está despertando de la mentalidad que nos impone la televisión, la prensa, y demás medios que no quieren informar lo que no interesa a los que creen que tienen el poder. Pero esta avaricia les está provocando resultados contrarios a su intención. Las personas unidas en acciones solidarias se están dando cuenta de que sí tienen poder y que pueden conseguir lo que se proponen todas unidas. Esta es la respuesta del pueblo ante la resolución que han tomado, los que mandan, para hacer ver que solucionarán la crisis. Así, de esta manera, solo están desmantelando el Estado, hundiendo al pueblo y esclavizando-lo… pero la gente está despertando. Al margen de las diferencias individuales de cada uno hay un punto interior que es común a todos: la propia dignidad como persona y ser humano que quiere evolucionar hacia un mundo en paz y socialmente más justo.

    Josep i Núria, con el corazón abierto. Una nueva conciencia está emergiendo para cambiar el orden de las cosas en esta mentalidad de ego i de locura que se desmorona.

  2. Edurne Laki dice:

    Un hombre un voto, votaciones reales. Referendúm sobre todas las cuestiones importantes, bancos, leyes, etc… Lamentablemente los políticos no se dignan en escuchar a sus jefes ( el pueblo ), si no cumplen lo pactado.. ¡¡ a la cola del paro ¡¡ como el resto de los mortales. Ser político es un gran responsabilidad y algo voluntario, por lo tanto.. ¡¡ FUERA PRIVILEGIOS ¡¡ no conozco a ningún voluntario que cobre o que reciba ciertas prebendas por serlo, los que cobran se llaman cooperantes y al igual que los políticos realizan esa labor por intereses personales. Gracias por estar ahí, por hacer o intentar hacer llegar nuestras voces a los políticos ( nuestros empleados ). Ánimo txabales, besos y abrazos

  3. mxmariano dice:

    Comentar en alguna asamblea lo que pasa en la Colonia Güell , la #acampadayayos es un gran ejemplo para todo mundo, dejemos las comodidades y luchemos por los derechos sociales
    http://twitter.com/#!/search?q=%23acampadayayos

  4. Hola,
    Mi amiga y yo estaos interesadas en alcanzar a la marcha y nos gustaria que nos dijierais en que pueblos estareis donde llegue el tren , la semana que viene o la siguiente. Tenemos muchas ganas de unirnos con la marcha.

  5. Carlos dice:

    Desde la Comision de la Gent Grant

    ¡¡ADELANTE¡¡

  6. artes blandas dice:

    ¡Adelante!

  7. artes blandas dice:

    ¡Adelane!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s