Diario de Sub-Ruta Asturias 2 y 3 julio

Publicado: 6 julio, 2011 de marchapopularindignada en Diario Ruta Noroeste, Diarios de Ruta, Sub-Ruta Asturias

DÍA 02 MIERES – POLA DE LENA

Ya con todas las acampadas asturianas juntas, y tras una noche de insomnio debido al ruido en la Plaza del Ayuntamiento de Mieres, un grupo de mas de veinte indignad@s asturianos inicio su camino hacia la siguiente etapa: Pola de Lena.

El desayuno ofrecido por los compañer@s de Mieres sirvió de preámbulo al inicio de la marcha, en torno a la 08:45 de la mañana. El alcalde de Mieres, Anibal Vázquez, ofreció su colaboración a la marcha con la escolta de la Policía local para salir del municipio.

Las hermosas vistas de la senda verde de la Ribera del Caudal acompañaron a los caminantes durante los primeros kilómetros del recorrido. La primera parada de este recorrido de trece kilómetros, tuvo lugar en Uxo, en donde nuevamente el medico particular de la marcha asturiana revisó y atendió los problemas físicos de los caminantes.

La primera parada para parar y refrescarse animó a los integrantes de la marcha que embocaron el tramo final de la etapa en Pola de Llena. La carretera vieja entre Mieres y Lena fue el camino elegido para el recorrido en esta etapa, cuyo transcurso fue en un ambiente de compañerismo y alegría que contribuyó a unir el grupo. La entrada en Llena fue nuevamente bajo un sol de justicia, el cual no amainó el ánimo de la marcha. La carretera condujo a los indignad@s a la plaza donde se estaba celebrando el mercado, lugar donde se comenzó a publicitar y avanzar la asamblea popular.
Las gestiones para pasar la noche dieron sus frutos gracias a la colaboración del ayuntamiento de Llena, que cedió el albergue de peregrinos. Durante la tarde los caminantes recibieron una grata noticia con la incorporación a la marcha de Carlos, un participante de la asamblea de Lanzarote de vacaciones en Grao.
La asamblea popular se celebró con un sabor agridulce por la escasa afluencia de público a la misma, pero a cambio las intervenciones fueron muy enriquecedoras.
Muy agradecidos los componentes de la marcha a la orquesta ‘Galgos’,que amenizaba las fiestas del cordero, por ceder su equipo a la asamblea.
Finalmente retiro al albergue para dormir y cenar gracias a la colaboración de Victoria en este menester.

DIA 03 POLA DE LENA – CAMPOMANES – VILLAMANIN

La etapa mas dura del recorrido asturiano comenzo muy temprano. Entorno a las seis de la mañana toco diana para los indignados que, tras desayunar, cogieron los coches desde el albergue de peregrinos de Llena hasta Campomanes, punto de inicio de la jornada.. A las siete de la mañana comenzó el camino a la provincia de León con el mayor obstáculo a salvar del recorrido por las tierras asturianas, el Puerto de Pajares. Dicha jornada comenzó con tranquilidad, siendo la primera alegría del día encontrarse con un vecino en el Puente de los Fierros que ofreció un desayuno a los componentes de la marcha.

Tras agradecer y despedirse de Mario, el vecino de Puente de los Fierros, los indignados continuaron su camino, cada vez mas cuesta arriba.

El esfuerzo de la ascensión se vio minimizado por innumerables por las muestras de animo por los caminantes recibían de los coches y autobuses que pasaban por el puerto.

La intendencia funcionaba perfectamente, y siempre que la carretera lo permitía. Los vehículos de apoyo pasaban a ofrecer diversos refrigerios, que fueron imprescindibles para afrontar las ultimas pendientes de la subida.

La coronación al puerto de Pajares fue muy emotiva pues allí se encontraban amigos, familiares y componentes de diversas acampadas para recibir a los caminantes. Especialmente la sorpresa fue el encuentro con el “consejo nómada” de la acampada León, la cual nos informo que tenían alojamiento y cena preparada en el pueblo de Villamanin, motivo por el cual la marcha popular decidió variar la ruta de viaje y dirigirse hacia allí.

Tras comer en Arbas del Puerto y ya en la provincia de León comenzó el descenso bajo una intensa lluvia, motivo por el cual hubo que refugiarse unos momentos en el bar “El Maragato” donde los dueños invitaron a los indignad@s a un refrigerio.

Al llegar al pueblo de Villamanin se acabaron las penurias y del viaje y todo fueron buenas noticias, siendo la primera el alojamiento el cual contaba con una piscina que los componentes de la marcha no dudaron en utilizar pese al aguacero que caía.

La otra gran noticia del día fue la invitación por parte del restaurante Ezequiel a una opulenta cena.

comentarios
  1. mcr dice:

    Al leer las notas veo que los recibimientos y las complicidades con las gentes de los pueblos que cruzais son enormes. Tan sólo queria daros muchos animos y todo mi apoyo. Yo no puedo hacer la marcha, pero cuando llegueis a Madrid estaré alli´para recibiros a todos.
    Somos muchos los que no podemos acompañaros pero estamos con vosotros. Y ahora empieza a haber mucha actividad en todo el país para estar alli el fin de semana (autobuses, trenes etc…)
    Un abrazo y muchos ánimos desde Barcelona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s