Marcha Popular Indignados (Desde Gijón, días 1, 2 y 3).

Publicado: 2 julio, 2011 de rutanoroeste en Diario Ruta Noroeste
Etiquetas:

Hola😉, a continuación, vamos a dejaros un pequeño resumen de cómo están transcurriendo los dos primeros días de nuestra ruta. Un saludo para todos los compañeros y compañeras de viaje y mucha suerte en el camino. Por muchos obstáculos que nos podamos encontrar, llegaremos !!!!.

(Aprovechamos para informar de que “por los visto” como creamos nuestro perfil de facebook como una cuenta personal y no de grupo, nos la han cancelado, alguien ha debido denunciarlo…pero podéis seguirnos en “Gijón toma la calle”, es el mismo nombre de nuestro nuevo dominio también, podéis acceder desde este enlace a gijontomalacalle.net)

Día 1; (29 de Junio)

A las 7:00 AM, seis personas se disponen a salir de la plaza mayor de Gijón tras esperar a que se todo el equipo estuviese en el punto de salida. Emprendimos la partida entre una calurosa despedida, junto con un coche de apoyo.

Poco a poco. nos dirigimos hacia las afueras de la ciudad, para finalmente tras un café, dejarla atrás y comenzar con una ruta un poco mas atractiva y rural.

A través de un pronunciado ascenso por la carretera De La Carbonera (antigua vía de transporte del carbón hacia Gijón, ahora en desuso), vimos recompensado todo nuestro esfuerzo con unas extraordinarias vistas de gran parte de Asturias.

Antes de comenzar a descender, sedientos ante la puerta de un bar cerrado y con las botellas vacías, una señora nos abrió sus puertas para rellenarlas, en ese momento nos identificamos como los indignados y presentamos nuestro coche oficial (la bicicleta de Rubén) la señora nos muestra todo su apoyo (y  de manera anecdótica nos pregunta a que partido pertenecemos), Respuesta; “A ninguno…”

Una vez realizado el descenso, llega la hora del aperitivo para afrontar los últimos 7 Km. Estábamos llenos de fuerza por los motivos que nos hacen ir hasta Madrid y caminamos ya por una vía algo más transitada. Aproximadamente a las 14:30 damos por finalizada la etapa, llegando a la Plaza Mayor de Noreña.

Los Indignados están aquí y preparan una asamblea para las 20:00 de la tarde. A la hora indicada da comienzo la asamblea con apoyo de la asamblea de Pola de Siero, tras una afluencia algo escasa debido a un fallo en los carteles y panfletos (No ponía la hora) una vez acabada, recibimos el apoyo y calor del pueblo y nos retiramos a dar cobertura a las redes e irnos a descansar, tras acabar con estas líneas.

Un saludo y hasta mañana. Recordamos que iremos informando vía Twiter desde @marchanoroeste (xixon). Gracias a todos y todas por el apoyo.

Día 2; (30 de Junio)

Salimos desde  Noreña hacia La Felguera…

Nada más despertar en la plaza mayor de Noreña, la benemérita nos hizo una breve visita para interesarse por nuestros planes. Tras una charla muy coloquial nos explicaron la ruta a seguir después de desearnos un “buen camino”.

Una vez recogido todo y después de un café, iniciamos la marcha hacia el Berrón, donde paramos para realizar copias del manifiesto de la marcha y tunear “el coche oficial” (la bici de Rubén;)
.
Antes de la subida a Gargantada, nos tomamos un descanso delante de la casa de una amable señora, que nos explicó la historia de su casa (antiguo peaje minero para el paso por la carretera Carbonera), también se nos acercó un vecino a darnos unas palabras de ánimo y contarnos su experiencia como exiliado en Suiza e hijo de padre fusilado. Para marchar nos obsequiaron con unas recién cogidas manzanas que nos dieron fuerzas para emprender la subida (muchas gracias desde aquí).

Una parada en el alto, la bajada relajada y con unas impresionantes vistas del valle del Nalón nos llevaron al encuentro con Orlando, un increíble anfitrión que nos guía por la Felguera, además de invitarnos a su casa para darnos una más que necesaria ducha.

Los compañeros de #acampanalon organizaron haciendo coincidir sus fiestas con el paso de la marcha, “la procesión de san indignado”, durante la misma, se pregonaron por todo el pueblo los “10 madreñazos al sistema”:

– Amarás la libertad sobre todas las cosas
– No tomaras el nombre de la indignación en vano
– Tomarás la calle para reivindicar tus derechos
– No callarás ante las injusticias ajenas
– No especularas
– No cometerás actos violentos
– Protegerás el medio ambiente
– No consumirás como si la vida te fuera en ello
– No explotaras ni consentirás que te exploten
– No hipotecaras el resto de tus vidas.

Llegada la noche, nuestras guapísimas anfitrionas Eva y Mori nos invitaron a participar de la fiesta “la jira”.en el bar Telva , también nos dieron de cenar y conocimos a muchísima gente que nos trató como si nos conociera de toda la vida. A ello y a todo el valle del Nalón a los que recordaremos siempre

MUCHISIMAS GRACIAS!! y suerte en el camino a todos y todas. Nos leemos.

Día 3; (1 de Julio).

Partimos de La Felguera- hacia Mieres…

Con mucha pereza debida a una noche ajetreada. ¿El motivo? tuvimos que cambiar el lugar inicialmente escogido para pernoctar, ya que la policía local “no consideraba adecuada” la zona de la acampada. Recogimos,limpiamos y fuimos a despedirnos de nuestro amigo y excelente anfitrión Orlando que, haciendo gala de su comentada hospitalidad, nos invitó a desayunar y se hizo cargo de nuestro equipaje más pesado e innecesario.

Pasando por Sama, comenzamos a ascender Santo Emiliano con un axfisiante calor y un sol de esos que dicen “de justicia”. A mitad del camino, hicimos una parada en una fosa común de la memoria histórica en la que se encontraban los restos de 4 personas fusiladas. Allí realizamos una ofrenda y leímos unas palabras.

Iniciamos el descenso tras refrescarnos un poco y poco tiempo después, afortunadamente apareció un coche enviado desde Mieres para traernos agua y darnos la bienvenida. Una vez llegados a la Plaza Mayor, nos recibieron entre aplausos, tanto las personas de la acampada Mieres, los vecinos y el alcalde. Allí nos habían preparado comida caliente y una espicha. Acto seguido, llegaron compañeros y compañeras de Aviles y Oviedo a los que se les recibió de la misma forma.

Tras comer entre cánticos Asturianos, nos facilitaron las duchas del Polideportivo para asearnos y finalmente a las 20:00 h, iniciamos la asamblea ciudadana. Una vez terminada, nos pusimos a cenar y a preparar la etapa de mañana de la que os informaremos.

MUCHES GRACIES MIERES POR TU ACOGIA!!!

comentarios
  1. Ana Hernando dice:

    Chicos sois increibles, de verdad. En Sol os estamos esperando con muchísima ilusión. Ánimo y adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s