RECOMENDACIONES ANTE LA OLA DE CALOR

Publicado: 22 junio, 2011 de marchapopularindignada en Necesidades

Nuestro organismo posee mecanismos de defensa para adaptarse a los cambios ambientales. Sin embargo, a partir de los 37º se produce una vasodilatación y la caída de la presión arterial. Esto hace que resulte complicado respirar y tengamos una sensación de mareo que desemboca en la pérdida de consciencia: un golpe de calor.

No te asustes porque es fácil recuperarse si lo detectas a tiempo. Además, existen síntomas que lo predicen: piel fría, húmeda, pálida o sonrojada (sin sudor), pulso acelerado, dolor de cabeza, mareo, náuseas, calambres, dolores musculares y agotamiento.
La consecuencia más grave es la deshidratación causada por una pérdida excesiva de líquidos (agua) y sales esenciales.

POR ELLO LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LA MARCHA RECOMIENDAN:

– Beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, para mantenerse bien hidratado y reducir también las posibilidades de sufrir un golpe de calor (3-4 Litros de agua al dia aquellos que hagan la marcha a pie)

– Evitar las comidas copiosas y el consumo de bebidas alcohólicas, café, té o refrescos azucarados, ya que facilitan la pérdida de líquidos y la consiguiente deshidratación del organismo .

– No exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas, periodo del día en que los rayos solares llegan más verticalmente y la radiación es más intensa, en caso de hacerlo, protegerse con pantalones largos y camisetas de manga larga (aquello que quita el frio, quita el calor).

– Es importante permanecer en lugares frescos, especialmente en el caso de personas mayores, niños y enfermos crónicos a las horas de más calor.

– Es mejor elegir ropa de colores claros y fibras naturales, que sean holgadas y permitan la transpiración, y protegerse la cabeza del sol con sombreros, gorras o similares.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar una ducha o baño (si no se tienen mareos), beber líquidos frescos no alcohólicos ni azucarados y, si los síntomas no remiten AVISAR DE INMEDIATO A LXS SANITARIXS QUE NOS ACOMPAÑAN.

comentarios
  1. Hello guys, I’m an italian student coming to spain on july 23th j to join the final demonstration in Madrid, and make a reportage about that. I’d be glad if someone of you could add me on fb and give me an hand to understand when I’ve to leave! because I’ve made my reservation for the 23th evening (newspapers here are saying that the demo is on 24th!) and I need to understand if there is something to do on 24th or if this is only media’s ignorance😦 On the contrary I’d change my reservation but it’s money😦

    Mucho Animo! You’re our hope😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s