Ruta nororiental – ACTA 2 julio GANDESA

Publicado: 3 julio, 2011 de marchapopularindignada en Diario Ruta Nororiental

Se inicia la asamblea con una actuación musical de Walter 

Se menciona que han venido de visita la comisiones de Gente Grande, Habitatge y Cocina de la plaza de Catalunya. Que comentan que aún se siguen reuniendo en la plaza dos veces por semana.

La comisión de Gente Grande hace alusión a las madres de plaza de mayo en Argentina que aún siguen manifestandose en Argentina cada jueves.

Y traen una serie de Puntos principales:

– Memoria historica

– Asistencia domiciliaria digna

– Pensión digna

– Participación activa

1-Toma la palabra Ramiro de la comisión de Gente Grande y canta dos canciones hechas por ellos sobre la marcha popular indignada.

2-Toma la palabra otro miembro de la comisión. Expresa el apoyo de la tercera edad a los jóvenes. La necesidad de un pueblo de luchar por su propia dignidad. Cuando no se respeta y aplica la constitución el pueblo tiene que luchar para que la política salga del pueblo. Para que sea una democracia digna la tiene que elaborar el pueblo. Democracia dice igualdad para todos, la constitucion lo corrobora. Nos lo hemos creído hasta ahora y despúes de 40 años nos damos cuenta que no es cierto. No quiero esclavitud para la gente joven. Todos tienen que colaborar, cada uno a su manera.

3-Se explica el sentido de la marcha: poder escuchar y darle voz a los pueblos por los que pasamos.

El sentido de marchar de pueblo a pueblo tiene que ver con poder llevar voces reales. Se cuenta nuestra experiencia en Villafranca y cómo ayer han mobilizado a 300 personas para impedir un desahucio.

4-Un caminante propone que los parados ayuden a las personas mayores, con la compra, compañía, necesidades. Crear una de bolsa de empleo en la que haya comunicación sobre las necesidades de la gente del pueblo para que unos se ayuden a los otros. Así se fortalece el pueblo.

5- Una indignada del Vendrell explica que en el pueblo de Figaró las asambleas se realizan en la calle y las realiza el pueblo.

6- Un miembro de la comisió de Gente Grande de Plaza Catalunya dice que viene a ver a sus compañeros de Gandesa. Resalta hasta dónde se está llegando con el 15M como movimiento que está influyendo a nivel internacional.

sueldo básico ( también se habla del trabajo de las amas de casa)

Transparencias bancarias.

Pregunta: funcionan bien las casas de ancianos? Teneis ateneos?

Que no se coharte en ningún momento la LIBERTAD

El 15M ha surtido porque el tijeretazo que vais a sufrir todos y todas llegará a este pueblo. De momento se está empezando a notar. No lo notais en el ambulatorio? Estos problemas son problemas de TODOS porque quieren transformar las leyes y el congreso de diputados.

Revelaros con aquellos que os están mandando, pero hacerlo AHORA! Aquí hay gente que está sufriendo igual que en Barcelona y en todos lados. Gracias

7- Sara invita a los habitantes de Gandesa a participar explicando sus problemas, y que si no se animan a hablar, escriban.

8- Una señora de la comisión Cocina de Plaza Catalunya explica que la crisis es de Gandesa, de Barcelona y del mundo entero, porque es una crisis de límites de crecimiento. El modelo económico funciona porque tiene que crecer siempre mas. Pero llega un punto que es imposible porque el planeta es pequeño y tiene sus límites. Este problema es mucho peor que otras crisis debido esta vertiente ecológica. Este pueblo de agricultores debe entender muy bien esto. Los mercados son los que mandan. Este modelo económico funciona para un porcentaje muy pequeño de gente. Es un futuro de exclusión. Esto no funciona más. Es un mundo absurdo dedicado al consumo para mantener la maquinaria en marcha. Esto nos atañe a todos, se pueden cambiar las cosas con consciencia y voluntad.

9- Una caminante cuenta que cuando trabajaba en programación quirúrgica de un hospital sufría porque personas con grandes problemas tenían que esperar meses para operaciones muy necesarias debido a los cortes presupuestarios. Cómo esto afectaba a la gente hasta el punto de depresiones severas.

10- Un señor de 82 años nacido en Gandesa no sabe cómo empezar a hablar de este sistema.

Dice que le gustamos todos.

11- Agradece al alcalde y a los vecinos por facilitar las instalaciones para los caminantes. Un señor de Gent Gran de Barcelona dice que el señor de Gandesa a roto el hielo para que los mayores empiezen a contar sus experiencias a los jóvenes. Los jóvenes tienen la responsabilidad de luchar por cambiar las cosas con su energía y sabiduría y nosotros el compromiso de ayudarlos. Pide que hablen los demás y los invita a la revolución social.

12- La moderadora cuenta que un agricultor pagés se ha apuntado hace tres meses para operarse de la cadera y cree que se morirá antes.

13- El agricultor dice que ve muy difícil. El ha cotizado 25 años. El campo está mal. Cada vez está más muerto. Ellos venden cada vez mas barato y en las tiendas su mismo producto cada vez está mas caro.

14- Un caminante dice que hoy es muy feliz por oir la voz de los mayores, la experiencia. Que han recorrido este camino antes que nosotros. El es cirujano de traumatología y le da mucha pena que él quisiera llevarselo a su hospital que tiene menos lista de espera, pero estos traslados ya no son posibles como eran antes.

Las listas de espera medias para cosas no urgentes es

2 meses y medio, para las urgentes

urgentes 10 dias

cuando empiecen a cerrar los quirófanos las listas de espera no se van a doblar si no que serán 10 veces mas larga!

Indignaos y reclamad porque va a ser imposible tener salud pública, todos los quirófanos ya serán todos privados.

15- Un señor de 90 Años de Gandesa dice que el 19 de julio del 36 era estudiante y tubo que saltar de la ventana y al director lo mataron tras él. Habiendo estudiado en los jesuitas ha aprendido: “el que no trabaja no come” . Se cura con medicina natural. La artrosis con resina de pino.

Cuenta anécdotas sobre la batalla del Ebro. Aprovechad el tiempo y vivd en ilusión, humanidad y alegría.

16- Un integrante de la comisión de salud de Plaza Catalunya, que está con los caminantes y os agradece. Él está trabajando en los barrios y esto se complementa con la marcha popular indignada.

Quiere mencionar que le impacta que con el rascado del 2 por ciento que se ha hecho en los bancos se podría erradicar el hambre en el mundo. Y que después de esto los directivos se siguen subiendo el sueldo un 35%.

Se ha dicho que harán falta 240.000 euros para reparar plaza catalunya, y demandamos que nos den un presupuesto detallado de en qué se gasta ese dinero.

La revolución interna es muy importante. Dejar de comprar en las grandes tiendas, quitar el dinero de los bancos, etc…

17- Una caminante ha estado preguntando a habitantes del pueblo, alguien le ha dicho que el alcalde se ha rebajado el sueldo y está cobrando solo 900 euros. Ha recojido una propuesta para aprovechar las instituciones que tenemos para tener una nueva democracia, no abolirlo todo. Aprovechar los errores que se han cometido. La empresa Gandesa Vins tiene beneficios pero no está contratando a nadie. Proponen que las empresas se animen a contratar a mas gente. Dos opiniones muy dispares: por un lado mucha desigualdad económica y por otro lado le han dicho que la mayoría es clase media. Una señora que cuidaba a una señora mayor se queja de que le han quitado el presupuesto y esta señora ya no puede ir al hospital porque la ambulancia ya no la recoje.

18- Un caminante que ha dejado panfletos en los negocios del pueblo para invitar a la asamblea, dice que se ha encontrado con un folleto de CARITAS que pide colaboración en nombre de la pobreza extrema en el tercer mundo. Esta colaboración ha de ser depositada en una cuenta de LA CAIXA. Propone que se colabore de otra forma no invirtiendo dinero en bancos que se sabe que compran armas. También conoció a una persona que le habló de los próximos recortes en el cap.

19- unas niñas que estaban jugando en la plaza que dicen

es bueno hacer estos reclamos porque llamaremos la atención de los otros y nos puede dar trabajo

otra niña, Paula dice: es mejor ser feliz y no tener tanto dinero que tener infeliz y tener muchísimo dinero

Adriana dice que el gustaría que aquí hubiera más trabajo, así su papá no tendría que ir a trabajar a Barcelona y podrían jugar mas rato.

20- Una caminante que viene de un pueblo muy pequeño Moiá del Valles, gobernado siempre por CiÚ que ha sido endeudado hasta 20 millones. El año pasado se ha creado una plataforma alternativa donde los intergantes no cobran y han ganado y se está empezando a recupear.

21- Habla un indignado, está indignado con los jóvenes de este pueblo porque han hablado los viejos y los niños de Gandesa pero no ha hablado ningún joven. Cuenta lo que ha pasado con la ESGAE y lo que se ha gastado en la visita del Papa ( de nuestro dinero). Bankia, nuevo banco para rescatar nuevas cajas, el director gana 10 millones de euros al año. Hacen lo que quieren con nuestro dinero. Me indigno porque los jóvenes están aquí tan tranquilos como si nada les afectara.

Me indigno con los políticos que ni siquiera están capacitados para los cargos que ocupan. La gente debería trabajar de lo que le agrada y de lo que sabe hacer, la motivación no debería ser el dinero.

No somos antisistema, queremos un sistema mas justo para todos.

22- Una caminante quisiera saber dónde compran las plantas de plaza catalunya y se ofrece como jardinera gratis para cambiarlas ella. Dice que cambian cada tres meses y las arrancan nuevas, que a ella las plantas le duran mas. Dónde compran las baldosas? sólo vió una baldosa rota y fue de la carga del 19. Ella con 240.000 euros se hace un chalet.

23- El médico dice que eso es el equivalente a 40 operaciones de rodilla. Y trabajo de 240 personas a 100 euros.

24- La caminante habla de lo difícil de encontrar trabajo aunque estés muy capacitado. Ha tenido que dejar su carrera de educación social porque no ha podido seguir pagando. Habla de lo mal que se siente la gente en el paro. Pero lo único bueno de eso es que ves que no estás solo: Si no tenemos trabajo, nos lo montamos nosotros solos. Lo que me gusta es trabajar en lo que haga falta. Trabajo digno. Miremos a la gente a la cara, que somos personas, y veamos que la realidad del otro no es tan diferente de la nuestra.

25- Comenta que no estamos por reclamar ninguna independencia, estamos por un mejor país. Habla del señor Millet que nos ha robado a todos. Dice que en el hospital del Mar y en Sabadell están intentado hechar a 200 personas. Comenta a propósito de un señor que pasó en un coche de lujo gritando “vayan a trabajar” que lo que queremos es trabajar.

26- Un caminante dice que a ese hombre seguro el coche se lo compró el padre que ganó el dinero gracias al trabajo de inmigrantes ilegales. Pide que se cuide la ecología en casa con las pequeñas acciones en casa, bombillas de menos consumo, no dejar abiertos los grifos, buscar energía alternativa, etc..

27- Una indiganda del Vergel piensa que si los políticos cobraran sueldo de funcionario de acuerdo a su responsabilidad , la gente haciendo ese trabajo sería gente con vocación y habría menos chorizos.

28- Continuando el tema de los bancos, este verano el gobierno de España quiere nacionalizar un grupo de bancos, darles una inyección de dinero, dejarlas ir y privatizarlas a manos de la banca privada. BANCAIXA, BBVA algunas de nuestras CAIXAS, SANTANDER, están invirtiendo dinero en empresas que fabrican armamento. Si alguno tiene un fondo de pensión, que sepa que su dinero va a parar a estas empresas que fabrican armamento.

Nosotros no somos anti sistema, es el sistema que es anti pueblo. El sistema quiere esclavos. Como los egipcios y los romanos.

29- un caminante cree que 240.000 euros por plaza catalunya es muy poco, es muy poco por un ágora de gente trabajando para intentar hacer un mundo mejor. Una huerta que alimentaba a todos. Una plaza de gente “peligrosa” pensante, por todas las comidas que se dieron cada día, por los desahucios que se han parado , las huelgas que se han apoyado, las 100 mil pancartas con las voces de todos, por una plaza libre que era la plaza de todos, el precio me parece muy poco. El precio por esta revolución pacífica que cambiará el mundo le parece muy poco.

30- un caminate dice que el dinero se la pela. Los recortes no solo van en la pela si no en los derechos sociales. Me toca los huevos ver anuncios en TV de no al maltrato a la mujer y luego ver los presupuestos destinados al no maltrato a la mujer. Ver anuncios que dicen protejamos a la infancia si no tienen colegios a donde ir. Mi abuela lleva 8 años en lista de espera para entrar en una residencia. Nos cargamos los centros de día, el gran descubrimiento del siglo XXI, porque no es sostenible. Qué pretendemos? Amortizar la salud? Seguimos recortando los derechos sociales.

Los inmigrantes que vienen huyendo de la miseria que este primer mundo ha creado, les permitimos estar en nuestro país 3 meses para trabajar en los trabajos mas duros. Y puedo ir a donde quiera con mi pasaporte porque soy del primer mundo, parece que nosotros fuéramos los jefes del otro 70 por ciento. Los estamos explotando. Basta de fronteras y leyes xenófogas.

31- un inmigrante uruguayo caminante ha recibido una noticia que lo llenó de orgullo. Sus hijos que viven en Uruguay, el mayor sindicalista estudiantil, le ha dicho que está organizando una acampada en Montevideo. Su hijo le había pedido información sobre la acampada de Barcelona y este es el producto.

32- un integrante de la comisión de vivienda de Plaza Catalunya tiene una buena noticia:

Antes había una ley hace muchos años que alguien que estaba embargado, solo podía quedarse 640 euros por mes y el resto iba a las empresas que lo embargaban,

si alguien ganaba 1500 euros, solo le quedaban 640 euros

Ha habido una gran primera victoria del 15M, se ha cambiado la ley y ahora el monto que la persona puede quedarse ha subido de 640 euros a 961 euros. 300.000 familias han estado afectadas este último año por esta ley,

33- Una caminate habla de los centros de día. Que recojen lo que el sistema rechaza. Habla de la co responsabilidad que tenemos todos con la sociedad . Si ella como educadora social deja de hacer su trabajo es evidente la podredura que hay en este sistema. Dejemos de poner parches.

34- una chica de comisión de información de Catalunya quiere contar su caso. Su pare murió el año pasado trabajando. Está en juicio con la seguridad social, el seguro y la empresa. Se ha quedado con un piso en el que no vive del que tiene que pagar muchísimos impuestos.

35- Una caminante ha estado en recién en Villa Franca , y dice que nos van asegurar el dinero para que podamos comer proteína y no solo arroz y hidratos de carbono como estamos haciendo los caminantes.

Se queja de la desintegración infantil que ha producido el sistema en general con los niños diferentes. Pide escuelas y barrios inclusivos, para un futuro de ciudades inclusivas. Esto lo haremos nosotros para estos niños. No esperaremos que la administración lo arregle porque les faltan ideas.

36- un caminate criado por las franciscanas y fue monaguillo. En su iglesia los sermones eran del antiguo testamento. Aquí entró a la iglesia y el cura estaba pidiendo a Dios que todos tuvieran transporte y cuidaran a los transportistas. Cree que hay una luz en este pueblo, que si os juntais puede brillar mucho más y hacer cambios.

Ofrece sus servicios para trabajar y aprender a trabajar en los campos de la zona.

Aboga por los derechos de los animales y la concienciación de la gente hacia la naturaleza.

37- Dos niñas de la plaza

me gusta que mis padres trabajen pero también que tengan tiempo libre para estar con la familia

mi madre trabaja de día y mi padre trabaja de noche

Es mejor que haya mas médicos y mas profesores que no haya.

38- Un caminante comenta sobre la educación: hay jóvenes muy válidos, muy capacitados, y está siendo malgastada y acaba en las calles porque ya no cree en un futuro. Aquí el futuro es de 4. Soy un esclavo. Este es el futuro negro que nos espera a los jóvenes si no se cambia la cosa.

39- Un señor de Barcelona de Gente Grande habla de la memoria histórica. Todavía hay gente que no se puede relacionar con su pasado histórico. Hay gente que aún tiene sus familiares están en fosas comunes sin poderlos recuperar. Las fosas no se están abriendo por una política de no remover sentimientos.

Nos hacen olvidar cosas que han pasado hace años, denuncias que la justicia deja a un lado y las aparta para que nos olvidemos, para que prescriban. La justicia avanza con silencios, es un recurso que ha usado la iglesia mucho tiempo. Como las denuncias por abusos de niños. No hemos de dejar que prescriban los casos.

40- No nos pueden pedir que nos apretemos el cinturón y nos bajemos los pantalones a la misma vez. No vamos en- contra- de , estamos a favor de un bienestar social. Es vergonzoso que estemos hablando del PIB de España. Dinero hay, el problema es que está mal gestionado. Siempre hemos sido sostenibles, por qué ahora no?

Tenemos el mundo, por qué ponemos fronteras?

Inmigración, contradicción: Si trabajas te damos papeles, pero sin papeles no te podemos dar trabajo.

  1. Un señor del pueblo de Mequinensa. No hemos querido salir a hablar antes porque no somos de este pueblo. En este país hay muchísimas injusticias y hemos hablado toda la parte. Les quiero dar apoyo y deciros que en todos los rincones de esta mierda de país hay gente que están con vosotros. Conozco mucha gente en mi pueblo que hubiera venido si lo hubiera sabido. En todas las mesas que hay para comer se habla del 15M, se habla de los indignados y de la gente que trabaja por construir un mundo mejor. Nos felicita, somos una esperanza para mucha gente. Que sepamos que tenemos apoyo incondicional de mucha gente. Que un día nos lo agradecerán.

42-. una chica de Gandesa . Que mucha gente que no puede ir a la marcha está con vosotros. Que estamos con ustedes. Su marido es ingeniero agrónomo y no tiene trabajo, y buscar trabajo es todo un trabajo, no remunerado.

43- un señor de gente grande, le han dicho que cante una canción de resistencia. Y luego quisiera cantar una canción que no fuera ni de izquiera ni de derecha, una canción de los indignados, de todos.

Canta las canciones. La gente se suma al coro: EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO.

Canta Els Segadors a dúo con una caminante

VISCA el 15M!!! Visca los indignados!!!! Todos hacia Madrid!!!

la caminanta agrega: un front de pau!!!

comentarios
  1. JL Esteve dice:

    Adelante compañeros os etamos esperando en Madrid

  2. Marc dice:

    Molt bé, us animo a que seguiu aixi, és un bon treball.

    PS: Per cert, no és “Gente Grande”, es “Gente Mayor” ^^.

    • Carlos dice:

      Hola Marc
      Gracies pels teus ànims, seguirem¡¡. Però no he trobat d’on surt això de la Gente Grande o Gente Mayor, no l’utilitzem, sempre fems servir el de la Gent Gran.
      Salut

  3. Carlos dice:

    Desde el grupo de la Gent Gran que os acompaño el día 2, queremos daros las gracias por vuestra acogida y generosidad, por la denuncia que estas expandiendo con vuestro esfuerzo y como nos fuimos mucho mas comprometidos con vosotros, cuando tengamos otra oortunidad os acompañaremos de nuevo.
    Gracias por todo

  4. Gregorio Esquinas dice:

    Que importarte el punto de “Una asistencia domiciliaria digna”. En ese sistema los ayuntamientos (con el dinero de todos) pagan a unas empresas para que presten el servicio de aisitencia domicliaria, estas empresas a su vez mal pagan y explotan a unos trabajdores, que sin apenas tiempo tienen que atender las necesidades de un monton de “dependientes” y mientras el que monta la empresa de asistencia domicliaria se embolsa la pasta.
    Todo mi apoyo a las personas que estais en el camino hacia Madrid. El próximo día 23 os recibiremos con los brazos abiertos en Madrid. Suerte para todos y mil gracias.

    Gregorio Esquinas.

    • Carlos dice:

      Hola Gregorio
      Es uno los temas mas ocultos (ignorados), quiero decir, la presión por la carestia de vida en estos hogares, hace que muchas veces caigan en la pobreza, este suceso queda en el ámbito de la trabajadora familiar, asistente social, etc. y no sale a la luz de la denuncia, es la pobreza que no sale a la calle. Y no te digo nada cuando hay personas con trastornos mentales o discapacidades, el abandono se multiplica en los casos de rentas bajas por … mil desgracias,
      como tu ya debes saber a razón de tu comentario. Hemos de ayudar a crear conciencia y denunciar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s