Ruta Nororiental – Acta Asamblea Calaceite 3 julio

Publicado: 4 julio, 2011 de marchapopularindignada en Diario Ruta Nororiental


–          David: aportación marcha: reflexion a la hora de caminar y desprenderse de los problemas (…)

–          Marta, Valderobles: ánimo y no desfallezcan

–          Silvia: pasar por todos sitios es interesante. Desfase ideas nuevas, razonar. Se unirá a la marcha.

–          Aport: Aceite y aceitunas. Comprar directamente al pagés. Subsistencia de la agricultura.

–          Anna: Existe un abismo en el tipo de vida del pueblo y la ciudad, es diferente, no malo. Una ciudad se va al garete si no vive los pueblos, por necesidad, por agricultura, relajación. Se une a la marcha. Corrobora el pacifismo. Este es el camino hacia el inicio de otro tipo de vida.

–          Borena: Los pueblos hacen posible la vida que llevan hoy en día las ciudades.

–          Miquel: La lucha tiene que ser y será constante. Si la administración dirige nuestras vidas no podeos mirar para otro lado cuando nos putean.

–          Sergio: Contundencia policial en granes ciudades. Tratan de consumir menos para no acabar con un capitalismo como el de EEUU. Hay que apoyar a la gente que no tiene nada entre todos podemos hacer un mundo mejor y es posible.

–          Jordi: Se ha descubierto que no hay democracia, es mentira. Tenemos que recuperar el término de democracia, que quiere decir poder del pueblo.

– Org: Se pregunta si saben cuanto cobra el alcalde

–          Respuesta: El alcalde no cobra nada.

–          Org: Sorpresa ayer en Gandesa (el alacalde se rebajó el sueldo a 900 mensuales). Hoy, sorpresón.

–          Resp: El alcalde de Gandesa se rebaja el sueldo porque tiene otro sueldo de erario públicode 6000.

–          Org: Así también me bajo el sueldo yo!

–          Dani. Agricultor de Valdealrgorfa. Nos vemos mañana en Valdealrgorfa! Habla de las cooperativas de consumo responsable.Aquí tienen una forma sencilla y directa de funcionar, 50 o 60 socios. Iniciativas productivas ecológicas (producción sostenible y responsable, a granel) Además utilizan técnicas inovadoras en el cultivo.

 

–          Ana:  ¿Esto es posible de manera global para alinear a todo el mundo?

Respuesta: Si se hiciera de manera global sería posible, teniendo en cuenta muchos factores. Pero actualmente en el contexto económico no se puede, tendría que ser una prioridad y ahora no lo es,  es una vergüenza estamos  (..)

–          Ana:    La escusa es que dicen que no se puede alimentar con productos ecológicos.

Respuesta: Toda la vida la humanidad se ha alimentado sin multinacionales, pretenden copar mercados los trangénicos y patentar la naturaleza.  Todo es posible lo que  pasa que la sociedad casi no es consciente del problema, como para ponerle solución.

–          Marta  En Francia existe un movimiento decreciente, que consiste en localizar  las producción de necesidades de los pueblos. Decrecer es utilizar lo que necesitamos. Eliminar la propiedad privada de deseo. Es un movimiento nacido y prácticado en Francia, no hay problema, no hay que pasar hambre. Además deberíamos comer menos carne ya que no se puede alimentar a tanto ganado.

–          Dinamizadores:  ¿Qué servicios públicos hay? ¿Funcion bien? ¿algún deseo?

–          Intervención:  Pide que se arreglen los sofás de la biblioteca, que se arreglen los espacios para los críos.

–          Borena: Hace un mes los políticos nos dijeron que viviríamos bien dentro de 30  años. Lo que me preocupa es que mis padres y mis abuelos ¿Cuándo van a vivir bien?,  ¿Toda la vida luchando para esto?. Tenemos que aprender mucho  de cómo han luchado ellos, y tenemos que luchar por vivir bien ahora.

–          Juan:  En la marcha nos ha seguido la prensa a varios sitios. Y estoy harto de la manipulación que hacen y de que solo nos pregunten si nos duelen las llagas, los pies etc… en respuesta he hecho un texto expresando lo que de verdad me duele:

 

“ Más me duelen las injusticias sociales, los recortes de presupuestos, de algo tan  básico como la salud y la educación. Los malos tratos hacia las mujeres y los asesinatos de mujeres por la violencia machista. Los alcaldes y/o alcaldesas que se suben el sueldo como y cuando quieren . La represión de la policía que se ensaña con el pueblo cuando manifiesta su descontento e indignación con total  legitimidad , la soberbia impone del señor Felip Puig,  que aún luego de haber ordenado el desalojo de la acampada de la Plaza Cataluña mediante una brutal represión sigue negándose a dimitir.

Las cárceles que son centros de exterminio , estas mismas cárceles donde se priva de la libertad y se tortura a  personas que luchan  en contra de este sistema opresor.

Los Cies ( Centros de intermediación de extranjeros), estos centros son cárceles donde se tortura a la personas han arriesgado sus vidas,  cruzando las grandes aguas en busca de un futuro mejor.

La falta de oportunidades para la juventud que es anestesiada  con las drogas y el alcohol, con el fútbol y el consumismo.  El olvido de nuestras abuelas y nuestros abuelos que son prácticamente abandonadas ya abandonados por sus familias en residencias de ancianos , esta nueva generación de hipócritas que sólo piensa en cuidar su propio culo.

Que este gobierno denigre nuestro movimiento controlando los medios de desinformación y por otra parte nos meten secretas para intentar  agobiarnos y sacar información  de lo que hacemos, lo cual quiere decir que no somos tan poco importantes. 

Los politicuchos de mierda, estos títeres que  mienten mienten y no paran de mentir al pueblo para proteger el gran capital  de los banqueros ladrones que a la vez son el brazo derecho de los dueños del mundo como el Club Bilderberg.

Las guerras donde siempre paga la gente inocente. Más me duelen las muertes por  desnutrición cada 60 segundos, que muere una niña o un niño de hambre en el mundo mientras en el primer mundo la obesidad infantil es alarmante.

El saqueo  bestial de las grandes corporaciones sobre la naturaleza nuestra madre tierra. (Pacha Mama).

El exterminio de la especie animal, los malos tratos, torturas, y experimentos de animales.

No poder compartir con mi hija y mis dos hijos esta hermosa y gran experiencia que es la marcha popular indignada, donde he conocido a gente alucinante y no tanto.

En fin, son muchas cosas que duelen más, por tanto  si me duelen las piernas, los pies o los huevos es lo de menos porque es tamos aquí por un compromiso real ya!!!

Para cambiar las cosas ahora, porque el dolor nos empuja y  la indignación nos moviliza hacia un mundo nuevo mejor, más humano y justo.

Frivolizar esta marcha es cosa de medios que están cagados de miedo porque saben lo que les espera. SALUD. “

 

–          Dolores: Convencida de que algo a empezado, es transcendental definir el compromiso. Ya no estoy indignada, ahora estoy feliz, comprometida e ilusionada. La sociedad que no entiende las 7 generaciones  anteriores y las 7 posteriores esta condenada al fracaso. El capitalismo salvaje dice que todo es negocio. Hay que revolucionarse. Sigo hasta el final, aunque no se cual es.

–          Aldo: Explica el movimiento 15m, no es espontáneo , lo espontáneo fueron las acampadas.  En 2008 se puso en evidencia que las cosas no eran lo que parecían. Se descubrió la gran mentira después de la crisis. La lucha es necesaria. Empezaron a surgir diversos moviemientos, grupos como juventud sin futuro PPSOE, partido pirata etc. El 15-m fue el punto clave de sacar la huella que todos teníamos dentro.

La transición fue herencia del franquismo, ahora tienes que luchar por algo que sea democrático. La lucha es la herencia de nuestros padres y abuelos, es la herencia del mayo del 68. Es el momento de buscar alternativas y no estar a su mercé. Por ejemplo aquí están viendo como gracias a dos bicis tenemos energía para el sonidos. Nos inculcan que hay que pagar la luz, el teléfono… a las grandes compañías. Son derechos públicos no deberían ser privados , por ello tenemos que buscar alternativas  a la privatización.  Si queremos cambiar algo, hay que tener una iniciativa para agruparse y cambiarlo por nosotros mismos.

Saben que el 23 llegaremos a Madrid, y sería perfecto que vinieran todos aquí. Pero como sabemos que no todo el mundo podrá venir a Madrid tenemos una propuesta que hemos dicho en otros pueblos  que se unan con los pueblos de alrededor y ese día  salgan todos a la calle.

 

–          Intervención de un marchante: Lo que realmente importa no es si físicamente está muy cansado, sino de que realmente le sorprende la riqueza psicológica y emotiva de la  marcha que le ha hecho estar realmente muy bien.

En realidad con 15 horas a la semana es suficiente para producir lo necesario para subsistir todos dignamente.

–          Intervención marchante 2: Explica cómo desde un pueblo empezaron a imitar  a los marchantes del 15 m. Dice que lo importante  que está siendo todo este movimiento, de lo mucho que está aprendiendo de estos chavales que están impidiendo desahucios, protestando ante los ambulatorios por los recortes.. etc.

–          Paco ( Marchante): Hace alusión a una charla que dio Vicens Navarro durante la estancia de la marcha en Reus.:

“ Si adquieren herramientas para hacer el mismo trabajo, lo más lógico no es producir el doble sino tener tiempo libre”

Lanza una pregunta  al pueblo sobre el problema de cómo se están implantando las energías renovables.

–          Respuesta de un local:  El problema está en la implantación que no se ha hecho con criterios sostenibles. Se descubrió  la poca transparencia con la que se hace. Hay una plataforma que lucha en contra porque  las tierras del Ebro se produce el 70 % de la electricidad de Cataluña. Que han pasado todo el país al servicio de la  ciudad de Barcelona.  Los terrenos que se proponen para hacer autogeneradores,  son expropiados automáticamente a cambio de muy poco  dinero.  Y los políticos  han hipotecado gran parte de la comarca cediendo hasta un ¼ del terreno para autogeneradore y líneas de alta tensión.

–          Miguel: Del pueblo. 59 años. Profesor de adultos, trabajando desde los 14 le parece indígnate que ahora le obliguen a trabajar más años para una pensión muy inferior a la que prometían.  De hecho, ya se encontró a los 40 años en una situación MOBING,  cuando la empresa intentaba echarlo después  de muchos años trabajando porque le salía mucho más  a cuenta, contratan a trabajadores temporales llegando incluso a  la agresión física.  Luego se fue  a Tunez. Nos cuenta los mal que estaba la situación ahí.

–          Se pregunta sobre el tema del catalán: No se quería reconocer  la existencia  de la lengua en Aragón. Aún así  hay mucha gente que reconoce que habla este idioma.

–          Se recuerda   que en Baldenobles hay una asamblea los jueves para toda la comarca.

–          Emilio: Recuerda que aquí  a 50 km hay dos centrales nucleares. Arcó y Valdellos se sabe hay escapes cada poco tiempo.

–          – Ester: Indignados por la Educación. Una plataforma de gente  que se han propuesto educar  a sus hijos entre ellos. Pero se ven con muchas dificultades por la falta de tiempo ya que todos se ven obligados a  trabajar.  Además han tenido muchas dificultades legales para llevar a término esta proposición.

Final de la asamblea . Y a comer paella.

comentarios
  1. Juan, precioso discurso!!!! Nos vemos en Torrejón de Ardoz!!! Gracias por todo!!!

  2. Iuri dice:

    Encara que tard, us fem arribar les fotos pel vostre pas per vallirana, les fotos parlen soles de com va anar el dia, i nosaltres seguint amb la nostra lluita , animant-vos a no decaure i seguir aprenent cada dia per allà on passeu, aquí també ens veu deixar moltes coses…..

    http://assembleavallirana.wordpress.com/2011/07/04/fotos-marxa-popular-indignada/

  3. Quimet dice:

    tenemos que entalizarnos y mentalizar a las nuevas generaciones de una nueva forma de vida, independiente y responsable, solidária y comprometida, creo que, con constancia, es posible. Un saludo y felicidades a los que han estado luchando en las plazas acampadas.

  4. mxmariano dice:

    que envidia
    no he podido seguir la marcha, pero espero integrarme de nuevo proximamente
    un abrazo, ánimos y aprendizaje para el camino
    convivencia y aprendizaje que nos estamos reforzando mutuamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s