Ruta suroriental 25/06/2011 ETAPA 1: Málaga – Rincón de la Victoria – Vélez Málaga

Publicado: 25 junio, 2011 de marchapopularindignada en Diario Ruta Suroriental, Diarios de Ruta

25 de junio ETAPA PRIMERA: Málaga – Rincón de la Victoria – Vélez-Málaga 37 km

Tras muchos días de preparativos, nervios e ilusiones, llegó el día: 25 de junio, 8 am.

En él, nuestra marcha partiría rumbo a Madrid, pasando a recoger a nuestros compañeros de Granada. Nos esperan días largos y duros, pero seguro que muy gratificantes. Nuestra intención: explicar las ideas del Movimiento 15-M, y por qué creemos que podemos cambiar el sistema. Así los pueblos y ciudades por los que pasemos podrían ver como funciona nuestro método asambleario, y aprender de la problemática de ellos.

Nuestra primera etapa es dura: 37 km, que nos separan de Vélez-Málaga, capital de la comarca de la Axarquía.

A las 9, tras unas fotos, explicar las normas básicas de seguridad y cargar el equipaje en el coche punta, partimos los 15 “inritados marchantes” (inritado=indignado en malagueño) rumbo a nuestra primera parada: Rincón de la Victoria. Decimos adiós a nuestra Plaza, la Plaza de la Constitución y a Málaga y su terral, los cuales no volveremos a ver en un mes.

Como no, allí estaban los medios: apareció la agencia Atlas para grabarnos a mitad de camino. Los que lo hayáis visto por la tele habréis visto que somos cuanto menos amateurs en esto de chupar cámara.🙂

Los 16 primeros kilómetros que transcurrieron por el camino de la desbandá, la antigua N-340, pasaron como si nada. Entre cantos y charlas la indignación nos llevó a la primera parada: la plaza de la parada de taxis. Allí se nos unieron varios compañeros de el Rincón de la Victoria y nos arroparon durante su asamblea semanal.

Y también allí tuvimos nuestro primer incidente, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, nos arropó a su forma: exige a la Asamblea Popular de Rincón de la Victoria pedir permiso para reunirse y mostrar pancartas. Tras una discusión en la que estaba presente el retén activo de la Policía Local (hasta 16 policías contamos), esperamos hasta que se calmase la cosa para proseguir por la costa hasta nuestro siguiente : Vélez.

Allí llegamos al anochecer. Nos recibió la Acampada de Vélez-Málaga que permanece activa en el Parque Andalucía. Nos prepararon la cena, y pasamos la tarde y la noche con ellos. Nos estuvieron explicando las impresiones que tienen de la Asamblea itinerante de la comarca de la Axarquía y lo bien que les había ido el día en la Asamblea Popular, que ese mismo día se celebró en El Borge. Y con ellos, pasamos la primera noche y descansamos de la primera etapa, y una de las más largas de toda la marcha.

¡¡Mañana nos toca Ventas de Zafrraya!! ¡Adiós Málaga adiós: vamos rumbo a Granada, ciudad soñada!

comentarios
  1. en este primer dia de ruta,hemos recorrido los 30 km,en vez de parar e las torres decidimos suguir hasta Colomeras,el dia ha sido duro ya que ha habido problemas de ritmo al juntarse las marchas,los cinco dias de mas, se notan en el cuerpo aunque los animos no flaquean, teniendo que aguantar este calor. Paramos en el Patano de Cubillas para refrescarnos y tomar fuerzas,a las 8 de la tarde hemos llegado a Colomeras ,se prepara la asamblea pero no hay mucha respuesta por parte de la población,nos instalamos en un camping alli pasaremos la noche.
    Un compañero a sufrido un golpe de calor pero nada grave……………mañana se ha decidido que ira en coche.

  2. naciendo dice:

    Vamos chicos.

  3. acabo de hablar con los compañeros de la marcha han salido esta mañan de granada,son unos 30,acaban de pasar el Pantano de Cubillas y ahora van dirección a Colomera,pasaran noche alli.
    sois grandes

  4. acabo de hablar con ellos acaban de pasar el pantado de culumillas y van hacia Colomera,pasaran la noche alli,son unos 30 caminantes.
    un abrazo a todos y buena marcha

  5. Eduardo dice:

    Ya que no abundan las informaciones sobre el tramo malagueño de la marcha indignada, quiero dejar constancia de la feliz llegada a Granada del grupo que partió el pasado día 25.
    Durante dos días, en el trayecto desde Alhama de Granada hasta Granada, les he acompañado con “cuasimodo” como coche escoba, porteador y, a ratos, “ambulancia”. Quiero dejar aquí un breve elogio de la hazaña.

    Nunca se les reconocerá suficientemente lo que están haciendo por el 15-M con esta insensata y loca aventura…. nueva forma de hacer política

    Enfrentándose al inclemente calor de la Andalucía interior, este grupo de jóvenes (y ¡no tan jóvenes! : bravisima Feli, la más joven de todas, a su edad…) ha sabido conservar la moral y sobreponerse a los inevitables “piques” que la vida en común genera, más aun en condiciones tan extremas.

    Me cuesta creer la valentía con que superaron, el Martes 28, las empinadas pendientes del puerto del Lucero camino de Agrón. Habían dejado atrás una apacible, calurosa y larga remontada desde Alhama, para terminar cayendo en brazos del agradecido Pantano de los Bermejales. Baño, almuerzo (compartido con algunos de los numerosos perros abandonados y también acogidos por el pantano), larga sobremesa con asamblea…y otra vez en marcha ¡SÍ!,¡SÍ!,¡SÍ! ¡NOS VAMOS A MADRID!

    Luchando contra el aire ardiente de casi 40 ºC ¡a pesar de que ya eran más de las siete de la tarde!. A Ventas de Huelma llegaron con ganas aún de desplegar la pancarta y convocar al pueblo a una aventura inédita en la política reciente. ¡Y aun tenían que resolver el complicado problema de dónde dormir! ¡ Y aun les quedaron ganas y tranquilidad de ánimo -era urgente- para tratar el tema de las relaciones personales antes de la merecida comida y el descanso! Y al día siguiente,¡chapeau!, cumplieron lo acordado en la Asamblea de Bermejales: PUNTUALES A LAS 7 DE LA MAÑANA PARA REEMPRENDER LA MARCHA, LA AVENTURA…

    Algunas quemaduras que van sanando, algunas rozaduras que espero que sanen y permitan a Rafa seguir camino de Madrid,…a través de la expandida Armilla de la burbuja inmobiliaria, tras superar el escollo de La Malaha y reposar unas horas en Gabia la Grande, conquistaron Granada al grito de “¡Estamos indignados!” ¡Qué diferencia con aquella otra conquista protagonizada por los católicos y guerreros reyes!

    Con las prisas y la “paranoia” del coche “abandonado” lejos de su destino, no pude despedirme de ellos como se merecen y me hubiera gustado. Hoy habrán descansado. Y mañana, con la gente de Motril, Granada y Almería, ¡SÍ!,¡SÍ!,¡SÍ! ¡NOS VAMOS A MADRID!

    Desde aquí ¡ánimo! Adios, Rafa, Victor (¿qué tal las quemaduras?), Javi, Carlos, Laura (¡inspiración para el documental!), Irina , …Adios Mohame (¡que sigas tan vital, alegre y aprendas de tu particular “viaje a Itaca”. Adios Alex y su “mascota” indecente. Adios, Miguel a. “Mochi” y su carro, Adios, Feli, Jose, …Adios a todos y todas (perdonad si no he logrado aprenderme todos vuestros nombres…) ¡nos vemos en Castilla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s